Wednesday, June 25, 2014

Historia y Tradición

http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/83810/-eumenes-fuguet-borregales-()--historia-y-tradicin
Pantano de Vargas Monumento a los 14 lanceros: Pantano de Vargas, Paipa
Tomado de:

18 junio 2014
Eumenes Fuguet Borregales (*) ||
Churuguarero77@ gmail.com
@eumenesfuguet

Después del General José Antonio Páez, una de las figuras más extraordinarias que ha dado el Alto llano venezolano, es la del coronel Juan José Rondón. Según la observación acuciosa del Dr. José Giacopini Zárraga, este prócer, debió nacer en Espino o en Santa Rita de Manapire en 1790, su padre, Bernardino Rondón, ganadero en Espino, su madre Lucía Delgadillo, posiblemente era de Santa Rita de Manapire.

Rondón inició su vida militar al servicio de los realistas. Estuvo con Rosete en Ocumare y con Boves en San Mateo, cambió de ideales en 1817. Posiblemente fue convencido a cambiar de banderas por Pedro Zaraza en Guárico, movilizándose hacia los llanos apureños. El general José Tadeo Monagas, dice que:

“El 13 de abril de 1815, habiendo batido cuatro días antes a don José Arveláiz, que tenía cien hombres en Altagracia, cerca de Santa María de Ipire, siguieron hacia San Diego y derrotaron al comandante Rondón, que también tenía cien hombres... y apresaron al comandante Campero, que lo era de la plaza y fue fusilado”.

El hecho de que Rondón haya comenzado con los realistas como tantos, no es de extrañarlo, pues entre 1812 y 1816, el nombre del rey era sagrado; a esto se complementa el terremoto del 26 de marzo del funesto año de 1812. Bolívar lo acepta en el campo republicano con el grado que ostentaba y tal confianza le pone a Rondón que cuando es derrotado Zaraza en La Hogaza, encarga al negro Rondón de reunir las caballerías; después participó activamente en la dura Campaña del Centro en 1818.

Sobre la increíble acción de las Queseras del Medio ejecutada el 2 de abril de 1819, con ciento cincuenta lanceros contra mil doscientos adversarios, el centauro Páez informa: ... y ordené al coronel Rondón que volviera cara contra el comandante realista, el caraqueño Narciso López Urriola; lo atacara de firme y retrocediera para que no lo encerraran las dos columnas de los flancos. Al ver López venir a Rondón como un rayo con veinte hombres, volvió a echar pie a tierra sus carabineros para resistirlo, lo que no fue posible, pues que Rondón le lanceó la mayor parte de ellos 400 enemigos quedaron tendidos en el campo de batalla”. En Queseras del Medio, la acción de Rondón fue determinante.

En Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, durante el desarrollo de la Campaña de Boyacá, para liberar a la Nueva Granada, por decisión de Bolívar, Rondón es el hombre que aplastará a Barreiro, quien ha estado, por espacio de seis horas con la ventaja. Ante la historia, sobre este guerrero, queda, entre otras, una frase de Bolívar a Santander: . . . “sin Rondón yo no sé lo que hubiera sido en Vargas. En Carabobo el coronel Juan José Rondón, destaca comandante del primer regimiento de Caballería de la Guardia, en la inmortal sabana, se cubre de gloria gracias a su valor e ímpetu, había sumado un laurel más a su vida.

En 1822, Rondón se halla con Páez en Sabana de la Guardia cerca de Naguanagua, donde sufrió una herida en un talón como consecuencia de una escaramuza. Como el héroe griego, el talón era el único sitio vulnerable que tenía el venezolano y muere de tétanos en Valencia el 23 de agosto de 1822. En su testamento declara que el Estado le adeuda por haber militar una cantidad que no especifica y que hace donación de ella al Estado. También declara que posee una hacienda que la hubo por donación que le hiciera por sus “notorios servicios a la justa causa que defendemos” el Excmo. Señor Presidente El 25 de agosto, Páez, Comandante General del Departamento de Venezuela, participó al Secretario de Estado en el Despacho de la Guerra, la muerte del Coronel Rondón con frases que honran a Páez y que cada día adquieren más relieve:

Tengo el mayor sentimiento al anunciar a Vuestra Señoría, la muerte del bizarro Coronel Rondón, por resultas de la herida que recibió en la acción en Sabana de la Guardia. Este bravo soldado terminó sus días combatiendo por la Patria; él le retribuyó la existencia que ella le dio y permanecerá eternamente en la memoria de los americanos.

Soublette, Vicepresidente de Venezuela le contesta a Páez que recibe con profundo sentimiento el anuncio de la muerte del bravo Coronel Rondón y que si no lo ha dispuesto, el ejército lleve luto por quince días. Los gastos de entierro, que fueron de 45 pesos, los pagó la Cofradía de N. S. del Socorro de Valencia.

(*) Gral. de Bgda.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home