Friday, March 27, 2009

Al General José Antonio Páez, los españoles lo conocían por su cara


Un cirujano inglés que conoció en los llanos al General Páez, relata la impresión que este jefe patrita le causó, y destaca sus cualidades militares innatas de conductor de hombres.

En estos sitios Páez tenía el mando absoluto, y la extraordinaria actividad de este pequeño hombre era casi sobrehumana. Los españoles conocían a muchos Generales patriotas por sus espaldas, pero decían que a Páez siempre lo conocían por su cara. Perpetuamente a caballo, sin zapatos o medias, teniendo por ropas unos pantalones de burda tela y una chaqueta del mismo material, parecía estar presente en todas partes.


Excitando por ese ardiente espíritu e inigualable intrepidez que se hace más osado y desesperado en proporción a los peligros que lo rodean, estaba constantemente galopando de división en división, animando a sus hombres y oficiales.

Su conducta no solamente le ha ganado sino le conservará el respecto, la admiración y la incondicional obediencia de cada uno de sus hombres, desde los más altos hasta los más bajos.

Tomado de: José Rafael Fortique: John Robertson, Cirujano del Ejercito de Bolívar. Maracaibo: 1972 Paginas 110- 111

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home