Sunday, June 29, 2008

José Antonio Páez El Centauro del Llano



Tamada de la Edición de la Autobiografía del General José Antonio Páez de 1867
José Antonio Páez en su traje de Llanero
Litografía 0,22 x 0,135

Oscar José Márquez

Caracas 28 de Junio de 2008


Con motivo de cumplirse el pasado 13 de Junio, los 218 años del natalicio de José Antonio Páez iniciamos la publicación de este blog con el nombre de “General en Jefe José Antonio Páez”, pero ante las sugerencias de algunos lectores hemos decidido cambiarlo simplemente por el de “José Antonio Páez el Centauro del Llano” nombramiento que le confirieron sus contemporáneos y que ha perdurado a través del tiempo y el espacio.

Epónimo que obtuvo Páez, merecidamente de su accionar en los diferentes campos de batallas al blandear majestuosamente su lanza, cuya asta era de de madera ligera, elástica y
fuerte, duradera y media de 3.5mts, a 3.8mts de longitud, y el hierro de la lanza no era como los de la cabellaría europea, si no que tenia en uno de sus extremos la figura de una gran cuchilla, asegurado el hierro con correas de cuero, amarrándolas fuertemente al asta desde el punto de encaje hasta 1,9 mts, más abajo. A lo largo de más de diez y seis años de combates a favor de la emancipación de los antiguos territorios de la Capitanía General de Venezuela y el virreinato de la Nueva Granada. El propio Simón Bolívar le llamaría a su vez La Primera Lanza de América.

La litografía que apreciamos en la parte superior de José Antonio Páez nos lo presenta con su característica sencillez vestido a la llanera, sumido en el medio ambiente que le vio vivir y luchar, con sombrero de cocuiza, de ruana sobre los hombros, calzón de media pierna, polainas altas hasta las rodillas y camisa, armado de lanza como la describimos anteriormente y espada, de pie ante una Palma Llanera ( Copernicia Tectorum) conocida también como Palma Redonda, Pala de Cobija, Palma de Sombrero, Cobija, su tallo alcanza de 8 a 10 metros y son lisos en su parte inferior mientras que la superior están revestidos de las bases de los pecíolos de las hojas caídas. Estas son flabeladas o palmatifidas, con un diámetro de 50 centímetros, las tiernas sirven para confeccionar sombreros, y las maduras para cubrir las casas. Y la madera, muy dura sirve de múltiples usos. Y al fondo de la litografía observamos un amplio rió que bien podría a ser el Apure.

La litografía reseñada apareció inserta en la Autobiografía del General José Antonio Páez, publicada en 1867 por la imprenta de Hellet y Breen & CO., Inc. New York. Retrato único que escogió personalmente para ilustrar su obra y no otra. Para presentarse tal y como era pudiendo Páez haber escogido otra con los galones y presillas de General en Jefe de Carabobo, o la acuarela de Sir Robert Ker Poiter Cónsul de de Gran Bretaña en Caracas o cualquier otra de su amplia iconografía. Tomando la que representaba el más perfecto llanero venezolano.

En el boceto original de está pieza aparece Páez sin la lanza y fue elaborada a lápiz por su hijo Ramón Páez excelente artista, retratista, dibujante e ilustrador quien lo realizó en 1846, cuando acompañó a su padre en una expedición o recorrido a los llanos en la que fungió como secretario de la misma la cual sirvió a su vez de inspiración al pintor danés Fritz Melbye quien la modificó respetando en esencia el bosquejo original, quien visitó a Venezuela entre 1851 y 1856 junto a su hermano Anton Melbye y Camille Pissarro también pintores quienes se dedicaran a recorrer el litoral, el llano, y las montañas, venezolanas elaborando al aire libre y fijando en el lienzo los diferentes ambientes y escenas criollas.

Camile Pissarro por su parte se traslada a mediados de 1855 a Paris. Dejando parte de su obras a al cuidado de Fritz Melbye, quien a su vez las traspasó, junto con algunas de las suyas que también reflejan escenas costumbristas venezolanas de mediados del siglo XIX, A Ramón Páez con quien trabó amistad. Por los lamentables sucesos a partir de 1848, padre e hijo son detenidos y encarcelados en 1850 en el castillo de San Antonio de Cumaná y expulsados del país llevándose Ramón Páez entre las pocas pertenecías personales que les permitieron sus lienzos retratos y acuarelas.

El pintor Fritz Melbye visitó en New York a Ramón Páez en 1860 y le entregó su valiosa colección de dibujos y acuarelas. Por su parte Ramón Páez producto de su experiencia como Secretario de la expedición a los llanos en 1846, donde llevó un diario del viaje y de sus observaciones y puntos de vista público en 1862 la obra Wild Scenes in South América or Life in the Llanos of Venezuela, en New York por la casa Charles Scribe escrita originalmente en ingles, y profundamente ilustrada con los dibujos de los hermanos Melbye y de Jacobo Pissarro. Tres años antes que su padre lo hiera con su autobiografía.

Al ser esta editada en 1867, La Autobiografía del General José Antonio Páez seguramente éste escogió entre la profusa colección de su hijo y retratista Ramón Páez por conocer de su boceto, el retrato elaborado por Fritz Melbye con el que se identificó seguramente por su significación para incluirlo en su obra, razón por la cual fue litografiado por Kinneraley Johnson. Convirtiéndose la referida imagen de Páez en el arquetipo de un Páez desmontado del caballo, sin ningún adorno, despojado de toda investidura, cargo y poder señalando con ello la madurez de su experiencia. Admirado con toda la naturalidad del llanero venezolano.




Bibliografía.
1. Boulton Alfredo. 20 retratos del General José Antonio Páez. Caracas: Cromoti, C.A Segunda Edición 1972. Págs. 104

2. Fundación Carlos Alberto Farías. José Antonio Páez La Libertad del Viento. Caracas: Impresiones Paulinas. Págs., 156

3. Manuel Pérez Vila. El Centauro del Llano anécdotas y Episodios de la Vida Aventurera y Gloriosa del General Páez.Caracas:OVENCA, 1973 Págs 52

4. Márquez Oscar José. La Toma de las Flecheras. Caracas: Imarliti. C.A. 2004. Págs. 310

5. Páez José Antonio. Autobiografía del General José Antonio Páez . Caracas: reproducción Facsimilar de la edición original, existente en la biblioteca del Congreso de los EE.UU Washington D.C. Librería y Editorial el Maestro 1945 Tomo I, págs. 576.

6.
Páez Ramón. Wild Scenes in South América or Life in the Llanos of Venezuela. New York: Charles Scribner.

7. Páez Ramón. Escenas Rusticas en Sudamérica o La Vida en los Llanos de Venezuela. Caracas: Ediciones Centauro. Ávila Editores 1980. 386, págs.

8. Pitter Henry. Manual de las Plantas Usuales de Venezuela. Caracas: Fundación Mendoza Talleres Gráficos Ariel, S.A 1971, págs. 620.

9. Venezuela Banco Central de Venezuela. Catalogo de la Colección Camille Pissarro en Venezuela. Obras de Fritz Melbye – Anton Melbye – Ramon Páez. Caracas: Colección BCV S/ E, 1973 Págs. 20

10.
Venezuela. MRE El pintor Camille Pissarrro en Venezuela 1852-1854. Caracas: Impreso en la Editorial Arte. 1978. Págs.24

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home