Monday, June 16, 2014

EL PRESIDENTE JOSE ANTONIO PAEZ A 224 AÑOS DE SU NATALICIO

http://venelib-antao.blogspot.com/search/label/P%C3%A1ez

Tomado de

RAFAEL ARTEAGA ROMERO 



Hoy 13 de junio se conmemora  224 años  del nacimiento del General José

Antonio Páez, prócer fundador de la República de Venezuela, con más de medio siglo de de connotada y activa presencia en la vida pública, pero injusta y deliberadamene olvidado por el actual régimen empeñado en querer dividir a los ciudadanos de este país en oligarcas y pedigüeños.
 
Quienes en este gobierno lo han dado por adversario de Bolívar acusándolo de haber roto el sueño de la Gran Colombia parecen desconocer la verdadera e insostenible situación política de la época. El Libertador incluso estaba claro y consciente del por qué de esa separación y en carta a su edecán O’ Leary, escribe el 13 de septiembre de 1829: “…la separación debe ser perfecta, justa y pacífica. Venezuela debe quedar íntegra, tal como se hallaba antes de la unión”.

Electo primer Presidente de la naciente república el 24 de Marzo de 1831 con el 80% de los votos del grupo elector, se juramenta ante el Congreso, despojándose de su laureado uniforme militar, para asumir su condición de líder civilista. Tuvo la gran responsabilidad de organizar a partir de esa fecha, la hacienda pública y manejar los dineros del Estado con pulcritud y eficiencia. Fundador de la Academia de Matemáticas, impulsor de los códigos y leyes inexistentes en un país que nacía, promotor de la libertad de cultos, etc.  son hechos de gran relevancia. Dos veces Presidente constitucional con una extensa y creadora labor de gobierno, es comprensible que en los días del holocausto de la guerra federal, cuando el suelo patrio se desangraba, los ojos de muchos miraran hacia aquel hombre de legendario prestigio y autoridad, para que ante el caos imperante asumiera en 1861 y una vez más la conducción del país. Ahora, en un nuevo aniversario de su nacimiento y a semejanza de aquellos días, con una patria una vez más herida y dividida, es un buen momento para invocarlo y rescatarlo de donde lo condenaron las pasiones políticas, ya que después de Simón  Bolívar, no hay figura más influyente que la suya en el inicio de nuestra vida nacional.


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home