Monday, June 10, 2013

Campo de Carabobo

http://www.eluniversal.com/guia-turistica/130609/campo-de-carabobo

Tomado de:
Allí se conmemora el próximo 24 de junio la batalla que en 1821 selló la independencia de Venezuela del control Español
El imponente Altar de la Nación detrás del Arco Triunfal en Campo Carabobo (Elizabeth Kline)

EL UNIVERSAL
Domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Para recordar la batalla de Carabobo en su aniversario, puede observar un gran desfile militar en el sitio a 20 minutos de Valencia.


Sitio histórico

La batalla el 24 de junio de 1821, que selló la victoria de la guerra de la Independencia para la liberación del control por España, tenía lugar a corta distancia de Valencia. El plan ejecutado por Simón Bolívar en esta confrontación con las tropas españolas dirigidas por General Miguel de La Torre todavía es considerado como uno de los más brillantes en la historia militar.


En su centenario, se instaló un parque cerca del sitio de la batalla. La primera parte fue el Arco Triunfal, diseñado por Alejandro Chataing y Ricardo Razetti. La construcción fue dirigida por los ingenieros Razetti y Manuel Vicente Hernández, y elementos decorativos ejecutados por el escultor venezolano Lorenzo González. Consta de dos columnas con 28 metros de altura, unidas por un arco que tiene en su parte central: el retrato de Bolívar en un lado, y de José Antonio Páez en el otro. Arriba de esta sección es un busto que simboliza la República; y encima de las columnas hay figuras alegóricas que representan Paz y Trabajo.


En 1929, se erigió "El Altar de la Nación", inaugurado en el aniversario de los 100 años de la muerte de El Libertador, el 17 de diciembre de 1930. Diseñado por el escultor español, Antonio Rodríguez del Villar, fue instalado a 50 metros detrás del arco, con un enorme espejo de agua entre los dos.

La base del "altar" está formada con piedra de La Puerta (cerca de San Juan de Los Morros), el escenario de muchas batallas sangrientas durante la Guerra de la Independencia.

La parte central está coronada con una estatua ecuestre de Bolívar. Al lado de su caballo hay figuras que representan Gloria y Genialidad. Un poco más abajo, hay otras estatuas ecuestres de los principales comandantes de sus tropas: José Antonio Páez y Manuel Cedeño por un lado, Ambrosio Plaza y Rafael Urdaneta por el otro.


En las partes laterales, hay murales de alto relieve en bronce de la Primera División de "Los Bravos de Apure" que iniciaron la batalla; el batallón "Albión" de a Legión Británica; la muerte de "Negro Primero" (Pedro Camejo); y la Segunda y Tercera Divisiones del ejercito libertador. Siete escalones (con una estrella de bronce incrustada en cada uno, alusivas a las siete provincias que formaron la Capitanía General de Venezuela) suben hasta una placa con la fecha de la muerte de Bolívar y otra de la inauguración del monumento y la dedicación a él y los victoriosos guerreros de la Batalla de Carabobo. Otro par de esculturas alegóricas flanquean éste: una representa a España; la otra, a Venezuela - como dos países soberanos.


Cuando se erigió el "altar", también se instalaron bustos de los héroes militares más importantes en la Guerra de la Independencia a cada lado de un largo paseo que llega hasta el arco.


Durante la inauguración del altar, se incorporó bajo el arco la Tumba de Los Soldados Desconocidos. Está representada por una urna con los simbólicos restos llevados por soldados de cada unidad de las Fuerzas Armadas Nacionales con una "llama eterna" encima. Está vigilada por dos miembros de la Guardia de Honor del 24 de Junio. Puede observar la solemne ceremonia de "cambio de la guardia" cada dos horas entre 6:00 a.m. y 6:99 p.m.

Al seguir la vía de acceso, cerca a los monumentos un aviso indica dónde cruzar para pasar por debajo de la autopista hasta el otro lado para llegar al Mirador en un cerro con una vista sobre el verdadero sitio de la famosa batalla. Alberga una maqueta del campo de la batalla con luces que se iluminan para indicar los movimientos de las tropas mientras que una grabación explica el desarrollo de la batalla. Aparte de las construcciones alusivas a la batalla, el parque tiene grandes áreas verdes donde visitantes puede llevar un picnic y disfrutar todo el día en el lindo entorno.



Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home