Wednesday, June 5, 2013

En El Paraíso reclaman atención y seguridad en plazas

http://www.el-nacional.com/caracas/el_paraiso-plazas_0_202180047.html



Tomado de:

En las plazas Páez, Madariaga y Washington hay bancos en mal estado y jardineras sin plantas. Además, son el hogar de indigentes

EMILY AVENDAÑO 4 de junio 2013 - 12:01 am
Tres plazas construidas a principios del siglo XX en El Paraíso son afectadas por la acción de indigentes, el paso del tiempo y el descuido. Fuentes vacías, bancos arrancados de su sitio y jardineras sin plantas forman parte del panorama de las plazas Páez, Madariaga y Washington.

Unas líneas negras hechas con graffiti cubren la inscripción del monumento erigido en honor a José Antonio Páez, en la plaza homónima. A la estatua ordenada en 1903 por Cipriano Castro le robaron la lanza, el bronce de las espuelas de las botas del prócer y de la correa del caballo, denunció Antonio Amaya, que ha residido en El Paraíso durante 28 años. “Lo desvalijaron”.

Uno de los bancos de concreto de la plaza se desprendió y los restos fueron arrojados por un grupo de estudiantes de bachillerato a la fosa de la fuente, que permanece vacía y que poco a poco se ha ido convirtiendo en basurero. El sitio está cubierto de escombros y botellas. Un parque infantil instalado recientemente ha ido perdiendo piezas y algunos de los tubos de las barandas que protegen las jardineras están desprendidos. “Hace falta vigilancia. Si nosotros, que utilizamos el parque con frecuencia, no lo cuidamos, ¿quién lo va a hacer?”, dijo Brigida Parada.

“En repetidas oportunidades se han hecho reparaciones y mejorado la jardinería, pero por falta de mantenimiento esa inversión se pierde, por lo que resulta un imperativo tener un personal especializado dedicado a esto de forma permanente”, indicó Gustavo Martínez, vecino de la zona.

Déficit de espacios. En la plaza Washington, pese al esfuerzo de los vecinos que se tomaron la tarea de pintar los bancos, estos permanecen cubiertos de inscripciones con mensajes obscenos. Para los residentes de la zona el tema de la inseguridad es una constante, aunque en la plaza hay un toldo del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.
Mercedes de Moreno cree que esa es “la plaza más abandonada de todo el país”. Dijo que uno de los principales problemas son los malos olores que se generan por los vecinos que bajan a pasear a sus perros y luego no recogen los excrementos. “El pedestal donde está la estatua de George Washington está roto por un lado porque en 2008 le lanzaron un niple y desde entonces así sigue”. La figura data de 1883.
Las plantas llevadas por la Alcaldía de Libertador para las jardineras han sido robadas, y éstas tienen más tierra que grama. Juana Sulca, vendedora informal, señaló que cuando no llueve las plantas se secan: “Reunimos dinero entre varios comerciantes y con eso regamos las plantas. Si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie”. Los vecinos de la plaza aseguraron que el lugar permanece limpio porque dos hombres de la alcaldía se encargan de esta tarea diariamente.
“En El Paraíso hay pocos sitios donde para caminar o pasear. Por eso recurrimos a las plazas. Es importante que les den mantenimiento”, dijo Ruth Jordan, habitante del sector.

Monumento recuperado
De las tres plazas, la Madariaga es la que se encuentra en mejores condiciones. Recientemente la Alcaldía de Libertador recuperó el monumento de 1910 en homenaje a la emancipación nacional, pero los andamios todavía rodean la estatua pese a que la restauración de la totalidad de la obra terminó a principios del mes de marzo.
La escultura de Emilio Gariboldi fue restaurada por los artistas plásticos, Frank Parra y Perla García, que entre otras cosas eliminaron las impurezas que desgastaban el mármol del pedestal y aplicaron un hojillado en oro a la corona de laureles que forma parte de la imagen.


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home