Sunday, October 17, 2010

EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ: HÉROE INDEPENDENTISTA Y GALLERO, ESTUVO PRESO EN EL CASTILLO DE CUMANÁ



Gregorio Camacho Pelea de gallos

Técnica: óleo sobre tela Medida: 30 x 40 cms Año: 1999

Tomado de:

http://comunaencurso.over-blog.es/article-cumana-25-09-10-el-general-jose-antonio-paez-heroe-independentista-y-gallero-estuvo-preso-en-el-castillo-de-cumana-58966810.html

Cumaná, 25-09-10

*El único que se comunicó a mi correo electrónico ricardogardi@hotmail.com para solicitar el borrador del nuevo reglamento de riñas de gallos fue el Dr. Elio Figuera, presidente de la Asociación de Galleros del Estado Sucre. A él agradecemos su interés por el tema. Pero a los galleros de Carúpano vuelvo a insistir respetuosamente, dejen la flojera y organícense. No esperen que se les ponga el mundo chiquito para luego llamar a María.

Ricardo García CNP-11099. Cuando se cumplen 200 años del natalicio del General en Jefe José Antonio Páez (1790-2010), queremos reconocer la importancia y trayectoria de esta figura histórica para la gallística nacional, propulsor del primer reglamento nacional de gallos de riña. Es considerado “El Gallero Más Grande de Venezuela”. Igualmente referimos que Páez estuvo preso en el Castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná entre los años 1849-1850.

Este prócer independentista nace el 13 de junio de 1790 en Curpa estado Portuguesa y muere el 6 de mayo de 1873 en Nueva York (Estados Unidos). Fue tres veces Presidente de Venezuela y gran defensor de los derechos del pueblo, la igualdad y el reconocimiento social.

Hoy destacamos su cautiverio en el Castillo San Antonio de la Eminencia, otrora fortaleza militar construido entre el año 1659 y 1686 en el cerro Pan de Azúcar. Su diseño es de una estrella de cuatro picos que señalan a los puntos cardinales. Seguramente, una mañana cualquiera el General Páez pudo visualizar desde esta fortaleza del siglo XVII la ciudad de Cumaná, el golfo de Cariaco y la península de Araya.

Según Oscar Yanes, reconocido periodista e historiador venezolano, el General en Jefe José Antonio Páez era un ferviente gallero que muchas veces apostaba grandes fortunas cuando enfrentaba sus gallos con los gladiadores de los oficiales de la “Legión Británica” que vinieron a Venezuela a pelear al lado de los patriotas a favor de la independencia.

Al igual que los venezolanos, los ingleses eran muy aficionados a los gallos y generalmente arreglaban los combates de estas aves antes o después de las batallas…Era una manera de distraerse y mantener su tradición en medio de tanta angustia. Los gallos son símbolo de lucha y libertad de los pueblos.

Páez era tan popular entre las tropas porque a pesar de tener fortuna y mando se mezclaba y trataba a los soldados y oficiales con respeto, tal como ocurre en las galleras donde conviven sin discriminación el campesino, el obrero, el profesional, el empresario y todos por igual disfrutan las victorias y sufren sus derrotas. Sin dudas, Páez era un hombre fiel y respetuoso de la palabra empeñada…hoy, palabra de gallero.

Yanes afirma que Páez es el “Gallero Mas Grande de Venezuela”, cuyo mérito es el de haber establecido en el año 1828 que la autoridad en las galleras no podía continuar siendo un policía (como se estilaba en esa época), sino un arbitro civil, nombrado por los propios galleros. El juez tenía tanto poder dentro de la valla que podía suspender la pelea y mandar a cualquiera preso por irrespetar el reglamento de riñas.

Diego Yubel, guía turístico del Castillo San Antonio de la Eminencia, afirma que existe abundante registro histórico sobre el cautiverio de Páez en Cumaná y que a su salida de prisión el 23 de mayo de 1950 fue acompañado por sus familiares, amigos y el pueblo sucrense. Se embarcó en un buque y salió del país.

Tomando en consideración esa referencia podemos imaginar que durante los meses de presidio además de contemplar la vista de la ciudad y el mar, Páez escuchaba el repique de campana de la iglesia Santa Inés y el canto de los gallos locales. En alguna mañana, Páez también pudo haber recibido la visita de amigos galleros y hasta haber echado una peleita de gallos en su calabozo. Nosotros sabemos que para un gallero lo más importante son sus aves y hablar de gallos.

ANECDOTARIO

Lencho Maneiro era un pescador vergatario que pasaba hasta dos meses embarcado en alta mar. Como de costumbre al regresar a puerto carupanero con mucha plata se iba derechito a una casa de cita llamada “La Montañita”, donde bebía y satisfacía su largo verano; mientras que su esposa Leticia lo esperaba ansiosa en la fría cama para abrazarlo y amarlo. Pero cada campaña era la misma historia. Luego de la noche de placer Lencho entraba en la mañanita a su casa con los zapatos en las manos para no despertar a nadie. Cuando se acostaba cubría con un edredón el desnudo cuerpo de su mujer y le susurraba al oído: “Leticia, amor, acabo de llegar muy cansado de la Guyana. Déjame dormir un rato y prepárame un periquito para desayunar…Ese día…Leticia, que era una buena y fiel mujer, salió del cuarto y se dirigió al patio en busca de unos huevos criollos, pero en los nidales no había nada. Bajo su indignación vio a las gallinas escarbando y cacaraqueando solas, voltió la mirada en busca del gallo y observó que éste aún roncaba en la mata…Leticia fue al fogón agarró un tolete de leña y con gran puntería le asestó por la cabeza al desprevenido malatovo, al tiempo que repetía a todo pulmón: “Tu también vienes de la Guyana…Sinvergüenza…Tu también vienes de la Guyana…”.

SALUDOS en Cumaná al buen amigo Luis Bautista Salazar conductor del programa “Cada Canción un Recuerdo” que se trasmite los sábados de 8:00 a 10:00 AM por Musical 100.3 FM y a su operador estelar Ángel Antón; igualmente al eficiente guardia de seguridad y portero Calixto Coba…En Carúpano al abogado Javier Tineo…En Playa Grande a Jesús Del Valle Díaz “Chuvalle”; a Humberto Salazar (hacedor de comederos de madera para gallos); Juancito García (el primo pintor que prometió pintar una riña de gallos) y a los hermanos Pepe, Wolfang y Aníbal Martínez (grandes bebedores de frías y chistólogos)…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home