Friday, November 27, 2009

En foro ubevista Proponen cambio de nombre al municipio Páez











Tomado de:
http://comunicacionubvmisionsucre.blogspot.com/2009/11/proponen-cambio-de-nombre-al-municipio.html


Jueves 26 de noviembre de 2009
Realizaron foro en la UBV-Zulia
Prensa UBV-Zulia


Texto y Fotos: Wilmer Medina González


Con la presencia de la comunidad ubevista en pleno, este martes se realizó en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, el Foro: “Hacía la reivindicación del nombre originario y ancestral del actual municipio Páez”.


Cairoly Urdaneta, coordinadora regional de la UBV-Zulia, explicó que la institución abrió las puertas a esta discusión que busca rescatar el nombre originario de esa franja de territorio venezolano que ocupan, en su mayoría, las etnias indígenas wayuu y añu.


“Hemos traído esta discusión al seno de la UBV, porque es una iniciativa donde todos debemos participar, además que el 35 por ciento de nuestra población estudiantil, está conformada por estudiantes provenientes de La Guajira”, explicó Urdaneta.


Entre los expositores de este foro se contó con la participación del profesor Manuel Román Fernández, quien resaltó el hecho histórico, explicando las transformaciones que ha vivido el territorio guajiro en el ámbito político, geográfico y poblacional durante todos estos años.


Expresó Fernández que los orígenes se remontan a la creación de la Gobernación de Coquivacoa por la Real Cédula, el 21 de septiembre de 1504, tiempo en el cual la Guajira era una sola, sin dividirse entre Colombia y Venezuela.


“En 1528 pasa a la Gobernación de Venezuela y en 1678 pertenece a la Provincia de Maracaibo, perteneciendo a partir de 1739 al virreinato de la Nueva Granada”, puntualizó.


En su intervención Fernández acotó que en 1777 estuvo adscrita a la Capitanía General de Venezuela y en 1830 pasó nuevamente a la Provincia de Maracaibo, para el 22 de abril formar parte del estado Zulia, fecha en la cual se constituyó nuestro Estado.


El forista manifestó que es a partir de 1896 cuando la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, conforma el distrito José Antonio Páez, argumentando que las sabanas guajiras, eran parecidas a las llanuras.
Otra de las expositoras fue Soraya Morales, quien informó a los presentes sobre los nombres propuestos para sustituir al de José Antonio Páez, siendo estos el de Coquivacoa, tomando en cuenta que fue el primer nombre que tuvo la región; Municipio Wañu, que deriva de la unión de wayuu y añu; y Guajira, nombre que por siempre la ha identificado en el mundo.


Por ultimo, Rusbel Palmar invitó a los habitantes del municipio a registrarse para participar en la consulta popular que se realizará el próximo 6 de diciembre, y que buscará rescatar el nombre originario y ancestral.
Palmar señaló que las personas deben acudir al consejo comunal de su sector antes del 30 de noviembre a registrarse.
Publicado por Universidad Bolivariana de Venezuela en 19:40
Etiquetas: eventos, historia, memoria e identidad, prensa ubv

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home