Wednesday, November 12, 2008

EL GENERAL PÁEZ TRIBUTA UN HOMENAJE A LA MEMORIA DEL LIBERTADOR

Cuando habían trascurrido apenas dos años de la muerte del Libertador, el General Páez hizo una profesión de sincera fe bolivariana en su Mensaje al Congreso de 1833. Decía así el héroe de las Queseras:
“...No satisfaría el deseo más vehemente de mi corazón si en esta solemne oportunidad no excitase los sentimientos patrióticos del Congreso, para cumplir un deber en que se interesan el honor y la gloria nacional। Corresponde al Congreso decretar honores públicos a la memoria de los grandes hombres. Si es degradante el abuso de esta preciosa facultad, no puede dejarse de ejercer cuando la razón pública lo exige, porque se privaría a la nación del momento más excelso de su grandeza. La Nueva Granada, el Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Estados que nacieron bajo la dirección del ilustre Libertador Simón Bolívar, la América y la Europa os indican al héroe cuya memoria debe consagrar el Congreso Nacional. Acciones grandes, esfuerzos magnánimos, sacrificios continuos, un patriotismo eminente, proezas singulares que forman la historia de este inmortal caudillo, y ha solemnizado la fama, desmerecerían sometiéndolos a una minuciosa relación. Hablo ante sus contemporáneos en el mismo seno de la patria que le dio el ser, testigo de sus hazañas. El nombre de Bolívar no puede pronunciarse sin admiración y merece todo nuestro respeto. Uniendo mis votos a los de mis conciudadanos ruego y encarezco al congreso decrete los honores públicos que hayan de tributársele...”


Mensaje del Presidente José Antonio Páez al congreso Nacional. Caracas, 26 de Enero de 1833. (Venezuela, Presidencia de la República: Mensajes Presidenciales, Tomo I, página 49. Caracas 1970)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home