Monday, September 6, 2010

Zárate", la primera novela importante de Venezuela

Eduardo Blanco

Tomado de:

http://literanova.eduardocasanova.com/index.php/2010/09/06/zarate-la-primera-novela-importante-de-venezuela

Por Eduardo Casanova

Eduardo Blanco

Durante mucho tiempo se discutió si la última novela de Eduardo Blanco, “Zárate”, era o no la primera novela venezolana propiamente dicha, por ser la que inició el criollismo. Finalmente se adoptó el criterio más sensato, que es el cronológico, y se determinó que la primera novela venezolana fue “Los mártires”, de Fermín Toro. El autor de “Zárate”, Eduardo Blanco nació en Caracas en 1838. Estudió en el Colegio “El Salvador del Mundo”, que dirigía Juan Vicente González y era el preferido de los conservadores.

Como militar fue edecán del general José Antonio Páez, a quien acompañó en las negociaciones de paz con Juan Crisóstomo Falcón a fines de 1861. Pero fue también un importante intelectual. Hacia 1884 formaba parte de la redacción de La Entrega Literaria y del periódico político La Causa Nacional.

En 1874 publicó su primera novela, “Vanitas vanitatum”, que muchos consideraron libro de cuentos. En 1877 apareció su segunda novela, “Una noche en Ferrara, o la penitente de los Teatinos”, en 1881 se editó “Venezuela Heroica”, prologada por José Martí y en 1882 de publicó “Zárate”, obra que se cuenta entre las mejores de la novelística venezolana, y que ha sido considerada por muchos, entre ellos el padre Pedro pablo Barnola, como la primera novela venezolana propiamente dicha, a pesar de que se conocen por lo menos catorce o quince publicadas con anterioridad, incluidas dos o tres del propio Blanco. Fue colaborador de El Cojo Ilustrado y uno de los fundadores de la Academia Venezolana de la Lengua.

Durante el régimen de Cipriano Castro fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Instrucción Pública. Murió, también en Caracas, en 1912. Su obra principal, “Zárate” es una novela bien escrita, bien estructurada y con los personajes bien tratados y caracterizados. Hay en su trama un enfrentamiento entre civilización y barbarie, tema que dominará en buena parte la novelística venezolana y latinoamericana durante mucho tiempo.

Hay en ella elementos costumbristas, pero es una novela netamente romántica, escrita para describir la sociedad de su tiempo. Los personajes se agrupan en dos tendencias, Carlos Delamar, Aurora Delamar, que es su hija, y Horacio Delamar, que es su sobrino, Lastenio Sanfidel, el amigo de Horacio, representan el bien, mientras Santos Zárate, Sandalio Bustillón y otros, representan el mal. Los Delamar, terratenientes bien intencionados de los valles de Aragua, deben enfrentar al bandido Zárate, perteneciente a la clase inferior. Y el autor, omnipresente, es el encargado de llevar al lector por los recovecos de la historia y, a veces, de orientarlo.

No es un esquema muy distinto al que usarán después grandes novelistas como Urbaneja Achelpohl y Rómulo Gallegos. Desde ese punto de vista no es nada descabellado considerar a Eduardo Blanco el verdadero fundador de la novela venezolana y a “Zárate” como la primera novela genuinamente venezolana, aunque haya que matizarlo agregándole una condición: de verdadera calidad.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home