Thursday, July 9, 2009

Plaza Páez en Valencia tiene 9 años sin la estatua del prócer




Tomado de:
http://www.elcarabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a090709b02&id=t090709-b02


Valencia, julio 8 (REDACTA).- La plaza Páez, ubicada a un lado del distribuidor La Florida, luce abandonada. La figura ecuestre del prócer independentista fue desmontada de su pedestal hace 6 años para su restauración y hasta ahora se desconoce su paradero.

La estatua del general José Antonio Páez, héroe fundamental de la Batalla de Carabobo y Presidente de la República en 3 oportunidades, fue realizada por el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica. La primera fundición se encuentra en la urbanización El Paraíso de Caracas desde 1905.

En 1971, con motivo de la celebración de los 150 años de la Batalla de Carabobo, fue colocada una réplica en la redoma de La Florida al comienzo de la autopista Valencia -Campo de Carabobo, donde estuvo hasta el 22 de abril de 2003 cuando fue desmontada para su restauración.

Cuando esto ocurrió, la obra había sido despojada de la espada, bridas, estribo, riendas y bozal. El mármol rosado que recubría el pedestal también le fue eliminado poco a poco. Producto de acciones vandálicas la figura estaba a punto de desprenderse de su base.

El desmontaje de la escultura fue dirigido por María Teresa Morín, presidenta de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia para ese entonces, quien encomendó la restauración a la artista Ingrid Lozano.

La obra fue llevada al estacionamiento de la Policía Municipal de Valencia, mientras se cumplían los trámites para su restauración. De eso han pasado 6 años. Personas ligadas al ámbito cultural sostienen que la figura fue restaurada por completo, pero las autoridades municipales no se atreven a ponerla de nuevo en la plaza, porque se exponen a que el presidente Chávez les recrimine el gesto.

En la plaza, el pedestal donde estaba la estatua se encuentra en avanzado estado de deterioro. Le faltan varias partes de las piezas de mármol que la recubrían. Algunas jardineras están rotas y se nota que la gente no la visita.

Para obtener información sobre esta escultura, El Carabobeño trató de contactar al presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia, Guillermo Vizcaya, pero fue imposible contactarlo. (BR)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home