Friday, September 12, 2008

El Paraíso es patrimonial pese a su abandono


Tomado de www.entornointeligente.com11 de Septiembre de

Detrás de rejas y muros altos con cercas electrificadas, las viejas casas de El Paraíso son memoria del momento en el que, en 1892, la ciudad se atrevió a salirse de las cuadrículas tradicionales del casco fundacional para asentarse con un modelo urbano que nunca se había visto: un suburbio de viviendas elegantes, separadas unas de la otras, con jardines por los cuatro costados.
De aquellos años quedaron viviendas y espacios públicos con valores de diseño únicos que, a pesar de que muchos están sumidos en el deterioro, fueron considerados para su conservación por el Instituto de Patrimonio Cultural al incluirlos en el catálogo del patrimonio del Municipio Libertador. De acuerdo con el censo que hizo el organismo entre los años 2004 y 2007, en la urbanización hay unas 160 construcciones que no podrán ser demolidas o modificadas sin autorización, como las plazas Madariaga, Páez y Washington, la vieja sede del Instituto Pedagógico de Caracas, el Monumento a Carabobo (La Índia de El Paraíso), el Liceo Caracas, la capilla del Colegio San José de Tarbes, la Villa Julia (la casa más antigua de la zona), la iglesia de Nuestra Señora de Coromoto, las residencias Quintas Aéreas y una larga lista de edificios y casas particulares.
Ahora que existe la protección, hace falta un plan de recuperación, al menos para los espacios públicos, que le devuelva el brillo a la zona, pero sobre todo la seguridad.
Joe Agostini, miembro del consejo comunal de Las Fuentes, indicó que entre las prioridades para la recuperación se debe tomar en cuenta la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público que ahuyente a los delincuentes. Luego -considera- deben proseguir con el rescate de las áreas públicas.
"La plaza Washington está destruida por completo. En marzo le pusieron explosivos a la estatua y quedó muy debilitada en su base", señaló el vecino.
Las estatuas de las plazas José Antonio Páez y Madariaga no han corrido con una suerte deferente, pues delincuentes han cortado piezas de bronce, ocasionándoles daños severos.
Oscar Fuentes conserva varias piezas del patrimonio de El Paraíso. La primera es la Villa Julia, la casa más antigua de la urbanización, construida en los años en que comenzó el desarrollo de la zona; el resto, son partes de las esculturas de la plaza Madariaga que ha recogido y resguarda en su vivienda hasta que algún organismo emprenda la restauración.Fuentes consiguió un brazo del Arcángel de bronce y la cabeza de Narciso, obras que junto con un monumento al 19 de abril de 1810 llamado Movimiento de Vicente Salías y José Cortés de Madariaga integran una colección protegida en el catálogo de patrimonio del IPC.
Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, aseguró que tiene la esperanza de que algún día habrá seguridad y los propietarios de las casas podrán desmontar las rejas que interfieren con el paisaje urbano: "La arquitectura de El Paraíso es entre jardines, amable, hecha para admirar".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home