Friday, November 9, 2012

Conmemorado el 189° Aniversario de la Toma de Puerto Cabello

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/38354/conmemorado-el-189-aniversario-de-la-toma-de-puerto-cabello
Puerto Cabello el Guerrero 

Tomado de:

 Leonardo Colmenares T.
09 noviembre 2012

En el ocaso de este jueves la cámara municipal porteña realizó una sesión solemne para conmemorar el 189º Aniversario de la Toma de Puerto Cabello, en la histórica calle los Lanceros del casco colonial de la ciudad. Estuvo presente el alcalde Rafael Lacava, junto a varios directores de su despacho, entre otras autoridades. 
En la actividad fueron rendidos honores a Libertador Simón Bolívar por ediles, representantes de instituciones públicas,  organismos de seguridad, autoridades educativas, consejos comunales y  de empresas públicas y privadas. 
El presidente del concejo, Juan Samuel Cohen, aseguró en este aniversario histórico de la  “Ciudad Mágica”, se comprometía a defender los intereses de la jurisdicción.    
El alcalde Lacava, quien fue el orador de orden, resaltó los ideales de justicia e inclusión que tiene el Gobierno nacional en el marco de hechos históricos como que estaban celebrando. Ratificó su posición política ante la candidatura  a la gobernación de Carabobo de  Saúl Ameliach y el apoyo a José Joaquín Vargas como candidato al Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) por el Circuito 1. 
El mandatario aseveró que para en los próximos comicios del 16 de diciembre, “arrebatarán el yugo de la familia Salas de las tierras carabobeñas”. Uno de mis planes es legitimar la revolución y que el pasado quede atrás, espetó. El pueblo cuenta con mi apoyo para progresar “, sentenció. 
La toma histórica
Posterior al 24 de junio de 1821, fecha en la que libró la Batalla de Carabobo, que consolidó la Independencia de Venezuela, los españoles huyen y se refugian en Puerto Cabello bajo el mando del general realista José La Torre. Bolívar designa al general José Antonio Páez, quien ejercía el comando supremo del Ejército Libertador, para desalojarlos. 
Páez y sus hombres sitiaron el último bastión de Castilla, tomando varias posiciones estratégicas para lograrlo (El Vigía, Borburata y otros importantes lugares). El general va apoderándose de varias baterías de las defensas españolas, entre ellas el Fortín Solano y El Manglar, logrando dominar hasta la boca del río de San Esteban. El día 7 de noviembre de 1823 ataca con la intención de cansar al enemigo, pero la finalidad era mover ese mismo día a 400 hombres del Batallón Anzoátegui y 100 lanceros, a las órdenes del mayor Manuel Cala y del teniente coronel José Andrés Elorza. Finalmente el día 8 de noviembre se dio la lucha y al amanecer dos sacerdotes le informaron a Páez  que el general Sebastián de la Calzada (refugiado en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario) quería rendirse personalmente, dando fin a la importante acción realista, que a juicio de los porteños selló definitivamente la Independencia del país.  
Proponen declarar el 8 de noviembre de 1823 efeméride nacional
La mañana de este jueves en parada cívico-militar que se desarrolló en la plaza Bolívar en el marco de la conmemoración de los 189º Aniversario de la Toma de Puerto Cabello, el capitán de altura Orlando Rivas, vicepresidente de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela Capítulo Puerto Cabello, y sobre quien recayó la responsabilidad de efectuar la lectura de la importante fecha, hizo énfasis, con el aval de las autoridades presentes, para que el 8 de Noviembre de 1823, sea declarado como una efeméride nacional de relevancia. En su histórico y emotivo discurso destacó que la acción de aquel entonces selló definitivamente la Independencia de Venezuela.La agrupación de parada estuvo conformada por más de 150 efectivos militares de las diferentes unidades castrenses acantonadas en la zona, y estuvo comandada por el capitán de corbeta Carlos Tacoa Garrido, comandante de la Estación Hidrográfica de la ciudad. El acto estuvo presidido por el contralmirante Blas Misticchio Tortorella, comandante de la Base Naval “CA. Agustín Armario (BNAR), quien acotó que la denominada ciudad cordial ha sido escenario de grandes acontecimientos y evento por lo que reiteró la representatividad de la fecha. “Es importante no sólo para los porteños sino para todos los venezolanos”. En la parada estuvieron presentes autoridades civiles y militares que ofrendaron ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria Simón Bolívar.  (MLR)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home