Saturday, January 31, 2009

La Toma de las Flecheras I. Parte




Gráficos tomados de la Toma de las Flecheras 2004.

Colección
Casa de Páez. Valencia
Pedro Castillo “Toma de San Fernando de Apure”, 1818: falso fresco 28,8 x 32,7 mts 1830


San Fernando de Apure. Lugar fortificado sobre el río Apure en la ribera derecha donde se encontraban dos castillos sobre el río y uno en el camino de San Fernando de Payara para el año de 1818


Área de Operaciones de San Fernando de Apure y Curso inferior del río Apure a principio de 1818


Por Oscar J. Márquez


El próximo seis de febrero se cumplirán los ciento noventa y un Año de la Toma de las Flecheras en una hazaña sin precedentes por el General José Antonio Páez , embarcaciones de más de 20 metros, entre la pro y la popa, alargada con cubierta movida por unos 30 ó 40 remeros parecida a una canoa con una quilla alargada que le permitía ligereza en la navegabilidad con una capacidad de 100 a 120 hombres y que fue utilizada en la guerra de independencia en Venezuela como medio bélico por los realistas y patriotas.


En Venezuela las diferentes acciones bélicas en la guerra independencia las podemos clasificar en batallas, batalla naval, combate, combates navales, sitios, y tomas. Denominación esta que no deja de tener importancia en referencia a la Toma de las Flecheras por su importancia histórica, como antecedente inmediato de ella señalaremos que esta se dio en la segunda fase de la “Campaña de 1818 o del Centro”


Que se inicio con la partida el 22 de noviembre de 1817, de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) al mando de Simón Bolívar con tres batallones lamentándose de no poder llevar todo el parque necesario. En su trayecto a los llanos de Apure se le reunirían, otros jefes patriotas con sus respectivas unidades para formar un gran ejército de unos seis mil hombres aproximadamente al llegar al Apure es el mismo bolívar quien así lo señala el 14 de enero de 1818, al informarle al gobernador de angostura lo siguiente: “...la reunión de aquellas fuerzas forma un total de más de 4.000 hombres, que aumentados con más de de 2.000 a que alcanzan las que yo he traído y las del Sr. General Zaraza componen un ejército de 6.000 hombres antes de pasar el Orinoco...”


Con estas tropas no se contabilizaba al ejército de Apure y, en la citada comunicación, el libertador por otra parte señalaba que según el General Páez entre San Fernando, el Jobo y Barinas los realistas no tenían más de 2.500 hombres.


Luego de sesenta día de penosas marchas y navegación el 22 de enero de 1818, comienza el crucé del río Orinoco a las 09:00 horas con la presencia de Bolívar y del secretario del General Páez, quien había venido a recibirlo, acampando ese día el ejercito al sur de la desembocadura del Arauca en el Orinoco.


El día, 23 luego de marchar un lengua (5,572Kms aproximadamente) se pasó por primera vez también en barcas, el río Arauca y por segunda vez, después de otra legua más adelante, por un puente de barcas construidos por los llaneros de Páez.


Finalmente el ejercito se detuvo a las tres de la tarde, debido a que la caballería había seguido otra ruta, llegando a las 08:00 horas del día 24 de de enero. El día 25 arribaron a Araguaquen el parque, equipaje y el hospital de campaña; el 26 llegaron los caballos que había remitido Páez y el 27 se movió el ejercito por el Arauca a Caujaral; el 28 se adelantó Bolívar con la caballería y esperó a la infantería para acampar en la Aguadita, en la orilla derecha del río Claro, en el paso carretero.


EL 29 partieron a las 05:30 horas, haciendo alto en la orilla derecha del río Clarito; tras caminar 30 kilómetros., acamparon en el hato Buroz.


El día 30 a las 05:30 horas partieron para el hato Cañafistola, que distaba 10 Kms., donde se detuvieron a las 11:00 horas para racionar a las tropas. Poco más tarde llegó el General Páez quien conoció en ese momento a Bolívar, su relación había sido solo epistolar y muy escasa hasta ese momento. Se unían así dos titanes en un abrazo fraternal, dos héroes de nuestra gesta emancipadora, y quedaba sellado el circulo de generales guerreros que se sometían al mando único de Bolívar y, reunidos los dos Jefes, partieron con la caballería para Cajuaral.


El 31 de enero se movilizó la infantería que también llegó a Cajuaral, donde se encontró a Bolívar, motivado a que la caballería se había extraviado. La noche anterior los infantes habían cruzado el Arauca, luego lo hizo la caballería y Páez retorno a San Juan de Payara con el libertador Simón Bolívar, donde fue recibido como jefe supremo con manifestaciones de alegría, salvas de cañón y la guarnición sobre las armas. Poco tiempo después llegaba el ejército de Guayana y se unían en fraternal abrazo con el ejército de Apure. Páez obsequio ese día una cena a bolívar y sus oficiales.


San Juan de Payara se encuentra a 35 Km de San Fernando. La infantería acampó en el pueblo y la caballería lo haría el día 1º a las orillas del río, por haber terminado el paso del mismo. El ejército de Bolívar había recorrido en ocho días doce leguas, los días 2 y 3 fueron de descanso y en ellos se termino de remontar la caballería de Guayana.


En Payara, Bolívar le manifestó a Páez una vez más su inquietud de cómo pasar el río Apure con un ejército, ya que carecían de embarcaciones suficientes. Recordemos que los españoles aún permanecían en San Fernando, bajo el mando del jefe realista Quero, quien defendía la plaza amurallada la cual para esa época a pesar de que ésta era sitiada por tierra desde el 17 de enero por la noche, cuando el General Páez había tratado de tomarla infructuosamente por sorpresa.


Esto se debía a que estaba protegida por tres castillos, guarnecidos por veinte cañones, con 650 hombres y cerrado por trincheras. A todo esto debía agregarse una escuadra sutil, con numerosos buques, cañoneras, pedreras, flecheras y multitud de barcos menores que controlaban y protegían el río Apure hasta su desembocadura en el Orinoco.

Bibliografía
1. Documentos de la Libertad. Oficio de Bolívar para Páez del 15 de enero 1818.. Caracas: servicio Grafico Editorial S.A tomo 14, Pág. 12
2. ____________oficio de Bolívar para el Gobernador de Angostura del 4 de enero de 1818, Caracas: servicio Grafico Editorial S.A tomo 14 Pág. 27
3. Márquez Oscar J. La Toma de las Flecheras Caracas: IMARLITI, CA, 2004
4. Páez José Antonio. Autobiografía. Caracas: Academia Nacional de la Historia, Italgrafica 1987
5. Vowell Richard. Campañas y Cruceros. Caracas: Biblioteca de la Academia de la Historia 1973.















Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home