Monday, January 21, 2013

LA BIBLIOTECA NACIONAL: DIFUNDIENDO LA CULTURA

http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1562&notid=139465



    Por la educación de los pueblos
          20/01/2013

La Biblioteca Nacional de Venezuela, en sus diferentes servicios y colecciones, preserva el mayor patrimonio documental del país

Si bien la Biblioteca Nacional de Venezuela fue creada el 13 de julio de 1833 por Decreto Presidencial de José Antonio Páez, el 25 de enero de 1850, José Tadeo Monagas establece un nuevo decreto, derogando el anterior y determinando su funcionamiento “en el local más a propósito que haya en el edificio del Convento extinguido de San Francisco, en la parte que ocupaba el Colegio de la Independencia, que ha dejado de existir”.

Según este decreto, la Biblioteca Nacional se compondría de las obras de la universidad, de las que quisieran donar los colegios particulares y las personas amantes de la instrucción pública, de un ejemplar de todas las obras que se impriman o reimpriman en el país o de la propiedad de sus autores o editores nacionales, entre otros. La inspección del instituto quedaba a cargo del Rector de la Universidad y la Dirección de Instrucción Pública.

En realidad, pese a este decreto, la Biblioteca Nacional no entró a funcionar, porque no se incluyó en el presupuesto correspondiente. Prácticamente no estaba fundada y es entonces cuando José Gregorio Monagas deroga el decreto de su hermano y dicta uno nuevo, mediante el cual se establecen las normas para el funcionamiento y organización de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional se creó con el fin de promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica; ser centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista y en consecuencia creador y administrador del Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca y la Mapoteca; ser responsable del Servicio Nacional de Referencia; ser núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y ser Centro Nacional de Conservación. La Biblioteca Nacional está conformada por las siguientes salas: catálogo automatizado, orientación y referencia, CEDINBI (Centro de Documentación e Información Bibliotecológica), colección bibliográfica general, colección hemerográfica, colección de publicaciones oficiales, colección documental antigua, colección Arcaya, la colección de sonido y cine y la colección de obras planas.

SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS Hoy en día, la Biblioteca Nacional funciona como Instituto Autónomo, creado por ley de 27 de julio de 1977. Las disposiciones fundamentales de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas hacen hincapié en el deber del Estado de conservar y facilitar el acceso de toda la población al acervo bibliográfico y no bibliográfico vinculado a la memoria nacional, como garantía del ejercicio de los derechos humanos a la cultura, la educación y la información humanística, científica y tecnológica.

Siendo el Núcleo Coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional fija las normas y procedimientos a las 24 redes estadales que lo integran. También actúa como Centro Depositario del Acervo Documental de Venezuela, por lo que cuenta con un riquísimo material bibliográfico y audiovisual venezolano y venezolanista.

El Sistema Nacional de Bibliotecas está integrado por 727 servicios bibliotecarios, organizado en 24 Redes Estadales Públicas (una red por estado), de las cuales 4 se han constituido en Institutos Autónomos de Bibliotecas Públicas e Información Estadales (Mérida, Nueva Esparta, Miranda y Lara). Las otras redes funcionan como dependencias adscritas a las Secretarías de Cultura o Educación de las Gobernaciones de los Estados.

Actualmente, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas tiene presencia con infraestructura bibliotecaria en 296 Municipios de los 335 que conforman la organización política territorial del país, lo cual representa el 88 por ciento de cobertura. La Biblioteca Nacional cuenta con modernos sistemas automatizados y de microfilms para satisfacer a los usuarios en todo el país. Posee más de 600 mil datos documentales, constituyéndose en la mayor base de datos de América Latina. Hoy en día, está encamina hacia el desarrollo de la Red de Bibliotecas Académicas, encadenándose mediante la informática a las más importantes universidades y centros de investigación del país.

La institución también trabaja en el rescate de las bibliotecas públicas del país, en la integración con las bibliotecas comunales, en el fortalecimiento de las comunidades, así como la digitalización de documentos y la unificación de la información de los países del Sur y de las Antillas.

En la colección Documental Antigua de la Biblioteca Nacional de Venezuela se encuentran joyas y curiosidades bibliográficas por determinadas características (importancia del autor, reputación del editor, fama del impresor, tratamiento del tema, antigüedad, tiraje, formato, tipografía, calidad o rareza del papel) que requieren de un tratamiento especial, tanto para su consulta como para su conservación.

El acervo documental conformado por las colecciones de libros raros venezolanos y extranjeros, folletos, hojas sueltas editadas en Venezuela, manuscritos y archivos documentales, venezolanos y extranjeros, archivos diplomáticos y consulares, literarios, históricos, fiel testimonio de esfuerzos creativos originales realizados en el campo editorial, resulta de un valor inestimable para la consulta de investigadores especializados, del presente y el futuro.

Edda Pujadas / @epujadas

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home