Tuesday, November 17, 2009

El General José Antonio Páez y la Imagen del Santísimo, Milagroso y Venerado Nazareno de Achaguas


Tomado de:
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=979154
El Gral. En Jefe José Antonio Páez, preocupado por una batalla, ofreció que si la ganaba, regalaría a la entonces capital del estado Apure, la imagen del Nazareno.

Promesa que cumplió encargando la imagen a España. ¿Curioso no?

La historia del Nazareno de Achaguas se encuentra íntimamente ligada a la última etapa nuestra Guerra de la Independencia de Venezuela y a la figura del General en Jefe José Antonio Páez, líder del Pueblo Llanero, radicado en los actuales estados de Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Apure, Anzoátegui y Monagas.
Tras romperse de nuevo las hostilidades entre España y la Gran Colombia. Páez como comandante del Ejército de Apure tenía la misión de dirigir su ejército hasta la ciudad de San Carlos como parte del plan de operaciones dictado por el Libertador Simón Bolívar.
Antes de partir con su ejército, el cual poseía como cuartel general la ciudad de Achaguas, Páez se dedico el 10 de marzo a orar en la iglesia de la ciudad prometiendo una solemne imagen de Jesús El Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla y parte ese mismo día junto con los 2.500 hombres que componían su ejército.

El pueblo calaboceño recibe con profundo fervor al Nazareno de Achaguas
El ejército de Apure, los de occidente y de Barinas se concentraron según lo previsto en San Carlos y el 24 de junio de 1821 obtuvieron una victoria aplastante en la sabana de Carabobo, en la que Páez jugó un papel crucial.


La guerra sin embargo prosigue dos años más y Páez se mantiene ocupado en cargos militares y políticos hasta que el año de 1833 Páez le encarga al tallista español Merced Rada la imagen que es entregada a la iglesia en 1835.

La figura tiene 1.80 metros de altura y la cruz que sostiene el Nazareno mide 2.70 metros de largo y 1.40 metros el palo menor con 7 centímetros de grosor.

Todos los Miércoles Santos se congregan en la iglesia y en el pueblo de Achaguas para pedir favores y pagar promesas.

La imagen del Nazareno es sacada de la iglesia a las 5 de la tarde y llevada por los creyentes en procesión hasta la medianoche.

Esta es la primera vez que sale la imagen del Nazareno y viene precisamente a la sede del gobierno eclesiástico, donde está centrado el Trono Místico del Arzobispo Metropolitano de Calabozo.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home