Friday, June 12, 2009

Autobiografía del General José Antonio Páez


Portada de la Edición de 1946 de la Autobiografía del General José Antonio Páez, que reproduce la de 1867, elaborada New York por la Imprenta de Hallet y Breen 58 y 60 Calle Fulton. Tomos I, II. Para la Librería y Editorial el Maestro en Caracas Venezuela


Oscar José Márquez



Al cumplirse hoy 13 de junio de 2009 los 219 años del nacimiento del General José Antonio Páez, que viera la luz por primera vez en una humilde y tradicional vivienda llanera probablemente de bahareque y palma a la orilla derecha del río Curpa, cerca de la población de Acarigua, quien seria primero peón, luego un guerrero consumado, para posteriormente fundar la Republica de Venezuela y ser Primer Magistrado de la misma en varias oportunidades.


Nada mejor para su vida y honor que referirnos un tanto a sus memorias o autobiografía. Las cuales retoma el General Páez una vez más al salir nuevamente al exilio en el año de 1863, para no regresar jamás en vida a su amada patria. En su exilio se traslada a nueva York donde pasa cinco años de su existencia ordenando sus papeles e ideas para estructurar sus memorias o autobiografía.


Cuestión esta que no le era ajena en virtud que ya para el año 1827, le había entregado unos manuscritos a un oficial de origen polaco para que se editara en París unas memorias sobre la guerra de independencia siendo timado por este oficial quien fallece en París perdiéndose los referidos documentos.


Posteriormente con motivo de la batalla de los Araguatos el 10 de marzo de 1848; entre las fuerzas revolucionarias comandadas por el General Páez y las fuerzas que defendían el gobierno de Monagas a las órdenes de Cornelio Muñoz, al decidirse a última hora la batalla a favor de este ultimo. Páez procede a retirarse precipitadamente hacia territorio Colombiano perdiendo todos sus archivos y anotaciones sobre su vida.


Independientemente de las fallas de orden estructural o gramatical que pudiere tener la obra de José Antonio Páez, como señalan algunos de sus detractores. Esto no lo desmerita o deja de tener importancia por ser un testigo excepción, un actor de primer orden en los diferentes hechos, situaciones o circunstancias en la época de la independencia y en los primeros años de la Republica de Venezuela.


En esta autobiografía podemos observar el genio y la figura de su autor el General José Antonio Páez, a través de la descripción de los hechos, paisajes, narraciones e imágenes que nos presenta como un genuino y auténtico llanero que fue.


Nos atrevemos a señalar que el General Páez, no solo supero a sus adversarios en el campo de batalla de las confrontaciones bélicas y políticas sino que a su vez logro un triunfo en el campo de las letras al dejar por escrito plasmada su experiencia y el testimonio de sus hazañas, errores y sin sabores de una vida pública agitada en sus memorias las cuales todos los venezolanos deberíamos estar obligados a leer y consultar para comprender a este prohombre en su justa y verdadera dimensión.


El General José Antonio Páez, finalmente después de cinco años de un arduo trabajo en 1867 y luego en 1869 logra publicar en New York su autobiografía en la Imprenta de Hallet y Breen 58 y 60 Calle Fulton. En dos tomos contentivos cada uno de 576 y 485 páginas respectivamente.


En el primer tomo aparecen dos grabados en frontiscopio del General José Antonio Páez, uno en la anteportada con sus galones de General y el otro después de la página 177, este último grabado de su preferencia por representar al genuino hombre del llano, en su sencillo y tipo traje de las sabanas sin ningún tipo de investidura.


El General José Antonio Páez le dedica su Autobiografía a:


”... Venezuela con el cariño entrañable del más amante de sus hijos. J.A. Páez...”. Seguida de una introducción en la que explica las razones que le motivaron a redactarla señalando entre otras cosas:


“...va siendo costumbre y es deber de todo hombre que ha figurado en la escena política de su patria, el escribir la relación de los sucesos que ha presenciado y de los hechos en que ha tenido parte, a fin de que la juiciosa posteridad pueda con copia de datos y abundancia de documentos desentrañar la verdad histórica que oscurecen las relaciones apasionadas y poco concordes entre sí de los escritores contemporáneos...”


Señalando Páez a continuación:


“...he aquí porqué después de los afanes de una vida agitadísima, acometo hoy la empresa de abrir el archivo de mis recuerdos, de registrar los documentos que he logrado salvar de los estragos del tiempo y de las tempestades revolucionarias, y de ocuparme en fin en la penosa tarea de redactar lo que me dicta la memoria y me recuerdan dichos documentos...”


Seguidamente da una serie de explicaciones políticas y filosóficas respecto del sistema de organización político estadounidense y el aplicado en las ex colonias españolas. La posición frente a España después de la guerra de independencia. Para concluir su introducción recomendándoles a los venezolanos sus “... compatriotas...”:


“...que tengan valor y armas solo para una guerra extranjera...” y que trabajen con fé y devoción por el porvenir de la patria, que solo necesita paz y más que nada orden, para el desarrollo de todos los elementos de su prosperidad. Los cuales no la han tenido por motivo de su disidencia y anarquía:


“...que han asolado siempre países favorecidos por la mano del hacedor Supremo... ”, Frases está que no dejan de tener vigencia en nuestra Nación hoy en día. Firmando su introducción con fecha19 Abril de 1867, en New York.


En 1946, es reproducida nuevamente la primera edición de la Autobiografía del General José Antonio Páez, por H.R. Elliot &., Inc. De New York exclusivamente para la Librería y Editorial el Maestro de Caracas Venezuela a esta edición se le agregaron otra serie de fotografías del General José Antonio Páez, modificando así la primera edición incluyendo su portada.


En 1973, la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, con motivo de publicar su serie, Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela inicia su edición con el volumen 1 y 2 de la Autobiografía del General José Antonio Páez, Tomos I y II. Con una nueva reedición en 1987.


Para 1989, Petróleos de Venezuela publica una edición ilustrada de la Autobiografía del General José Antonio Páez. Adaptada y escritar: Autobiografía General José Antonio Páez, por Tomas Polanco Alcántara; Cronología vital del General José Antonio Páez, por Vinicio Romero Martínez E; ilustraciones del General José Antonio Páez, por Carlos Zerpa.


Bibliografía


Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela. Vol. I: Autobiografía del general José Antonio Páez Tomo I y II, por José Antonio Páez. Caracas, 1987, 576 y 485 Páginas.


Páez José Antonio. Autobiografía New York: Imprenta de Hallet y Breen 58 y 60 Calle Fulton. Tomos I, II. 1867-1869

Páez José Antonio. Autobiografía. New York: H.R. Elliot & CO., Inc reproducción Para la Librería y Editorial el Maestro en Caracas Venezuela Tomos I, II. 1946

Páez José Antonio. Autobiografía. Adaptada y escrita por: Autobiografía General José Antonio Páez Tomas Polanco Alcántara; Cronología vital del General José Antonio Páez, Vinicio Romero Martínez E; ilustraciones del General José Antonio Páez, Carlos Zerpa. Caracas: Petróleos de Venezuela 1989

Labels: , , ,

1 Comments:

At July 23, 2014 at 12:18 PM , Blogger Unknown said...

Para mi, el mas grande de los Venezolanos! Viva Páez!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home