Tuesday, June 28, 2011

LA COSIATA






Litografía del General José Antonio Páez 1858 Elaborada por  Francois D´Avignon  0,52 x 0,405

Por: Carmen Esperanza Iribarren


E-mail: carmeniribarren@hotmail.com

LA COSIATA, fue un acontecimiento sucedido el 30 de abril de 1825 cuyas características y consecuencias han sido objeto de fuertes debates, pero cuyas peculiaridades deben analizarse primeramente a la luz de documentos fehacientes y complementariamente por medio de tradiciones respetables;  eso es lo que pretendemos hacer algunos portugueseños  entre los que me encuentro que creamos  un frente desprovisto de cualquier ideología política cuyo único fin será el de  defender el honor de nuestro prócer el General JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

A pesar de que los pormenores que rodean los hechos del 30 de abril de 1825 en Valencia, causan bastante molestia en algunos ¿defensores de la venezolanidad?, debemos hacer un esfuerzo por moderar estas sensaciones. La intención no es sembrar discordia entre dos naciones libertadas por la misma espada y que están destinadas, conservando la soberanía de cada una, a tener muchos proyectos y metas comunes.

La Cosiata no fue un movimiento para derrocar a Bolívar ni para separarse de la Gran Colombia. Bolívar lo entiende así; por eso cuando llega a Venezuela, indulta a todos los comprometidos en La Cosiata, por decreto del 1º  de enero de 1827 y ratifica a Páez en el cargo de Jefe Superior Civil y Militar de Venezuela, y le da más poder. Si Bolívar lo entendió así, ¿podemos nosotros cambiar su pensamiento?

Páez en su autobiografía narra los graves sucesos que produjeron una intensa amargura durante toda su vida, tal y como lo manifestó a sus compatriotas de Venezuela en 1833, es decir 3 años después de acaecidos en esta forma:

“El 27 de abril de 1826 había pedido varios ciudadanos a la Municipalidad de Valencia que se suspendiese el cumplimiento de la orden que me separaba del mando. Convocó aquel cuerpo a los letrados de la ciudad para consultarles sobre la cuestión propuesta, la cual si se llevaba a efecto, decían podía ocasionar disturbios e insurrecciones, y uno de ellos, el Dr. Miguel Peña, con otros dos, expuso “Que no había ninguna medida legal que pudiera suspender la ejecución de la orden y que ni el mismo Ejecutivo podía hacerlo sin infringir abiertamente su Constitución. La Municipalidad acordó entonces que se manifestara “el profundo sentimiento de que hubiese sido admitida la acusación  contra mi persona; la persuasión en que estaba de que yo me justificaría completamente; que todo el vecindario se hallaba convencido de la puntualidad y exactitud con que había desempeñado mis encargos, ganándome la confianza, respeto y amistad de todos; y que en la necesidad de salir del departamento en obedecimiento de las leyes, les quedaba el consuelo de volverme a ver indemnizado satisfactoriamente”/. Los que no se dieron por satisfechos con semejante declaratoria apelaron, para que aparecieran.

fundados los temores que habían manifestado anteriormente, a las vías del asesinato, dando muerte a dos infelices que no habían tenido ni arte ni parte en los sucesos que se debatían y arrojando sus cadáveres a la puerta del edificio de la Municipalidad. Hallábanse en éste muchos  individuos ansiosos de saber el resultado final de la cuestión, cuando el Gobernador de la provincia Fernando Peñalver exigió al Coronel Francisco  Carabaño, comandante de las tropas de la ciudad, que hiciera cumplir sus deberes a los militares que estaban en el edificio y se mostraban favorables al movimiento. Carabaño, los mandó a sus cuarteles, y entonces todos allí congregados vinieron a mi casa en tumulto y me condujeron en hombros a presencia de la Municipalidad.


ACTITUD DEL LIBERTADOR:

Los sucesos de Valencia fueron rápidamente apoyados por varias  municipalidades entre ellas la de Caracas misma,  que indudablemente se dio cuenta que Páez no era el verdadero culpable; que todo había sido una especie de celada, para hacerlo caer en una trampa. Y el mismo Bolívar  no tardó en terminar una extensa carta, llena de reflexiones y de razonamientos muy profundos, casi filosóficos, fechada el 8 de agosto, con el siguiente corolario profético: “…A mis ojos, la ruina de Colombia está consumada desde el día en que V. fue llamado por el Congreso…”.

Más adelante con mayor conocimiento de los hechos culmina así el borrador de una carta fechada el 3 de julio, dirigida a Sucre: …(Yo muy poco sé hasta ahora de la realidad de los pasos que haya dado Páez, pero sí estoy cierto  que ellos son a consecuencia de la acusación que se hizo contra él y que no debió admitirse, no por temor hacia él sino porque él cumplía una orden). /El hecho es que, cualquier arreglo que hagamos ahora, si no es fundado en la naturaleza de las cosas, es decir, sobre lo que indispensablemente debe hacerse, yo creo que todo será sin efecto.

A la hora de juzgar a un héroe de la talla de JOSÉ ANTONIO PÁEZ, no puede procederse con ligereza ni improvisación. El movimiento que hemos conocido con el nombre de LA COSIATA, denominación ésta que tiene cierta connotación despectiva, fue a nuestro entender, una reacción espontánea popular, desgraciadamente ensombrecida con dos asesinatos, pero que brotó de la indignación producida  por una medida indudablemente ilegítima aunque cubierta con un ropaje legal. Y es que de la arbitrariedad suele derivarse más arbitrariedad. Del decreto, desconsiderado e impositivo de Santander, no podía nacer otra cosa que molestia, indignación, acusación e injusticia. Tal medida y sus nefastas consecuencias fueron a nuestro entender, la causa inmediata de la disolución de la Gran Colombia. Las mediatas fueron las de la precipitación con que se procedió, por razones de guerra, a pactar una unión que no teniendo base sociológica real, tampoco tuvo la legitimidad suficiente para mantenerse en pie. Bolívar el fundador, quien tuvo siempre la no muy común cualidad de reunir el idealismo con el realismo; no se engañó a sí mismo respecto a este punto, y no pretendió engañar ni a su generación, ni a las futuras.

Esta fue su sensata opinión al respecto:
“Mientras teníamos que continuar la guerra, parecía, y casi se puede decir que fue conveniente la creación de la República de Colombia. Habiéndose sucedido la paz doméstica y con ella nuevas relaciones, nos hemos desengañado de que este laudable proyecto, o más bien este ensayo,  no promete las esperanzas que nos habíamos figurado. Los hombres y las cosas gritan por la separación, porque la desazón de cada uno compone la inquietud general. Últimamente la España misma ha dejado de amenazarnos; lo que ha confirmado más y más  que la reunión no es más necesaria, no habiendo tenido ésta otro fin que la concentración  de fuerzas contra la metrópoli…”

Amigos, la historia está escrita por quienes participaron en ella, solo hay que profundizar en nuestra hermosa historia para aprender, comprender,  respetar y defender la honra de nuestros libertadores.  Quienes pretenden mancillar el honor del General José Antonio Páez no son más que ignorantes y quienes repitan sin conocimiento ni personalidad las palabras de los ignorantes, no son más que lacayos serviles del padre de la ignorancia.


CARMEN ESPERANZA IRIBARREN P.
C.I.V-No. 3.803.218
Teléfono: 0416-940.76.64











Labels: , ,

Tuesday, June 21, 2011

Páez, ¿un caudillo?

http://www.eluniversal.com/2011/06/21/paez-un-caudillo.shtml


El General José Antonio  Páez. Fotografía de 1863 - de autor anónimo de  0,255 x 0,20.


Tomado de:


SAÚL GODOY GÓMEZ | EL UNIVERSAL

Martes 21 de junio de 2011 09:52 AM


Tengo graves problemas con la mentada palabreja para designar a los jefes locales que comandan a un puñado de hombres, en armas, en control de su territorio y ejerciendo la autoridad efectiva sobre los pobladores, y tengo problemas porque considero que es un término peyorativo al que, por lo general va unido la característica de "ignorante" o "cruel" o "violento".

El caudillismo parece ser una subdivisión menor de la condición de "jefe", especie de sargento de hordas y que según sesudos estudiosos de la historia latinoamericana tuvieron un rol relevante en la independencia de nuestros países y durante la consolidación de nuestras repúblicas, para algunos, estos líderes carismáticos llegaban al poder de maneras no formales y apoyado por las multitudes.

Veamos, ¿por qué Bolívar no era un caudillo y Páez sí? ¿Por qué Bolívar era culto, graduado en colegios, y comía con cubiertos? ¿Por qué los caudillos degollaban y clavaban las cabezas en piquetas, violaban mujeres y arrasaban con los pueblos, mientras los "jefes" solo fusilaban, ahorcaban o se contentaban con mirar desde una colina como los caudillos les hacían el trabajo sucio?

La palabra caudillo tiene un filo racista, clasista y absolutamente descalificador; pone de una, a quien se le atribuye la tal denominación, en los escalones inferiores de la política.

Al general Páez, sus enemigos han tratado de descalificarlo llamándolo caudillo, condición que quizás tenía anterior al año de 1815, cuando era el jefe respetado y querido de las montoneras llaneras; pero, una vez iniciada su carrera militar en el bando patriota, su historia fue otra, era un "jefe" probado donde los jefes se hacen, en el campo de batalla.

Una serie grande de historiadores, entre los que hay algunos a quienes respeto inmensamente, cayeron en la trampa de designar a Páez como el iniciador del caudillaje en nuestro país; obnubilados por la grandeza del Libertador, cualquier otro prócer era una entidad menor, y Páez, como fue el que supo y pudo sacar a Venezuela de la pesadilla en que se convirtió el sueño de la Gran Colombia, e interpretando esta acción como una traición hacia Bolívar, o peor, como una ambición personal mezquina, obviando los poderosos factores políticos que trabajaban subterráneamente durante la llamada Cosiata, jamás le perdonaron haber sido el verdadero padre de la patria y fundador de la República de Venezuela.

Duélale a quien le duela, José Antonio Páez, fundó (no refundó) la República de Venezuela, y lo más importante, la mantuvo contra viento y marea, siendo su Presidente en dos ocasiones por medio del voto y ejerciendo la dictadura en una ocasión, con la intención de salvarla.
 ¿Qué es lo que hace un padre de la patria?
¿No es fundar una República y defenderla de sus enemigos internos y externos?
¿Un padre de la patria no le da una Constitución al país, como hizo Páez en 1830, la más avanzada y modelo para el continente y bajo la cual puso su poder y autoridad?

Hagamos un poco de memoria ayudados por el brillante escrito que Nicomedes Zuloaga publicara en 1896 respondiéndole a Vallenilla Lanz: "... fundaba la Academia de Matemáticas, regentada por Cagigal, y fomentaba las ciencias todas por medio del sabio Vargas... Se fundó y floreció la Colonia Tovar, primer jalón que se establecía con el fin de fomentar la inmigración europea; hizo Codazzi el mapa de Venezuela y Baralt escribió su historia..." y entre otras cosas inauguró la Biblioteca Nacional, aprobó los estatutos de la Universidad de Mérida y sancionó la Ley de depósito Legal ¿No son estos actos lo que hace un padre de la patria?

Páez mantuvo la constitucionalidad durante treinta largos años, en una administración del poder que es ejemplo de transparencia y buen gobierno, durante las décadas más difíciles, con crisis económica, "caudillos" levantiscos a quienes tuvo que someter y donde se jugaba a la política más ruda que el país haya conocido, a excepción de la actual dictadura comunista.

Cómo es eso de llamar caudillo a un Presidente que hablaba un inglés fluido con su amigo el canciller inglés Sir Robert Ker Porter, que podía cantar arias completas de óperas en italiano con su bella voz de barítono, que tocaba el violín y el piano, y al final de su vida era un compositor de cierta valía, como lo asegura el maestro José Antonio Carreño; un Presidente que respetaba los derechos y la existencia de sus enemigos políticos, que permitió la aparición de más periódicos y publicaciones independientes como lo fueron El Venezolano, el Diario de la Tarde, El Liberal, El Relámpago, por citar los más importantes.

Qué falta de respeto es esa de llamar ladrón al primer Presidente de la nación venezolana que se distinguió por su rendición impecable de cuentas al país, que pagó una parte importante de la deuda pública que Venezuela asumió, luego de la debacle de la Gran Colombia y que Páez aceptó sin chistar: 34. 148. 296 pesos para un país que nacía prácticamente quebrado, señalar como ladrón a un hombre que metió en el cinto el presupuesto militar y saneó las cuentas de la nación, al punto de convertir a Venezuela en sujeto de créditos internacionales, al hombre que estableció las cajas de ahorro populares más exitosas de nuestra historia financiera, todas privadas.
¿Qué tenía haciendas?
Sí, las tenía, las mejores del país, las más productivas porque Páez era llanero, le gustaba el ganado y entendía de agricultura, porque era un hombre de a caballo, porque la tierra corría en su sangre y el olor a bosta de vaca era perfume cuando se levantaba a las cuatro de la mañana, para tomar café antes de irse a los primeros arreos. Páez tenía haciendas y las manejaba personalmente, vivía en ellas cuando podía, no las tenía de adorno, ni como símbolos de poder.

De nuevo, de las características fundamentales de un caudillo, los autores señalan la ambición, la fuerza de su personalidad, su liderazgo... pero, repito, ¿por qué a Bolívar no le dicen caudillo y a Páez sí? Quizás porque Simón jamás pudo sostener las repúblicas que quiso y fundó tres veces (1811, 1819, 1821) y las tres veces las perdió, en cambio Páez fundó a Venezuela en 1830 y hasta el día de hoy vivimos en ella.

Nuestra Venezuela es la de Páez, no la de Bolívar. Entonces, ¿Por qué Bolívar es el padre de la patria y Páez un caudillo? El pasado lunes 13 de junio se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de José Antonio Páez, padre fundador de la República de Venezuela, sus enemigos y detractores levantaron un muro de silencio ante esta celebración obligada de nuestro gentilicio, pero así como se les acaba el tiempo a estos comunistas vende patria, del mismo modo Venezuela entera abrirá de nuevo su corazón a la memoria del "León de Payara" tan injustamente relegado al olvido.

saulgodoy@gmail.com

Labels: ,

Monday, June 20, 2011

José Antonio Páez patriota, músico y compositor

http://nuevaprensa.web.ve/content/view/54859/112/

Moneda de oro  acuñada en 1990 en conmemoración del Bicentenario del nacimiento del General José Antonio Páez, de un valor nominal  de 5000 bolívares.  

Tomado de:

Escrito por Redacción   

Martes, 14 de junio de 2011

El 24 de marzo de 1831 Páez es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales.

Páez nace en Curpa, estado Portuguesa el 13 de junio de 1790.

Más allá de las gestas heroicas de la independencia, y el retrato de José Antonio Páez como aguerrido combatiente y llanero recio, sencillo y vulgar este hombre tiene una faceta desconocida para muchos de nosotros: la del gentilhombre y caballero autodidacta que habrá de componer música académica, intrepretar a Otelo, y dominar el inglés y el francés al punto de hacer traducciones al español.

Cierto es que Páez fue alguna vez como nos lo enseñaron en la escuela, descalzo y simplón. Sin embargo, lo que queda fuera de lo que enseñan en la escuela es el autodidacta, el hombre empeñado en mejorarse como persona y caballero.

No cuesta trabajo imaginarlo cuando organizaba “fandangos” (joropos con múltiples voces y más de dos arpas) y destacando en el contrapunteo con su voz de barítono, pero el que su hogar en Valencia prácticamente haya convertido en una casa de la cultura, es otro decir.

Increíblemente llegó a interpretar el Otelo de Shakespeare, junto a Carlos Soublette, otro patriota y presidente de la República. Fue gracias al amor de la encantadora Bárbara Nieves, quien a todo efecto práctico (salvo en papel) fue su segunda esposa, que Páez tuvo acceso a la cultura universal.

El violín, el violonchelo y el piano fueron doblegados por su sed interpretativa, y para los cuales compuso piezas musicales. Nadie pensaría que “el centauro de los llanos” fue también alumno de Codazzi, de quien aprendería lo suficiente de botánica como para crear un tipo de de rosal cuya flor lleva su nombre, la Rosa Páez. Tan grande fue este personaje en su dimensión militar, cultural y humana que recibió honores de estado al codearse con Napoleón III, el Rey Luis II de Baviera, el general Ulises Grant y Antonio López de Santa Ana.

Si algún legado debemos aprender de Páez  no es sólo el del caudillo que con Bolívar nos dio la independencia de España, o aprender a respetar el gentilicio que nos dio al separnos de la Gran Colombia, sino la superación de la ignorancia propia, y el cultivo de nuestras virtudes.

Música de Páez interpretada por XXX cortesía de Luis Morales Bance.

Centauro de los llanos

Reconocimientos y honores
Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela.
Fue Presidente de Venezuela en tres periodos.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.
Con fecha de 1865 se mandaron acuñar monedas con valor nominal de 10 reales en la Casa de la Moneda de París, en cuyo anverso esta la efigie del General José Antonio Páez. Curiosamente esta moneda nunca círculo y fueron mandadas a fundir y se presume que se salvaron unas 200 unidades.

La república emitió un billete con la efigie del General José Antonio Páez con valor nominal de 20 bolívares de 1974 fecha de su primera edición hasta su última emisión en 1998 y su posterior salida de circulación.

En 1990 se acuño una moneda conmemorativa de plata  cobre, cuyo valor nominal era de 500 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.

En 1990 se acuñó una moneda conmemorativa de oro - plata, cuyo valor nominal era de 5000 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.

En los estados Apure, Miranda, Portuguesa y Zulia existen municipios con el apellido del Prócer de la Independencia José Antonio Páez: Municipio Páez en el Estado Apure.

Adicional
José Antonio Páez nació de una familia muy humilde y numerosa de origen canario en una casa muy modesta al costado del río, en Curpa de Acarigua, hoy estado Portuguesa, que para entonces era Provincia del estado Barinas. Fue bautizado en la iglesia del mismo pueblo. 

Páez fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano

Labels: ,

Saturday, June 18, 2011

José Antonio Páez ¿Héroe o traidor?

http://floressolano.tumblr.com/post/6543774595/jose-antonio-paez-heroe-o-traidor
El General José Antonio Páez Litografia de 1865 - Elaborada por  P.Hass de  0,53 x 0, 43



Tomado de:
June 14th 2011
Anonymous asked:

El muchacho fugitivo que se convierte en peón ganadero en lo más salvaje y apartado de la llanura, el peón ineducado que se lanza a la lucha armada y se transforma en el más prestigioso jefe de la guerra llanera (la más dura y peligrosa).

 La leyenda de sus hazañas corría de boca en boca y formaba parte de la poesía popular. Era el catire Páez, el taita de los llaneros, el general de 21 años que, a la cabeza de sus montoneras salvajes, se presenta a Bolívar para someterse a su dirección superior. El mismo hombre que en 1821 decide con su arrojo la Independencia de Venezuela en la batalla de Carabobo. El general en jefe de 31 años. Y, a la partida de Bolivar para las Campañas del Sur, el jefe indiscutido de Venezuela.

Para bien o para mal, Páez es el hombre que decide el destino nacional de Venezuela, él se queda metido en la vida venezolana, personalizándola hasta un grado en que es difícil saber si fue Páez por su voluntad quién determinó el rumbo del país en esos años decisivos, o la vocación nacional de Venezuela la que lo arrastró inevitablemente a su acción separatista.

Más que un retrato de héroe o de traidor. A José Antonio Páez hay que conocerlo en carne y hueso, y contemplar a un hombre que logró algo difícil de concebir en nuestros tiempos: nacer en la montonera ignorante y desamparada del llano y morir en Nueva York cargando el peso de las leyendas, las hazañas y el drama heroico de su existencia de centauro.

Labels: , ,

Autoridades del Municipio José Antonio Páez conmemoran 221 años del natalicio de su epónimo

http://carlospuerta.psuv.org.ve/?p=876



Tomado de:


14 Junio 2011 – 6:57 -

La ofrenda floral se llevó a cabo en la plaza conocida popularmente como “Ceibas de Páez”.

Con la realización de una ofrenda floral ante el busto del general José Antonio Páez, ubicado frente al parque Mayurupí de Sabana de Parra, autoridades de esta localidad, conmemoraron el 221 aniversario del natalicio de su epónimo.

En los actos protocolares estuvieron presentes Carlos Puerta, alcalde de la jurisdicción; Freddy Torres, presidente del concejo municipal y los ediles Miriam Torres, María Valderrama, César Pérez y Juan Gutiérrez; Carmen Alicia Moreno, contralora Municipal; María Francia Noriega, coordinadora del Municipio escolar No 6; Mirna Durant, coordinadora municipal de salud; Evelyn de Calderón presidenta del CMDNA y Celia Castillo, quien dirigió el discurso central.

Además estuvieron presentes representantes de otras instituciones locales como Frente Francisco de Miranda, iaderpa, Sala de Batalla, INJ, Polipáez, Tránsito Terrestre, comisaría Páez, tren ejecutivo de la alcaldía y cámara municipal.

En sus palabras de salutación, el alcalde Carlos Puerta expresó “…Es bueno recordar que el nombre de nuestro municipio, se debe a ese acto de valentía del General José Antonio Páez, aquí en lo que hoy conocemos como Las Ceibas de Páez; cuando en su juventud enfrentó a quienes querían despojarlo de su dinero, dónde éste pudo herir mortalmente a uno de los bandoleros mientras los otros huyeron; de allí que se reconoce ésta hazaña en nuestro municipio…”.

 “…A pesar de los errores que pudo haber cometido, no cabe duda que José Antonio Páez fue una pieza fundamental para el proceso de independencia de Venezuela, y eso también hay que reconocerlo…” exclamó.

Por su parte, Freddy Torres manifestó “…Hoy ofrendamos al José Antonio Páez, reconocido por unos como El Taita y por otros como El Centauro de los llanos; pero que tuvo como pilar fundamental, el llevar la lucha para liberar a la Venezuela que estaba bajo el yugo Español, sobre todo su actuación en la batalla de Carabobo, ocupando la primera línea de batalla junto a su batallón bravos de Apure…”.

En su discurso central, Celia Castillo, dijo “…Hoy a 221 años del natalicio de este personaje, que no podemos negarle lo que fue, el guerrero de la batalla de las queseras del medio, cuando el ejército enemigo, estaba frente al ejercito del Libertador, Páez se lanza con 1000 jinetes al campamento enemigo y ataca por sorpresa al ejercito de Morillo…”.

“…Ciertamente, Páez luchó por nuestra independencia, y hay que reconocerlo, pero debemos recordar que Páez fue fundador de la Cosiata, movimiento separatista que acabó con el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar, como era la integración de toda Latinoamérica…”.

Nota del Editor del blog: En honor a la verdad y la justicia estamos obligados a comentar esta información que pretende señalar a que: “… Páez fue fundador de la Cosiata…”, cuando la realidad y los hechos históricos nos demuestran que esto no fue así,  cuando los procesos se deben a diferentes hechos y circunstancias al respecto podemos leer en forma inmediata  que fue la Cosiata en:
La Cosiata (de la cosa esa) o revolución de los morrocoyes fue un movimiento político que estalló en Valencia llevado a cabo por el general Patricio Lopez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia". Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. Un movimiento similar hacia 1829 logró la separación completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia.

Pretender suprimir en estos tiempos  la memoria  General José Antonio Páez,   opacándola, disminuyéndola  solo con pretensiones ideológicas  bajo las más bajas pasiones del ser humano,  sobre  un supuesto  socialismo Bolivariano del Siglo XXI.   Cuando el Libertador Simón Bolívar no era de derecha ni de izquierda simple y llanamente   fue un hombre de su tiempo,  más aun cuando unos de los forjadores del marxismo Carlos Marx era un crítico desmesurado del Libertador Simón Bolívar. 

Labels: , ,

Celebraron los 221 años del natalicio del general José Antonio Páez

http://diariodelosandes.com/content/view/157783/105888/


Sello Postal editado  en conmemoración de la Batalla de Carabobo 1821-2001. El General José Antonio Páez, elaborado al  óleo  por Martin Tovar y Tovar en 1874 


Tomado de:

Escrito por Gabriela Osorio/DLA Mérida   

Martes, 14 de junio de 2011

Con una estatua corroída por el óxido y sin su espada, símbolo de las batallas ganadas durante la gesta emancipadora, se le rindió honores al general en jefe de la independencia de Venezuela, José Antonio Páez, en ocasión de celebrarse el 221 aniversario de su natalicio.

Durante un sencillo acto al que asistieron autoridades civiles, militares, representantes del Gobierno municipal e instituciones educativas, el docente y concejal Oscar Rey, orador de orden del acto, resaltó el esfuerzo realizado por este prócer en la consolidación de la República.

De igual manera dirigió a los estudiantes adolescentes de los distintos liceos presentes para que tomen conciencia sobre lo que significa la historia de Venezuela, y en particular lo que simboliza la figura de José Antonio Páez.

"Es necesario dividir la historia de su vida en dos partes, el Páez que fue militar, guerrero, audaz, que enfrentó un sinnúmero de batallas y que logró la derrota del imperio español. Y el Páez político, hombre habilidoso que por supuesto tuvo muchas dificultades pero que logró con su esfuerzo consolidar las bases del surgimiento de la nueva República".

Páez fue un hombre que tuvo su oportunidad de estar al lado del gran proyecto que fue la Gran Colombia y sin embargo consideró que debía consolidarse una sola República, agregó.

Héroe o traidor

La figura de Páez domina la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluye la Guerra Federal.

José Antonio Páez fue presidente de la República en tres ocasiones, se le conoció con algunos de los siguientes calificativos: ‘El Centauro de los llanos', ‘El León de Payara" y ‘El Taita'.

La historiografía tradicional lo ha acusado de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado ‘La Cosiata', el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Restauración de la estatua


Sirvió el acto para que la primera autoridad municipal, Robert Ramos, reconociera el total abandono y mal estado de la estatua, erigida en honor a Páez, precisamente en la plaza que lleva su nombre; por lo que se comprometió a destinar algunos recursos para su restauración, y a los organismos de seguridad y a los consejos comunales locales les hizo una llamado para que asuman la responsabilidad de cuidados de la misma para que no vuelva sufrir el ataque de la delincuencia.


Labels: ,

Monday, June 13, 2011

Al General José Antonio Páez a 221 años de su natalicio



El General José Antonio Páez 1867 - Fritz George Melbye Litografía 0,22 x 0,13




Oscar J. Márquez


La Capitanía General de Venezuela

Hoy se cumplen los 221 años del nacimiento del Fundador de la Nacionalidad venezolana independientemente de que este haya sido un proceso político jurídico que se haya estructurado a través de las diferentes acciones administrativas del Reino de España, como fueron las Capitulaciones, y  las Reales Cédulas.

Proceso administrativo y evolución político jurídico que le irá dando forma al territorio  especialmente el 8 de septiembre de 1777,  al expedir Carlos III la Real Cedula de la creación de la Capitanía General de Venezuela al agregársele o unificar las Provincias aledañas de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y margarita a su jurisdicción en lo gubernativo y militar.

A escasos  trece años de la expedición de la referida  Real Cédula, que crea la Capitanía General de Venezuela  precisamente un  trece de junio  de 1790, nace José Antonio Páez en humilde hogar en  Curpa.

La transformación político iniciada en 1810


De acuerdo a lo señalado por nuestra tradición y evolución constitucional de que el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la antigua  Capitanía General de Venezuela  el joven José Antonio Páez,  tan solo contaba con  veinte años de edad al iniciarse la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810. Y sería un actor principal y testigo de excepción a lo largo de veinte años hasta 1830, en lo político, económico, militar y social de la Venezuela de ese entonces.

Este joven llamado José Antonio Páez,   para  el año 1818 al conocer al Libertador Simón Bolívar,  a quien voluntaria mente reconoce como jefe de las fuerzas patriotas o independentistas, contaba tan solo con veinte y ocho años pero con toda una vivencia espartana.

José Antonio Páez, poseía una amplia experiencia de ocho años de luchas ininterrumpidos, en los cuales se había fraguado su carácter, y templado su espíritu guerrero en el inmensurable llano, donde además de sus cogeneres  solo había ganado salvaje, donde las jornadas de trabajo eran una odisea, había que perseguir, acosar y enlazar aquellas reses, someterlas porque no estaban reducidas ni por talanqueras, ni por cercas de ningún sistema de retención o de cría.

 Donde la movilidad del peón le exigía un difícil desempeño por lo que tenían un rudo adiestramiento que conllevaba al desarrollo de cualidades como la audacia, la iniciativa, la resistencia física y el de tener una importante dosis de autoestima.

Estas jornadas en el llano eran una lucha diaria que se parecía mucho a una preparación para la guerra, ya que tenían que atravesar ríos, caños, esteros entre caimanes, caribes, tigres, y serpientes.  Con dos estaciones bien definidas, lluvias torrenciales con sus  consecuentes inundaciones y el  abrasador sol,  en la sequía,  ante una libertad absoluta, porque no tenían una dependencia, ni un sitio fijo donde establecerse, se movían al capricho,  al azar, unas veces laboraban otras no, otras veces simplemente tomaban el  ganado, para alimentarse y vender sus cueros y sebos de esta forma esos hombres, se fueron adoptando a esas inmensidades que dio origen a una población mestiza sumamente resistente, dura , acostumbrada a la intemperie y con una capacidad extraordinaria para la guerra en un escenario muy favorable para la movilidad de la caballería.

Todos estos factores determinaron las características muy especiales de la sociedad llanera haciéndola más igualitaria, levantisca, contestataria y retrechera con respecto al resto de la población que integraban la antigua Capitanía General de Venezuela.

Estas características, cualidades y aptitudes de estos hombres inmersos en el medio llanero con su lanza y su caballo aunados a su extraordinaria movilidad, fue lo que le permitió a Páez, ejecutar una serie de  acciones, batallas y tomas como la de   de apoderarse de las flecheras en el río apure.

Es por ello que luego de conocer a Bolívar en el Hato de Cañafístola y  al exigirle éste las embarcaciones para poder cruzar el río Apure con un ejército de aproximadamente cuatro o cinco mil hombres con su artillería, caballería y trenes de bagajes Páez, al apreciar esta situación seguramente preconcibió en su mente un plan, que para unos sería descabellado, pero para un hombre acostumbrado a trajinar en las llanuras inclementes e inmudables de Apure-Barinas, “no”. Demostrándole al libertador Simón Bolívar  de lo que era o no era capaz de realizar.

Como señalamos anteriormente  en la estación lluviosa donde los ríos y los esteros están repletos de agua desbordadas e inundadas esas grandes llanuras estos intrépidos hombres  tuvieron que aprender a sortear toda clase de  obstáculos naturales para enfrentar a las tropas realistas, veteranas en el arte de la guerra y poder   batirlas como sucedió en Barinas en agosto de 1817, al cruzar Páez con sus jinetes esos territorios anegados y sorprenderlos, en Barinas, al respecto es el mismo Páez quien nos relata cómo conocedor de la naturaleza humana y psicología  del llanero (venezolano) . “…mil lanceros llevábamos, todos montados en caballos rucios y mil más de reserva, rucios también, porque los llaneros creen y yo con ellos, que el caballo rucio (de color gris o pardo claro) es más nadador que los de otro color…”.

La organización político territorial de la Gran Colombia

Concluida la batalla de Carabobo la cual es celebrada anualmente entre bombos y platillos por ser la más importante de su época en el territorio venezolano. Simón Bolívar para consolidar sus éxitos por la causa patriota organizó operacionalmente estos territorios en tres áreas bien definidas, en la parte occidental le otorgó el mando al General Santiago Mariño, compuesta por las provincias de Coro, Maracaibo, Mérida y Trujillo, al General José Antonio Páez, las de Barinas y Caracas y en el Oriente las de Guayana, Cumaná, Barcelona, y Margarita al mando del General Bermúdez José Francisco, y al General Carlos Soublette, como director    de operaciones militares.

Esta necesidad de consolidar lo que se había logrado hasta el momento, vendrá constituirse en un futuro no muy lejano  en un factor de perturbación, motivado a que los nuevos jefes militares se convierten en caudillos regionales que aspiran a dominar sus terruños y Bolívar al  organizar operacionalmente el territorio de la antigua capitanía, consolidaba esos liderazgos localmente.

Sin embargo los realistas aun permanecían en el territorio de lo que había sido la antigua Capitanía General de Venezuela,  luego de veintinueve meses  de luchas en la que se sucedieron una serie de hechos de armas, entre ellos cincuenta combates  y una batalla quedo definitivamente sellada nuestra emancipación de España con el sitio  de la toma y rendición de Puerto Cabello, último bastión de los españoles en nuestro país. 8 de noviembre de 1823, por parte del León de Payara José Antonio Páez, el cual contaba para esa época tan solo con treinta y tres años escasos de edad.

Lo que vendría después es el paso inexorable de la sociología humana, el movimiento de las masas y no como se le hace creer a la población por parte de los Socialistas del Siglo XXI .  

Simón Bolívar uno de los padres de la patria y Libertador Generalísimo de esos ejércitos patriotas durante la guerra con España, fundó con Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador una nueva república a la que le dio el nombre de Colombia, mediante decreto el 17 de diciembre de 1819, ratificada esta unión  el 12 de julio de 1821 en Cúcuta, en solemne asamblea en honor al descubridor de las indias occidentales o América el Almirante Cristóbal Colón.  

 En el citado congreso se promulga el 30 de agosto del   año en referencia, la Carta Fundamental, y en su artículo 6to, señala que su territorio estaba comprendido dentro de los límites de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

A la vez dicta una Ley sobre la organización política territorial que divide la República de la Gran Colombia en siete, departamentos: La antigua Capitanía de Venezuela fue organizado en el departamento,  ORINOCO integrado por las antiguas Provincias de de Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita; El departamento de VENEZUELA, con las Provincias de Caracas y Barinas  conservando esta solo la porte central, constituía, por la antigua Provincia de Caracas y los llanos adyacentes; ZULIA, con las antiguas Provincias de Coro, Trujillo, Mérida y Maracaibo, de esta forma quedaba dividida Venezuela en tres departamentos separados, que no venían a constituirse en una unidad territorial mucho menos en una Nación o   país , todos bajo la dirección de un intendente nombrado desde Bogotá, que dependían  del gobierno que estaba en Bogotá además de este, existía un comandante militar que dependía a su vez militarmente  de Bogotá.

 Estableciendo de esta forma una división entre lo civil y lo militar; Con respecto al Virreinato de la Nueva Granada, el departamento de BOYACÁ, con las Provincias de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare; El de CUNDINAMARCA, con las de Bogotá, Antioquia, Marquita y Neiva; CAUCA, con las de Popayán, y el Chocó; MAGDALENA, con las de Cartagena e islas adyacentes, Santa Marta y Rió Hacha.

 Respecto a la antigua Capitanía General de Venezuela, su división correspondió a la organización operacional  militar establecida por el Libertador Simón Bolívar, como señaláramos anteriormente   una vez ganada la batalla de Carabobo, consolidándose de esta forma de  hecho  y de derecho  el caudillaje, regional, que iría en aumento de acuerdo a las diversas circunstancias y avatares del desarrollo político social de estos territorios emancipados.

Por otra parte casi desde el mismo momento de haberse constituido la Gran Colombia en el sector político y en el pueblo venezolano emergieron tendencias separatistas inclinadas a la disolución de la Gran Colombia, por infinidades razones, entre ellas:

1.   El descontento de los Caraqueños con los resultados del Congreso de Cúcuta, en razón a que no tuvieron representantes electos por el Departamento de Venezuela, a causa de la guerra, lo cual venia a contradecir los principios establecidos en la constitución de Cúcuta.

2.   A la división política territorial en departamentos, presididos por intendentes, nombrados directamente por el ejecutivo desde, Bogotá lo cual desvirtuaba y aniquilaba el sistema federal.


3.   A la designación de Bogotá, como capital, es conveniente señalar en este punto algunos motivos que sembraron la discordia entre, Bogotá y Caracas, y que prevalecieron durante años, entre ellos, el referente a la Provincia de Guayana la cual de acuerdo a la organización administrativa Española, dé la época la adscribía al Virreinato de la Nueva Granada y motivado a la destrucción de varios poblados en los ríos Uraricuera y Blanco (Branco)  una de las fuentes del Amazonas, por parte de los Bandeirantes determino que el gobierno Español decidiera que la Provincia de Guayana pasara a depender de la gobernación de Caracas por la incapacidad del Virreinato de defender a la Guayana Española.

4.   Por otro lado a la actitud cierta del comportamiento de las elites, clases dirigentes y población general frente al enfrentamiento con los realistas o españoles.

5.   Al nombramiento del General Francisco de Paula de Santander, como Vicepresidente.
6.   Los Decretos de alistamiento militar General para ser enviados al ejército del Sur en el Perú.


La separación de la Gran Colombia


El origen de la Cosiata,  nombre con que pueblo venezolano termino por denominar la delicada situación política  ante la Nueva Granada  conllevaría, a  la disolución de la nueva Republica.  Deben de buscarse en  una serie de hechos, eventos y circunstancias, los cuales van a definir un porvenir, que moldeara nuestra historia.

Y así ha  quedado demostrado  en nuestra Nación,  acaso no fue  el General Páez el producto de esos hechos eventos y circunstancias, que lo marcarían ante las páginas de la historia, como un muchacho campesino, un joven  fugitivo, un peón, un prócer de la independencia, un General en Jefe, creador de la republica, y fundador del poder civil, en Venezuela, quien había partido de los más humildes estratos sociales de nuestro país hasta convertirse en el  primer magistrado de la Republica de Venezuela cuando tan solo contaba con 40 años de edad.

Hemos querido hoy  hacer un justo recordatorio y homenaje a José Antonio Páez, al hombre de pueblo,   en estos tiempos tormentosos de incertidumbre política, de inversión de valores, de la negación y distorsión de nuestro pasado histórico donde se esgrime la innoble y despreciable palabras,  de traición y oligarquía como armas de Estado, no sólo para calificar a los disidentes de un sistema cuya concepción ideológica no termina por definirse aún, hormigueando peligrosamente entre un caudillismo, personalismo, autoritarismo, militarismo  fascismo y un castro comunismo.

Términos estos que a su vez son utilizados para atacar, ofender, denigrar y desprestigiar la memoria histórica de algunos de nuestros próceres independentistas especialmente a este hombre nacido en una humilde choza en Curpa, hoy estado Portuguesa,  que sin entrar en diatriba fueron seres humanos con sus virtudes y defectos a quienes correspondió en su tiempo y espacio  tomar decisiones que han tenido  una trascendencia histórica política  sin igual en la formación, desarrollo, y consolidación  de la Nación Venezolana.

Larga vida a la memoria del General José Antonio Páez

Labels: , ,

Sunday, June 12, 2011

Desentrañando el mito del padre de la patria

http://llanerodigital.net/blogs/post/643

1863 - General José Antonio Páez Fotografia  Anónima  de 0,255 x 0,20


Tomado de:

Con este, título el Historiador Saul Godoy Gómez, ha bautizado un escrito que de seguidas leeremos. Se inicia así un Foro donde tenemos la más democrática forma de comunicación que ha creado el Hombre, la red. Están todos invitados, especialmente los ciudadano venezolanos y colombianos, ¿quién es el verdadero Padre de la Patria Venezuela? Te registras como Nuevo Usuario, arriba y a la derecha. Y adelante.

El origen de una nación tiene mucho que ver con los actos de la creación del mundo en las religiones, estructuras tan complejas como las naciones necesitan de unos mitos fundacionales, con sus propios Adán y Eva, con su paraíso, con la caída y la redención. Los mitos arcaicos a decir de Carl Jung, son maneras imaginarias de nuestro propio momento de la creación, son las narrativas definitorias de cuando entramos a la existencia.


En una religión secular como sería el culto al Estado, como expresión  superior del existir en sociedad tal y como Hegel llegó a expresarlo,  los fundadores de un Estado o Nación ocupan el lugar de privilegio en el panteón de los dioses, volviendo a Jung, el mito de los héroes es casi una necesidad cultural de los pueblos, sus hazañas, errores y sacrificios marcan de manera contundente el carácter y la psiquis de la gente por no decir nada de las instituciones y del destino del  colectivo.

A pesar de que estos mitos fundacionales se basan en la historia, esta es manipulable y conducida por los intereses dominantes para acertar unos hechos sobre otros, para darles mayor importancia a uno personajes y relegar a otros, al punto que, la interpretación de la historia puede ser direccionada y tergiversada para cumplir con los deseos de la clase dominante, o quienes manejan el poder.

Cuando los hechos históricos son tan distantes de la actualidad como cuando nace una nación, la pista documental puede ser obviada, cambiada (la perdida y rescate de documentos es una variable  importante), pero sobre todo, interpretada de acuerdo a los intereses del momento, los historiadores pueden oscurecer como alumbrar ese rastro documental y marcar las tendencias, que si son lo suficientemente fuertes y repetidas, pueden convertirse en la versión oficial de la historia, que no siempre es la verdad verdadera, y menos en nuestros días, cuando el revisionismo, las interpretaciones
 alternativas, los nuevos hallazgos y las múltiples visiones de los hechos históricos imponen cambios importantes.

 La historia de Venezuela vive un momento importante y definitivo en su devenir, en primer lugar hay un serio cuestionamiento sobre la historia oficial del país que se ha hecho una narración de héroes y  hechos militares, un discurso de aventuras y episodios extraordinarios que alejan de manera definitiva a nuestras figuras señeras del común de la población, casi que un folletín de superhéroes que se nos antojan carentes de humanidad y civilidad.

Segundo, la intensa presión que ha sometido a la historia del país el llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario Socialista del siglo XXI para imponer a trocha y mocha una versión interesada e ideologizada de  la Gran Patria Bolivariana, que no es otra cosa que el movimiento integracionista latinoamericano, pero visto por los ojos del  comunismo.

Tercero, tuvimos la gran suerte de que nuestras universidades habían  evolucionado a la formación de historiadores con nuevas herramientas críticas, provenientes principalmente por los movimientos del neo-marxismo, del posmodernismo y del estructuralismo, que instauraron una corriente positivista y con mayor rigor documental que hiso de la  historia un instrumento mucho más científico y referencial, capaz de estudiar grandes episodios de la historia, desmontando cada una de sus partes y encontrándole nuevos sentidos y aproximaciones.

Cuarto, pero no menos importante, el influjo personal y mediático de un presidente como Hugo Chávez Frías, para el cual se ha convertido en cruzada la imposición de su persona como eslabón vinculante entre el  pasado glorioso de nuestro país y la modernidad, al punto de haber  querido dividir la historia de Venezuela en antes y después de él.

Lector desordenado e historiador amateur, ha sido la pretensión de Chávez dividir el país entre cuarta y quinta república, entre bolivarianos y traidores, entre revolucionarios y capitalistas imperialistas, sus profanaciones a la tumba de Bolívar, la incautación de los archivos históricos de la nación, el manejo discrecional que hace de la historia para convertirla en “socialista” y su falta de pudor para verse y creerse el hijo de Bolívar y el nuevo padre de la  nueva patria, lo convierten en un factor perturbador importante de nuestra historia.

El culto a la figura de Bolívar como Padre de la Patria ha tenido su máxima expresión como figura popular en estos últimos doce años de gobierno socialista, el supuesto pensamiento de Bolívar ha sido  recogido incluso por la Constitución Nacional como guía fundamental,  la figura del hasta ahora, máxima figura histórica de Venezuela y  Latinoamérica, se ha degradado y manipulado de tal manera que ya no se sabe en realidad que fue y que no dijo Bolívar, el grado de saturación mediática de la figura y pensamiento de Bolívar ha sido de tal  calibre, que ya existen sectores de la población en franca aversión con la figura del prócer.

Nosotros, intelectuales, historiadores, patriotas y admiradores de la  figura del General José Antonio Páez, aprovechamos esta coyuntura para  lanzar el siguiente blog informativo y de discusión para el público  del mundo entero, para poner en su justa perspectiva la figura y pensamiento del verdadero padre fundador de Venezuela que no fue otro que el General Páez, el guerrero, el estadista, el magistrado, el político que hiso posible que nuestro país naciera, se consolidara  forjara su carácter en medio de difíciles circunstancias.

Páez se lleva los lauros del guerrero invencible de los llanos de Venezuela, sus estrategias y hazañas todavía son estudiadas en las  escuelas de guerra de todo el mundo, fue él y no Bolívar quien llevaba  sus tropas al fragor de la batalla y las decidía a fuerza de puro coraje e inteligencia. 

 Páez ha sido eclipsado por la figura descollante de Bolívar, quien  claramente es el favorito de los movimientos anti-imperialistas y  revolucionarios de nuestro continente, por interese oscuros y  bastardos le han otorgado al Libertador la paternidad de nuestra  República cuando sabemos que claramente no fue así, y es lo que vamos a probar en este foro, que entre otras cosas limpiará el nombre de  Páez tan vapuleado por el actual régimen.

 José Antonio Páez ha llegado a representar un pensamiento a  contracorriente del de Bolívar, su acción política habla de una manera de entender el país radicalmente diferente, menos idealista y más próximo a la realidad democrática, civil, liberal clásica y de  libertades individuales que impulsó desde la infancia del país,  marcándolo para siempre.

 Le invitamos pues para que nos acompañen en este descubrimiento de uno de los nombres más importantes en el Partenón de los héroes americanos, a uno de los más descollantes políticos y hombres de Estado que haya parido esta tierra de gracia.
Autor: Eduardo López Sandoval - Post creado: 11-06-2011 1:12pm

Modificado: 11-06-2011 1:24pm - Por: Eduardo López Sandoval

Labels: , ,

LA HISTORIA CONDENA Y GLORIFICA AL CATIRE PAEZ

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=363735


                                             1867 - Fritz George Melbye Litografia 0,22 x 0,13

Tomado de.

Sigue vigente en nuestra historia
*  En una de las últimas publicaciones escritas por el ex-presidente Rafael Caldera antes de fallecer, el mandatario fijó su posición a favor de José Antonio Páez y reivindica su figura histórica como “El Centauro de Los Llanos”
*  “…La verdad es que se abre entonces uno de los mejores periodos de nuestra historia, y precisamente en lo referente a la organización política y moral de la República. Prudencia, firmeza, probidad, sagaz apreciación de la imposibilidad de separarse por entonces del jefe militar, pero a la vez valeroso propósito de vigilarlo y reducirlo; entusiasmo laborioso y consecuente para trabajar por una administración pública eficaz y equilibrar la libertad y el orden, tales fueron las virtudes de aquella generación, que logró convertir en un movimiento patriótico y legalista la desmembración de Colombia, iniciado bajo tan funestos auspicios...”.
*   Estas palabras pertenecen a un fragmento del discurso pronunciado por el general José Antonio Páez, el 11 de abril de 1831 al tomar posesión del cargo de presidente constitucional de Venezuela.  A Páez se le conoció como “El Centauro de los Llanos”, “El León de Payara” y “El Taita”. La historiografía tradicional lo ha acusado de traicionar a HYPERLINK "http://www.venezuelatuya.com/biografias/bolivar.htm" Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como “La Cosiata”, el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia.
*  Su historia
José Antonio Páez nace en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela y presidente de la República en tres ocasiones. Su figura domina la escena política venezolana a partir de la HYPERLINK
"http://www.venezuelatuya.com/historia/carabobo.htm"
Batalla de Carabobo en 1821 hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluye la Guerra Federal. El 02 de abril de 1819, con 154 llaneros, Páez atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas y dejándose perseguir un trecho, se devuelve presuroso al grito de “¡Vuelvan Caras!” y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y derrotarlas. Las Queseras del Medio dieron al caudillo llanero una victoria inenarrable y le merecieron del Libertador el título de “la mejor lanza del mundo”.

“La Cosiata”
En abril de 1826 se inicia La Cosiata, movimiento que tuvo como jefe a Páez y que rompió relaciones con el gobierno de Bogotá, a la cabeza del que se hallaba el vicepresidente Santander, planteando la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El regreso de Bolívar desde el Perú, quien asumió en Bogotá la presidencia de la República, cortó por el momento el proceso separatista. Al salir Bolívar para Bogotá a mediados de 1827, Páez vio reforzada su posición en Venezuela y sin enfrentarse abiertamente al Libertador, fue aumentando el poder real que ejercía como jefe superior y militar en Venezuela. Renació entonces el sentimiento separatista, que finalmente en noviembre de 1829 desconoció la autoridad de Bolívar y de los órganos de Bogotá, entregando el poder a Páez, consumándose de esta manera la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

¿Por qué?
Entre las razones que los historiadores acuñan a la separación de Venezuela de la Gran Colombia, están la disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones; la crisis económica que provocó la guerra; la falta de vías y de medios de comunicación que impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio; la existencia de sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración y que los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio.
 Los críticos de Páez consideraron que con este evento traicionaba a HYPERLINK
"http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar" \o "Simón Bolívar" Simón Bolívar y su idea unificadora.

Aseguran que Páez buscaba favorecer al imperio y ven la separación de Venezuela como una traición al sueño bolivariano de una Colombia unida, conformada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Historiadores que defiende la figura de Páez señalan que este caudillo, nacido en cuna humilde, se convirtió primero en prócer de la Independencia, después en hombre de Estado y gobierno de obra meritoria y finalmente, se transforma en el último héroe mitológico americano, que con la mayor dignidad muere pobre en Nueva York. Afirman que no traicionó a Bolívar, pues sólo capitalizó, en 1830, un sentimiento y aspiración colectiva de recuperación de la autonomía política del país. Páez, simplemente, no pensaba en esos momentos igual que Bolívar, como muchos otros venezolanos.

En honor a Páez
En los estados Apure, Miranda, Portuguesa, Yaracuy y Zulia existen municipios con el nombre de este prócer. En el estado Apure, sobre el río Arauca, está el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Internacional_Jos%C3%A9_Antonio_P%C3%A1ez" \o "Puente Internacional José Antonio Páez" Puente Internacional José Antonio Páez. En el estado Barinas se localiza la Central Hidroeléctrica General José Antonio Páez. En el estado Carabobo está localizado el Museo Histórico Casa Páez en la que fuese su casa y la Universidad José Antonio Páez, fundada el 17 de septiembre de 1997. En el estado Portuguesa se ubica el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Jos%C3%A9_Antonio_P%C3%A1ez" \o "Estadio José Antonio Páez" Estadio José Antonio Páez. Una de las principales autopistas del país lleva su nombre. En Caracas está la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_P%C3%A1ez_(Caracas)" \o "Plaza Páez (Caracas)" Plaza Páez y la Avenida José Antonio Páez.
Edda Pujadas TWITTER @epujadas


*     




*

Labels: ,