Wednesday, November 11, 2009

Propuesta del Ejecutivo municipal José Antonio Páez del Zulia pretende cambiar su nombre







Tomado de:
Los wayuu y Añú se sacuden al llanero Páez: Cambian el nombre a su municipio

http://www.elbrollo.com/noticias-nacionales/389828-los-wayuu-y-se-sacuden-al-llanero-paez-cambian-el-nombre-su-municipio.html

Fotos: Luis Eduardo Molero
Como una propuesta del Ejecutivo municipal de José Antonio Páez y su actual regente, Hébert Chacón, este domingo 6 de diciembre se realizará una elección municipal para medir la disposición del cambio de nombre de la zona ubicada al nor-oeste de Venezuela.
“Estamos proponiendo más que cambio, es el recate de un nombre ancestral y originario de este territorio que es habitado por los Wayuu y los Añu porque nosotros no nos sentimos identificados ni histórica, ni culturalmente con el actual nombre que tiene el municipio actualmente”, dijo Chacón.
La consulta es impulsada y trabajada con los consejos comunales de la zona; una de las razones para cambiar el nombre radica en que se fortalecería la identidad étnica y territorial, los proponentes ratifican su respeto al prócer José Antonio Páez, pero basados en datos históricos alegan que el hombre no tiene ninguna vinculación cultural o territorial con los lugareños.
En la norteña región del Zulia se ha creado la “Comisión Promotora para la Reivindicación del Nombre Originario y Ancestral del Actual Municipio Páez”, proponen tres nombres que serán sometidos a comicios y tres nuevos vocablos de caracterización.
Entre las propuestas están: Municipio Coquivacoa, por ser el primer nombre que llevó la región; Municipio Guajira, es el término con que se identifica a los habitantes y Municipio Wañu, como propuesta de conjunción de las palabras Wayuu y Añu, etnias de la localidad.

Además proponen apellidar la región como municipio Indígena, municipio bolivariano o municipio indígena bolivariano para afianzar así las características culturales e ideológicas de la localidad.
Expresó el alcalde que “este es un deseo y una aspiración de todos los pueblos indígenas de la península que hoy día todos los habitantes queremos reivindicar”.“Estamos avalados por la Constitución de la República, hemos hecho las consultas respectivas con el CNE, quienes están avalando la votación, pero su participación se limita a ser veedores u observadores de este proceso que es soberano del pueblo de la guajira.
Esperan que al menos 20 mil personas participen en la consulta; explicó que el municipio Páez cuenta con un universo de 60 mil electores, pero muchos de ellos no son reales habitantes.
Aspiran que de ser aprobado el cambio de nombre, la nueva denominación entre en vigencia a partir de 1 de enero del año próximo.Para los comicios se ha trabajado con un presupuesto tentativo de 20 mil bolívares fuertes.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home