Monday, June 16, 2014

Hoy se conmemoran 224 años del natalicio de José Antonio Páez, el “Centauro de los Llanos” y 1er presidente de Venezuela

http://noticiaaldia.com/2014/06/manana-se-conmemoran-224-anos-del-natalicio-de-jose-antonio-paez-el-centauro-de-los-llanos-y-1er-presidente-de-venezuela-para-la-tarea-de-los-muchachos/
Tomado de:

1863 -General José Antonio Páez  Anonimi Fotografía de  0,255 x 0,20



José Antonio Páez
José Antonio Páez Herrera nació en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790 y falleció en Nueva York, el  6 de mayo de 1873. Hoy se conmemora 224 años de su natalicio,  fue conocido como “El Centauro de los Llanos”, “El León de Payara”, “El Ciudadano Esclarecido” y “El Taita”un prócer de la independencia de Venezuela. Obtuvo el rango de General en Jefe del Ejército Nacional de Venezuela y al consolidarse la República fue nombrado presidente en tres ocasiones.

El general José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad de Valencia el 30 de diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo año, se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar, y estableció el 27 de diciembre de 1829, a la edad de 39 años, un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración, y al mismo tiempo expidió un decreto donde convoca a la elección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el día 30 de abril de 1830.

Al regresar a Venezuela en 1860 gobierna el ejecutivo Manuel Felipe de Tovar quien lo nombra comandante general de todos los ejércitos del gobierno. Al asumir la presidencia Pedro Gual y designar éste como su segundo a Ángel Quintero, antiguo ministro y secretario de Páez, comienza una campaña dirigida por Pedro José Rojas con la consigna de «Quintero es la guerra, Páez es la paz» como rechazo ante una posible sucesión de Quintero a la presidencia y en apoyo de que Páez asuma el poder.

Las pugnas entre conservadores civilistas y militaristas terminó en el derrocamiento y prisión de Gual por los militares y la proclamación de la dictadura de Páez el 10 de septiembre.

Todo el año 1862 y parte de 1863, conduce Páez la guerra contra los federalistas encabezados por Juan Crisóstomo Falcón. Finalmente se rinde con el Tratado de Coche, poniendo fin a las hostilidades en abril de 1863. Páez gobierna nominalmente en Caracas hasta mediados de junio y el 13 de agosto sale de Venezuela por tercera y última vez, estableciendo su residencia de nuevo en Nueva York.








Noticia al Día/Agencias


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home