Wednesday, November 6, 2013

La Toma de Puerto Cabello

http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/69906/jos-alfredo-sabatino-pizzolante--la-academia-de-historia
1841- General José  Antonio Páez Carmelo Fernandez  0, 205 x 0, 125 0


José Alfredo Sabatino Pizzolante || La Academia de Historia

06 noviembre 2013

Aquel 10 de noviembre de 1823 nada sería igual para la ciudad marinera. Vencedores y vencidos discuten los términos de una capitulación largamente esperada, en medio de un protocolo y caballerosidad militar por demás curiosos en lo que fuera una cruenta guerra. Para la buena fortuna de quienes abrazan la causa independentista los héroes son los patriotas, quienes conducidos por el General en Jefe José Antonio Páez coronan el prolongado sitio con la conquista de la inexpugnable Plaza Fuerte de Puerto Cabello, cual revancha que pone punto final a la afrenta sufrida por el entonces coronel Bolívar, cuando la pierde en 1812 por la traición de Fernández Vinoni.


Días más tarde los derrotados, general Sebastián de la Calzada, sus oficiales y tropa abandonan la ciudad con destino a Cuba, en un ceremonial de embarque que según lo convenido se verificará a bandera desplegada, tambor batiente, dos piezas de campaña con veinticinco disparos cada una y mechas encendidas, llevando los señores jefes y oficiales sus armas y equipajes, y la tropa con su fusil, mochilas, correajes, sesenta cartuchos y dos piedras de chispa por plaza, debiendo a este acto corresponder las tropas de Colombia con los honores acostumbrados de la guerra.

¡El último Bastión de Castilla, como le llamara nuestro recordado cronista don Miguel Elías Dao, al fin en manos de los venezolanos! Cuando la noticia se conoce en otras latitudes, siempre sorteando las distancias, el júbilo no se hace esperar. El Libertador conoce la noticia a mediados de febrero en el Cuartel General de Pativilca, desde donde escribe al General Antonio José de Sucre: “Tengo el gusto de mandarle a Ud. noticias de Venezuela, que son las mejores posibles: Puerto Cabello tomado por el Batallón Anzoátegui”.

Cualquiera sea la lectura que de este memorable evento se tenga, desde la retocada versión que consigna el general Páez en su “Autobiografía” hasta los hechos que se infieren de la lectura de los documentos oficiales, se trata de una hazaña que vistió de gloria a quienes allí participaron -los Vencedores en Puerto Cabello- y fueron honrados con el uso de una medalla de oro en diamantes para los generales en Jefe José Antonio Páez y José Francisco Bermúdez, una de oro para los jefes y oficiales y de plata para los soldados. Un episodio que también tuvo sus héroes civiles, como don Jacinto Iztueta quien aún espera por un merecido homenaje


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home