Sunday, August 9, 2009

Boyacá liberó a Nueva Granada


Batalla de Boyacá. Tríptico al óleo de Andrés de Santa María, 1926. 348 x 634 cm. Casa de Nariño, Bogotá. Tomado de La Pintura de historia en Colombia Por: Camilo calderón: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 170 Febrero de 2004


Tomado de:
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/686421


Raúl Fuentes Aguilar
09-Ago-2009

La batalla de Boyacá tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, fue la acción final de una campaña realizada principalmente por hombres de Venezuela y Nueva Granada hoy Colombia— guiados por Simón Bolívar, el Libertador de América. Después de días de marcha a través de los llanos inundados y una vez dominado el imponente páramo de Pisba, los guerreros insurgentes destruyeron un virreinato, y sobre sus escombros edificaron una república independiente y soberana.


Con la elección de Bolívar como Presidente de la República de Venezuela, el Libertador llega al término del difícil proceso de consolidación de su autoridad. Libre de preocupaciones, puede concentrar su atención al problema estratégico de la guerra y estar seguro de que nadie le discutirá el primer puesto al frente de la causa americana.


Sabiendo que el teniente general Pablo Morillo está comprometido en su campaña contra el general José Antonio Páez, Bolívar ve ante él la oportunidad de un ataque conjunto de los ejércitos patriotas de Oriente sobre Caracas y de las fuerzas de Angostura y los jinetes de Páez sobre el sector central de los territorios dominados por el enemigo.


Sin embargo, cuando para marchar al norte esperaba noticias del frente oriental, el Libertador recibió alarmantes partes de Urdaneta, en los cuales le informaba que sus órdenes no se habían cumplido. Es en ese momento, y como consecuencia de su desilusión acerca de las fuerzas venezolanas para adelantar un movimiento conjunto, cuando Bolívar se decide a modificar las bases de su estrategia, a buscar fuera de Venezuela, en la Nueva Granada, una campaña alternativa con la fuerza unida que necesitaba para dar un golpe decisivo a los ejércitos del conde de Cartagena.


Piensa en los contingentes de Casanare, en la calidad de la infantería granadina y opta por la alternativa de cambiar su centro de actividades y apoderarse de Nueva Granada, para decidir una contienda que tendía a estabilizarse indefinidamente en Venezuela. Con reserva dio orden a las tropas de Angostura de movilizarse al Occidente y concentrase en el pueblo de Sesenta, y en el hato de Cañafístolo afirmó su decisión en carta del 20 de mayo de 1819 a Santander, en la cual le decía:


“Para ejecutar una operación que medito sobre la Nueva Granada, conviene que reúna V.E. todas sus fuerzas en el punto más cómodo y favorable para entrar en el interior inmediatamente que reciba V.E. las ordenes que le comunicaré, luego que haya formado el plan y coordinado los movimientos entre ese cuerpo y los demás que deben cooperar a la empresa”.


Cuando Bolívar comunicó a su Estado Mayor la campaña alternativa, estaba planteando apoderarse del rico y bien defendido virreinato granadino, cuando parecía imposible vencer a las tropas realistas de Venezuela. Era asunto tan magno, audaz y casi inverosímil, que suponía el paso de los helados páramos de las cumbres andinas con soldados acostumbrados a los climas ardientes del llano.


Las fuerzas expedicionarias compuestas de unos dos mil 500 hombres, a los que debían reunirse los contingentes estacionarios en Casanare, el 28 de mayo abrieron la histórica campaña.

Nota del editor del blog:
Los hechos históricos nos señalan que el General pablo Morillo a finales de diciembre de 1816 se dirige a la antigua Capitanía General de Venezuela junto con el General la Torre a fin de iniciar operaciones militares para enganchar y batir al General José Antonio Páez.

Como bien lo señala el experto Raúl Fuentes Aguilar, el General Pablo Morillo está comprometido en su campaña contra el general José Antonio Páez, ya que después de dos años y cuatro meses aun no ha podido enganchar y batir en el campo de batalla al astuto Centauro de los llanos. Por lo que de alguna manera parte de los meritos de la victoria de la Batalla de Boyacá le corresponden a Páez por haber logrado mantener comprometido y distraído al grueso del Ejército expedicionario español en su contra en territorio venezolano.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home