Saturday, July 12, 2008

Natalicio de Juan Lovera

Un día como hoy, hace 232 años, nació el artista venezolano llamado El Pintor de los Próceres.
Tomado de Prensa Web RNV / Ministerio para la Cultura 11 Julio 2008, 11:25 AM


Nació en Caracas el 11 de julio de 1776, Juan Lovera fue artista, testigo presencial de los acontecimientos que determinaron la Independencia de Venezuela. Perteneció al grupo de pintores llamados imagineros, mucho de ellos anónimos que se dedicaban a pintar imágenes sagradas. Con él comienza el realismo en la pintura venezolana.

Lovera realizó sus primeros estudios en el convento de San Jacinto, en Caracas, donde enseñaban la pintura y en donde estudiaba con Antonio José Landaeta. Allí aprendió las técnicas tradicionales de la pintura colonial: preparación de colores y lienzos, fabricación de marcos y dorados, así como la iluminación de las estampas. En esa época (1799) se ubica uno de sus primeros trabajos, un retrato de Alejandro de Humboldt.

Se dedicó casi toda su vida a los retratos y a la pintura religiosa. De esta última quedan muy pocos ejemplos a que se pueda hacer referencia (por ejemplo La Divina Pastora, 1820), pero gracias a ciertos documentos se sabe que durante su vida, el artista realizó decoraciones de iglesias, imágenes votivas y restauraciones de lienzos religiosos.

Partidario de la causa independentista, Lovera figuró con Lino Gallardo entre los patriotas señalados por la junta de calificación que se formó tras el triunfo del capitán de fragata Domingo de Monteverde, en agosto de 1812. En julio de 1814 forma parte de la emigración a oriente, cuando las fuerzas de José Tomás Boves se acercan a Caracas. Residió breve tiempo en Cumaná.

Durante los años 1823 y siguientes, el Pintor de los Próceres elaboró varios retratos, entre ellos los de José Antonio Páez, Cristóbal de Mendoza, Mariano Herrera Toro, Casimiro Vegas y el del Libertador Simón Bolívar (1827).

Fue maestro de dibujo en varias ocasiones. En 1820 en la escuela de Felipe Limardo y en 1822 en la escuela para niños pobres, pardos y blancos, de don Vicente Méndez. Fue maestro de Pedro Lovera, quien para Enrique Planchart es su hijo y según Carlos Duarte tan sólo un sobrino, hijo de Fernando Lovera.

En 1828, junto con el coronel Francisco de Paula Avendaño, Lovera instaló un taller en el que se imprimieron los primeros trabajos litográficos hechos en Venezuela. Entre sus cuadros más famosos son: El 19 de Abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811. No obstante, también se le conocen cuadros como: La Divina Pastora (1820), Presbítero Domingo de Freites (1831), Ecce Homo y La Dolorosa.

Murió en su misma ciudad natal, el 20 de enero de 1841. En la actualidad existe el Premio Municipal de Artes Juan Lovera en homenaje al pintor venezolano.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home