Thursday, June 19, 2008

PROFANADA TUMBA DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ



Fotografía de José Antonio Páez 1851



Carlos Alarico Gómez (diplarca43@gmail.com)

Articulo Tomado del diario 2001 el día domingo 15 de Junio 2008.

El héroe de Las Queseras cumplió 218 años de nacido el 13 de junio de esta semana y como reconocimiento a sus invalorables servicios a la patria, el actual Gobierno ha profanado su tumba y, aún más, ha procedido a mutilar parte del Panteón Nacional, uno de los bienes arquitectónicos más sagrados del patrimonio histórico del pueblo venezolano, edificado por José Domingo del Sacramento Infante y puesto en funcionamiento en 1783. El hecho se produjo con el injustificado objetivo de colocar un inmenso aparato de aire acondicionado de seis metros de largo para hacer más grata la presencia a los visitantes que acuden a diario al sagrado recinto. La motivación es, desde luego, inaceptable. Se trata de un camposanto destinado al eterno reposo de los venezolanos que han prestado grandes servicios a la nación. Por lo tanto, no es un lugar para ir a disfrutar de aire acondicionado, sino para reflexionar, para rezar, para rendir tributo a los héroes civiles y militares a los que debemos nuestra nacionalidad.

El inmenso aparato fue colocado sobre el sarcófago en el que descansan los restos de José Antonio Páez, obra del afamado arquitecto José Pizzo. Según se ha podido establecer, el ente público responsable de este despropósito es la Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, dependencia del despacho de Relaciones Interiores y Justicia. El hecho es un crimen contra la historia y constituye el máximo irrespeto del actual Gobierno contra la figura señera de Páez.

Lo acontecido hiere lo más profundo de la venezolanidad. No es posible pensar que los responsables de tamaño desafuero ignoren que José Antonio Páez es el militar más destacado de todos cuantos han existido y posiblemente no habrá en el futuro ningún otro que pueda siquiera acercarse a su impecable hoja de servicios. Grande y generoso en el triunfo, supo aplicar toda su sagacidad e innata inteligencia en el momento de enfrentarse a la dura realidad de la derrota. Fue también un estadista eminente y un gran americanista, considerado por la inmensa mayoría de los historiadores como uno de los venezolanos más destacados de todos los tiempos. Sobresalió en variadas facetas del quehacer humano, especialmente al convertirse en el fundador y primer Presidente de la República de Venezuela, por voluntad del pueblo venezolano, de acuerdo al proceso eleccionario que desembocó en la Convención de Valencia y en la promulgación de la Constitución de 1830. Se incorporó a la causa republicana desde que se produjeron los sucesos del 19 de abril de 1810, frente a los cuales asumió una actitud decidida a favor de la causa emancipadora. También se destacó como un militar civilista, propiciando la candidatura de José María Vargas para darle continuidad a la naciente República y cuando se produjo el golpe de Estado de 1835 se convirtió en paladín de la libertad y enemigo de la tiranía, motivo por el cual le correspondió el privilegio de restituir al depuesto magistrado en la Presidencia de la República.
Aun cuando sus enemigos le han endilgado toda suerte de acusaciones, especialmente la supuesta traición contra Bolívar, el análisis de la amplísima documentación existente no deja resquicio para la duda sobre su aporte a la historia nacional. No obstante, también se debe reconocer que después de su derrota en Los Araguatos, sus detractores se ocuparon de enlodar su nombre, lo que fue magnificado por Guzmán Blanco, con inocultable interés demagógico y personalista.

Es, por tanto, urgente y necesario analizar con frialdad lo acontecido entre Bolívar y Páez, para que los estudiantes de educación básica comprendan el drama que se vivió en el país entre 1821 y 1830, así como las posteriores consecuencias que se concretaron en la búsqueda de una identidad nacional. Debe cesar, a mi criterio, esa manipulación romanticona de la historia y buscar un cabal conocimiento de la realidad para establecer los escenarios posibles en aquella patria grande, pero carente de estrategia y de tiempo para la unidad. No es posible seguir acusando a un solo hombre de todo cuanto aconteció. La nueva generación debe recibir información documental y crítica que le permita comprender los errores que se cometieron, incluidos los del Padre de la Patria.

Páez nunca fue enemigo de Bolívar. Por el contrario, entre ambos héroes surgió una sólida empatía desde que se conocieron en el Hato de Cañafístola en 1817 y esa amistad se prolongó, aun cuando es lógico suponer que hubo diferencias a partir del movimiento cosiatero. La más clara prueba de afecto personal quedó plasmada en la intensa labor que desplegó para recuperar los restos del Libertador, lo que logró durante su segunda presidencia en 1842. Designa entonces a Vargas, amigo de ambos, para que presida la Comisión de repatriación de los restos del Libertador y para pronunciar el discurso en la exequias de la Catedral de Caracas. Los enemigos históricos de Páez deben tener claro que sin su intervención no hubiera habido República de Venezuela y así se lo reconoció Bolívar cuando le confirió el grado de General en Jefe después de del triunfo de Carabobo.

Tal vez, en el difícil momento que está viviendo el país esté sonando de nuevo la hora de recuperar los valores de respeto, de desprendimiento y de dignidad que nos enseñaron los forjadores de la libertad en el campo de Carabobo.


Carlos Alarico Gómez
Diseños y Producciones Plain Art, C.A.
Telfax. (58)(0212)979.8695 - 975.2578
Móvil (58)(0416)625.2760
Mail diplarca43@gmail.com / diplarca43@cantv.net
Website http://plainart.tripod.com

Labels: , , ,

5 Comments:

At July 7, 2008 at 8:36 PM , Blogger Dr. Rafael said...

aPRECIADO sR. Márquez: en nombre de la familia ARTEAGA PAEZ y ARTEAGA-PAEZ ROMERO, DESCENDIENTES DIRECTOS EN GENEALOGIA OFICIAL DEL PROCER EXPRESAMOS A UD NUESTRO AGRADECIMIENTO POR TAN EXCELENTE BLOG QUE ENALTECE LA FIGURA DEL PROCER FUNDADOR DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

 
At November 13, 2008 at 4:42 PM , Anonymous Anonymous said...

Quien puede ser tan sádico y con tan poco corazon para profanar la tumba de ese gran personaje de la historia?

 
At March 10, 2009 at 11:22 AM , Anonymous Agustin said...

"Los pueblos que no conocen su historia estan condenados a repetirla"...las proesas, la vida y la significación en la historia venezolana del Gral Paez no tiene igual en ningun procer de la independencia ni de la vida republicana. Aún si asi no fuese, no tenemos derecho alguno en mancillar el honor de un procer de la nación. Como hemos permitido caer tan bajo en que la vision de la historia de un solo hombre (sabemos quien) llegue al extremo de profanar nuestros mas sagrados simbolos y pretender quitarnos lo unico que es nuestro, como lo es el legado de hombres insignes como lo fue la "primera lanza del mundo"

 
At June 13, 2009 at 2:56 PM , Anonymous Rodrigo castro said...

Hoy 13 de junio, recordamos con cariño y admiración a este ejemplo de venezolanidad, hidalguía y valentía, como lo fue nuestro General en jefe José Antonio Páez, cuyo nombre pretende ser mancillado por la gavilla de hampones entreguistas que hoy saquean a nuestra pobre Venezuela. En cambio se levantan monumentos a narcoterroristas como Marulanda y se homenajea la memoria sangrienta de Ernesto Guevara..¡Que verguenza!

Que Dios en su infinita grandeza guarde siempre el alma de nuestro gran Centauro de los llanos.

 
At July 29, 2011 at 1:06 PM , Anonymous Luis Mattey said...

El Catire Páez representa el compromiso, la fuerza y la virtud que hace grandes a los hombres sencillos. Recuerdo pocos hombres que pueden contarse como los grandes guerreros de la Historia y el Taita General abruma con el tamaño de sus proezas. Si hay alguno mejor entre sus detractores, que salga adelante...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home