Sunday, March 8, 2009

Una referencia de lord Byron sobre Páez



George Gordon Byron, sexto lord Byron nació en Londres 22 de enero de 1788. Fue un poeta y romántico soñador ingles considerado uno de los escritores más prolíferos del romanticismo.


Este soñador de la libertad se involucró en 1821, en la revuelta de los Carbonarios en Rávena al norte de Italia posteriormente en la de los movimientos contra el Papa. En 1823, lo designaron miembro del Comité de Londres para la independencia de Grecia a la cual viajo en 1824, para luchar por su independencia contra el Imperio Otomano, donde fue recibido como un héroe.


Lord Byron admiraba a los Generales Páez y Bolívar a una goleta suya la llamaba Bolívar. Y estuvo a punto de enrolarse en unos de los tantos contratos que se hacían en Londres para venir a combatir en la guerra de independencia de Venezuela.
Seguramente Lord Byron conocía las hazañas del General José Antonio Páez por boca de los expedicionarios que regresaban a Europa, por sus escritos, narraciones o por comentarios de la prensa de la época.

Es el propio Lord Byron quien se refiere al General Páez en una carta escrita por él a Jon Hobhouse en la ciudad de Boloña el 20 de agosto de 1819. La cual le presentamos a nuestros lectores.


Boloña, 20 de agosto de 1819.


Mi querido Hobhouse.
Últimamente no he tenido noticias suyas pero no se lo reprocho, pues pienso que si tuviese usted alguna nueva sería usted el primero en comunicármela. Le escribí dos o tres veces desde Ravena, y ahora me hallo en Boloña. Escríbame usted sin embargo a Venecia.


He pasado el Tiempo de un modo grato e indolente. A los 31 años, restan tan pocos años, meses, horas o minutos que carpe diem* no es suficiente. Me he visto obligado incluso a cosechar hasta los segundos. Pues ¿quién puede confiar en mañana, o en la cuota de mañana, en una hora, o en un minuto? No puedo arrepentirme (y lo intento a menudo) de nada de lo que hecho o que haya dejado de hacer ahora! Ay ¡No me sentido sino ocioso (con la sensación de una temprana decadencia ) al no haber podido asir ni un instante disponible de este año placentero. Este es un pensamiento amargo, y siempre me será difícil recobrarme del desaliento en que esta idea, naturalmente, me ha tenido sumido, filosofar seria vano; intentaremos más bien la acción (...)
Y ahora, ¿qué piensa usted hacer? Yo al menos tengo dos intenciones: una de visitar a Inglaterra en primavera; la otra de marcharme para Suramérica. Europa se tornado decrepita; además es siempre lo mismo. En cambio, aquella gente es fresca como su mundo y violenta como un terremoto. Además me siento enamorado del general Páez, quien ha demostrado que mi abuelo tenía razón cuando hablaba de los patagones y de su gigantesco país.


Carpe diem: “Aprovecha el día “. Palabras del Poeta latino Horacio (0das I, II, 8)
Tomado de Edgardo Mondolfi. Páez visto por los ingleses. Caracas: Ediciones Anauco, C.A 2005 Pág. 70


Labels: ,

1 Comments:

At April 13, 2009 at 7:22 PM , Anonymous Sammy Landaeta Millán said...

Premjio 31 de Marzo:
Trasferimos a este blog la potestad de ostentar el premio 31 de Marzo.
Puede pasar a recogerlo en esta dirección:
http://laprotestamilitar.blogspot.com/2009/03/premio-31-de-marzo.html
Saludos. Sammy Landaeta Millan

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home