Tuesday, June 23, 2009

“Clarín Luminoso de Libertad”

Tomado de:
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/23021/2/

por Antonio José Rodríguez


lunes, 22 de junio de 2009

Se cumplen 188 años de la esplendorosa victoria de Carabobo. Esta legendaria batalla se realizó el 24 de junio de 1821, y sirvió para liberar a casi toda la patria venezolana. Decimos que sirvió para liberar a casi toda la patria porque aún los españoles tenían algo de vida en Puerto Cabello y Maracaibo. La épica acción de Carabobo se escenificó en la llanura de Carabobo, cercana a la hoy industrial Valencia.


España, con justicia y razón, tiene su “Cantar del Mío Cid”, pero Venezuela y América Hispana, tienen su “Cantar de Carabobo”, su cantar de Boyacá”, su “Cantar de Pichincha”, su “Cantar de Ayacucho”, “Su cantar del Sucre Boliviano”.


Simón de América, Cóndor de Carabobo, organizó su ejército en tres divisiones: la primera al mando de José Antonio Páez, “Centauro de los llanos”, la segunda, al mando del guariqueño Manuel Sedeño, “El bravo de los bravos”, y la tercera, al mando del caraqueño Ambrosio Plaza. También se inmortalizaron en Carabobo, la Legión Británica, comandada por el valiente Inglés Tomás Fariar, el margariteño Santiago Mariño, el barinés Pedro Briceño Méndez, el porteño Bartolomé Salom, los caraqueños Juan José Conde y Diego Ibarra, el cojedeño José Laurencio Silva, los guariqueños Juan José Rondón y Julián Mellado y el glorioso Pedro Camejo, conocido en la historia como “Negro Primero”. El Irlandés Daniel Florencio O' Leary, con apenas 19 años y edecán de Bolívar, dio lecciones de valentía y de camaradería internacional.


La gesta de Carabobo tiene muchas anécdotas, sólo destacaremos a dos: En plena pelea, Páez ve al Negro Primero cabalgando hacía él, como si huyera. Páez le grita: ¡Por qué huyes cobarde? ¡vuelve a la batalla! y hazte matar, Negro Primero,valiente y fiel le replica, General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto ¡Jinete y caballo se desploman...Pero los corazones patriotas lloran de dolor.


En la Batalla de Carabobo, Julián Mellado, guariqueño, nativo de El Sombrero, peleaba al lado de su paisano Juan José Rondón y atacó una columna realista con la brava expresión; “Compadre, delante de mí, la cabeza de mi caballo”. Poco después, Mellado caía acribillado de muchos balazos.


El campo realista o español estaba dirigido por el General Miguel de la Torre, comandante Tomás García y el feroz Francisco Tomás Morales. El Laurel de Carabobo, prácticamente, selló la independencia patria, pero Puerto Cabello, Coro y Maracaibo, aún se mantenían bajo el dominio español. Después de la derrota de Carabobo, la Torre, refugiado en Puerto Cabello, con un ejército de 1.220 soldados, tomó a la Vela de Coro el nueve de enero de 1.822 y luego ocupó la provincia coriana. Carlos Soublette, del banco patriota, rescata a Coro el 23 de julio de 1822, pero Morales, nuevo Capitán General, tomó nuevamente a Coro el tres de diciembre de 1822. Coro estuvo breve tiempo bajo dominio realista, pues fue recuperada por el Coronel Reyes González. El 07 de septiembre de 1822, Morales ocupó a Maracaibo, donde los patriotas dirigidos por José Padilla derrotaron a los españoles comandados por Ángel Laborde. Después de esta heróica acción, Morales firmó con José Padilla y el General Manuel Manrique, orgullo de Cojedes, la Capitulación de Maracaibo, el tres de agosto de 1823. El último Capitán General se embarcó para La Habana, el 15 de agosto del mismo año.


Calzada, gobernante militar de Puerto Cabello, no reconoció la Capitulación de Maracaibo, pero Páez, “León de Payara”, que tenía sitiada la ciudad, la tomó el ocho de noviembre de 1823. Todo el territorio nacional quedó liberado del tirano imperio español.


Carabobo simboliza para Venezuela el clarín luminoso de libertad, pero Carabobo es hijo inmortal del lauro dorado de Manuel Piar en la epopeya de San Félix, librada en Chirica, el 11 de abril de 1817.




Miembro de la Federación Nacional de Escritores de Venezuela
Miembro de la Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home