Saturday, July 26, 2008

Centro de Historia Inauguró sala de arqueología

Tomado del diario el tiempo del sábado 26 de julio de 2008 http://www.diarioeltiempo.com.ve

Marianela Mavares - Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo en el Centro de Historia de Trujillo la inauguración de tres exposiciones como fueron la Sala de Arqueología “Felipe Velásquez, la reinauguración de la Sala de Armas “José Antonio Páez” y de pintura, donde se muestra el desarrollo del centro de historia, así como de las personalidades que la han visitado.

La información fue aportada por la doctora Diana Rengifo, presidenta del Centro de Historia, quien citó que la sala arqueológica se llama “Felipe Velásquez” en honor a un docente del Núcleo Universitario Rafael Rangel, quien se desempeñaba como antropólogo e inició la etapa moderna de exploraciones arqueológicas en el estado como investigador del Núcleo, donde elaboró mapas de sitios arqueológicos , pero debido a su muerte en el mes de agosto del año 1980, se interrumpió el proyecto que había iniciado.

Indicó la doctora Rengifo que en la sala se organizó la colección riquísima que posee el Centro de Historia de forma empírica. La organización de las salas estuvo a cargo del geógrafo Jorge Carrillo, recurso humano de esta institución que trabaja con mucha mística de trabajo y dedicación.

Para nosotros es un avance este tipo de exposiciones, dijo Rengifo, ya que a través de éstas se incentiva al público a visitar este centro y a que se enamore más de la historia y del acontecer del país y la región.

Por su parte, el geógrafo Jorge Carrillo indicó con respecto a las exposiciones que “me estoy formando como paleontólogo y por ello estamos tratando de recuperar, clasificar, restaurar y almacenar las colecciones paleontológicas y arqueológicas que existen en el museo con motivo de la celebración de los 50 aniversarios de esta institución y para ello se creó la sala permanente para exposiciones arqueológica “Felipe Velásquez”. Acá se están exponiendo piezas líticas (piedra) y de cerámica, así como ornamentos realizados en hueso y concha de caracol, todos de edades precolombinas.

Dijo el declarante que las salas se crearon para darle un resalte a nuestros valores culturales y autóctonos de la región y con la idea de promover nuestro patrimonio arqueológico, porque desde muchos años atrás han sido saqueados y distribuidos para el comercio ilegal de estas piezas históricas.

Refirió que esta exposición es también con la intención de motivar a las nuevas generaciones de trujillanos para que se motiven a estudiar las carreras de antropología y arqueología y para que ayuden al rescate de nuestros valores históricos.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home