Sunday, June 14, 2009

Hoy es el natalicio del verdadero Libertador de Venezuela.(General José Antonio Páez) II Parte




Tomado de:
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=190402


GLORIA AL GENERAL JOSE ANTONIO PAEZ, EL CENTAURO DEL LLANO, EL VERDADERO LIBERTADOR DE VENEZUELA


Por scdº
El Dom Jun. 14, 2009 3:30 am

Llamado el Centauro de los Llanos. Vivió José Antonio Páez más de la cuenta: Héroe, Caudillo, Presidente, cárceles, exilios, glorias, triunfos y derrotas, pasión venezolana del siglo XIX y de este tiempo, sigue su nombre en la brasa histórica del pueblo.


Nacido a finales del siglo XVIII (13-06-1790) en la tierra llanera en donde la inmensidad obliga a pensar en y para la libertad, en donde el verbo abrazado de la palabra humilde vuela por la inmensa sabana. Esa cuna será Curpa, actual territorio del Estado Portuguesa y viviendo más de la mitad del siglo XIX (06-05-1873), fallece a los 83 años, muy lejos de su extenso llano, de lo cálido de su tierra telúrica y de sus compatriotas, en una ciudad ya cosmopolita como era Nueva York.


Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional un 19 de abril de 1888. Este hombre quien en su tierra grande, que él ayudó a crear, fue General en Jefe en la guerra nacional de independencia, que para alguno no fue más que una guerra civil, esa guerra no comprendida por el pueblo, que al principio lo llevó a seguir a un realista llamado Boves y después a un centauro patriota de nombre José Antonio Páez.


Presidente de la nueva república en tres ocasiones (1830-1834, 1839-1843, 1861-1863). Fue el hombre clave en la separación del Departamento de Venezuela de la República de Colombia en el año 1830.
Este hombre será digno de admiración para todas las generaciones futuras de venezolanos, que lo ubican en su justa y objetiva manifestación de la historia chica y grande, sobre todo en el imaginario colectivo y en la sabiduría popular que lo ven como hombre, hijo del pueblo e inculto, en contraposición con aquellos que nacieron en cuna de oro.

Es de admirar lo logrado por el “taita Páez”, que a pesar de su origen humilde, de escasa formación educativa y epiléptico (él lo llamaba, ataques de emoción) llegará donde llegó; además de guerrero y Presidente fue amante de la música (instrumentista, cantante, compositor) y del Teatro (en su casona valenciana interpretaron obras como Hamlet), hablar otras lenguas y desarrollar una cultura general propia de un hombre del siglo XIX, cuando muchos de sus compatriotas pensaban como ilustrados del siglo XVIII.


Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela. Fue Presidente de Venezuela en tres periodos. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1899.

Con fecha de 1865 se mandaron acuñar monedas con valor nominal de 10 reales en la Casa de la Moneda de París, en cuyo anverso esta la efigie del General José Antonio Páez. Curiosamente esta moneda nunca círculo y fueron mandadas a fundir se presume que se salvaron unas 200 unidades.

La república emitió un billete con la efigie del General José Antonio Páez con valor nominal de 20 bolívares de 1974 fecha de su primera edición hasta su última emisión en 1998 y su posterior salida de circulación.

En 1990 se acuño un a moneda conmemorativa de plata – cobre, cuyo valor nominal era de 500 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.
En 1990 se acuño una moneda conmemorativa de oro - plata, cuyo valor nominal era de 5000 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.

En los estados Apure, Miranda, Portuguesa y Zulia existen municipios con el apellido del Prócer de la Independencia José Antonio Páez:


Municipio Páez en el Estado Apure.


Municipio Páez en el Estado Miranda


Municipio Páez en el Estado Portuguesa


Municipio Páez en el Estado Zulia


En el estado Yaracuy existe el Municipio José Antonio Páez.

En el estado Apure en el Municipio Pedro Camejo se localiza la población de Puerto Páez.


En el estado Apure sobre el río Arauca esta el Puente José Antonio Páez.


En el estado Táchira se localiza la Central Hidroeléctrica General José Antonio Páez en la población de la Piedra.


En el estado Carabobo en la ciudad de Valencia está localizado el Museo Histórico Casa Páez en la que fuera la casa del Ilustre Prócer. También en esta ciudad tiene su sede la Universidad José Antonio Páez, fundada el 17 de septiembre 1997.


En el estado Portuguesa en la ciudad de Acarigua se localiza el Estadio José Antonio Páez.


Una de las principales autopistas del país lleva su nombre “Autopista José Antonio Páez”.


En Caracas capital de la República se encuentra localizada la Plaza Páez en la urbanización El Paraíso.


En Caracas existe la Avenida José Antonio Páez.


Me parece una grosería, la descalificación sistemática que hace el presidente Chávez, a nuestro “centauro”, “el Aquiles de América” como lo llamó alguno, “el catire” o el “taita” como lo llamó el pueblo llano que lo acompañó en sus hazañas a lo largo y ancho de nuestra patria.


El verdadero fundador de la Venezuela Republicana es el general José Antonio Páez, en una patria donde estaba todo en ruinas y, desafortunadamente, eso no se le reconoce a este líder. Por ello, hoy declaramos al General Páez como el Verdadero Libertador de Venezuela.

Labels: , , ,

1 Comments:

At July 26, 2009 at 10:29 PM , Blogger Unknown said...

primero te felicito por tu blog, referente a lo que dices que te parece una grosería la actitud del presidente déjame decirte que estas equivocado, desde su punto de vista el tiene toda la razón, ahora que su razón sea inteligente es otra cosa, que crees que puede aportarle un militar a la crónica histórica de un país, simplemente la ignorancia es imprudente y eso lo sabemos todos, el presidente le habría gustado ser colombiano pero se la pasa peleando con ellos, desearía que Santander hubiera seguido administrando los recursos de la república, bueno en fin… coincido totalmente en que Páez es el libertador y fundador de la patria tal y como la conocemos, los miembros numerados de la academia, muy deferentemente para con el libertador han dicho que Bolívar sin Páez no habría conseguido nada, pero que Páez sin Bolívar tampoco, de esta segunda aseveración yo difiero, porque sin la táctica y el brazo armado del centauro aquí no se ganaba, eso esta claro, pero sin Bolívar el ilustre francisco de Miranda no habría muerto en la carraca, así que por estadista, político, visionario creo que Miranda le sobraban credenciales.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home