Monday, July 14, 2008

José Antonio Páez. Época de su Nacimiento



Oscar J. Màrquez

Para finales del siglo XVIII la Capitanía General de Venezuela estaba integrada por las provincias de Caracas (Antigua de Venezuela), Cumaná (Antigua de Andalucía), Maracaibo, Guayana y la Isla de Margarita, con una extensión aproximada de 1.109.591.7 leguas(de 20 al grado, es decir equivalentes a 5,55555 Km que llevados al cuadrado, equivalen a 30,864 Km2). Su población estaba constituida por 12.000 españoles, 200.000 criollos, 400.000 personas de color y unos 120.000 indígenas de raza pura. Ésta a su vez, estaba conformada por: pardos (mestizos, mulatos, zambos, prietos, cuarterones, quinterones y salto atrás) con un 40%; esclavos, en un 30% blancos; en un 20%, e indios, en un 10%.

Los mantuanos era la aristocracia entre los blancos, constituida por los apellidos Palacios, Blanco, Bolívar, Herrera, Tovar, Madriz, Ribas, Salías y Ustáriz estrato este que intervenía y actuaba, en las principales cuestiones de la Capitanía General. Con derecho a usar manto y espada, los mismos dirigían el mundo económico como el de las finanzas, siendo además terratenientes monopolizando sus productos.

El gobierno del Rey de España, en la Capitanía no era en si un centro de poder financiero, y mientras éste no se entrometiera con la riqueza de los mantuanos, o con sus privilegios sociales, no había peligro de alteraciones públicas. Sin embargo cuando el gobierno del Rey Carlos III apoyo a la Compañía Guipuzcoana, en contra de los privilegios de los mantuanos estos pensaron en un autogobierno, como lo hacían desde décadas atrás los Alcaldes.

Por otra parte los blancos criollos formaban un frente común contra los blancos peninsulares, por sus privilegios e influencias especialmente por ciertos cargos a partir del siglo XVII, y en el que los blancos no mantuanos cada vez iban teniendo menor influencia y oportunidades, para algunos autores esta fue una de las causas de la independencia.

En estos territorios descritos anteriormente nace el 13 de junio de de 1790, José Antonio Páez, de origen humilde, o “blanco de orilla”, expresión esta que fue creada por el historiador y sociólogo Laureano Vallenilla Lanz, quien la utilizó para designar a un sector social perteneciente a la categoría de blancos que dentro de la estratificación de la sociedad colonial se encontraba por debajo de los blancos mantuanos, Vallenilla Lanz llega a la elaboración de esta expresión a partir del análisis de una representación del Ayuntamiento caraqueño ante el Rey en 1796, en la que desmentían y contradecían los informes enviados al Rey por los ministros de la Audiencia donde se afirmaba la existencia de muchos vecinos que siendo pardos habían obtenido la calidad de blancos a través de fraudulentos juicios de limpieza de sangre.
José Antonio Páez inculto en su niñez de ocupaciones muy rudas en el campo en su adolescencia, escalara posiciones por vía de sus propios esfuerzos a través de sus acciones en los campos de batalla y en los sectores castrenses y civilistas demostrando a lo largo de sus años cualidades innatas de un caudillo con una mentalidad despierta, convirtiéndose a lo largo de su existencia en un personaje controversial.

Labels: , , , , , ,

1 Comments:

At June 29, 2009 at 6:42 PM , Anonymous Fulvio Godoy said...

Cada vez que veo este tipo de mapas, no puedo evitar pensar en lo mal dirigido que ha sido este pobre país a lo largo de su história. Todos nuestros vecinos, sin "quemar un cartucho", han expandidos sus territorias a costilla nuestra, gracias a nuestros políticos y militares de escaso patriotismo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home