Thursday, April 28, 2011

174 años de La Batalla del león de payara

http://www.elinformador.com.ve/noticias/opinion/columnas/anos-batalla-leon-payara/37579







Elaborado en 1841 por Carmelo Fernández (sobrino de José Antonio Páez) 0,20 x 0,125


Tomado de.

Por José Gregorio Colina


El pasado Martes 26 de Abril del 2011 se conmemoró un aniversario más; es decir, 174 años  de aquella Batalla heroica librada el 26 de abril de 1837 por el valiente hijo de Curpa Estado portuguesa como lo fue el General José Antonio Páez conocido por muchos como el centauro de los llanos; surgiendo nuevamente en tierras llaneras para combatir la gran rebelión llevada a cabo por los hermanos Juan Pablo y Francisco Farfán, antiguos oficiales suyos.

Como buen llanero, del tamaño del compromiso que se le presenta el General Páez logró reunir a varios de sus partidarios, cruzó el río Apure en su persecución y les dió alcance en la población de San Juan de Payara, hoy Municipio Pedro Camejo donde los derrotó. Juan Pablo, el mayor de los hermanos, perdió la vida en la batalla, traspasado por una lanza, y el otro logró escapar. Con esta importante victoria, Páez se ganó el titulo de «El León de Payara».
Ese 26 de abril de 1837, en los llanos del suelo Apureño, se realiza el combate de San Juan de Payara, donde el general José Antonio Páez derrota al insurrecto coronel Francisco Farfán, quién se había alzado contra el gobierno del general Carlos Soublette para ese entonces.
Farfán, un veterano de la Guerra de Independencia, era nativo del estado Cojedes aunque algunos historiadores afirman que nació en la República del Ecuador. Sea de donde fuere, lo cierto es que Farfán se inició como soldado patriota en Apure y a las órdenes de Páez. Participó en la Batalla de las queseras del Medio y, nuevamente con Páez, en la de Carabobo. Por su actuación en la toma de Puerto Cabello en 1823 fue ascendido al grado de Coronel. 
Cuando insurgió contra el gobierno de Soublette puso sitio a San Fernando de Apure, Capital de ese suelo apureño. Entonces Páez marchó contra el insurrecto al frente de una fuerza cuyo jefe de Estado Mayor era el ilustre geógrafo coronel Agustín Codazzi y en un primer enfrentamiento salió perdiendo, pero el segundo infligió una aplastante derrota a Farfán, quien escapó a Nueva Granada. Casi un alzado profesional en 1840 Farfán se levantó contra el gobierno neogranadino. La victoria de San Juan de Payara dio a Páez el más famoso de sus títulos: “El León de Payara”. 
 El General Páez, se destacó en todas estas Batallas por sus firmes convicciones y su gran espíritu de lucha demostrado en cada una sus apariciones, conquistando no solo el respeto de cada uno de los hombres que conformaban sus tropas sino el valiente heroísmo colocado al enfrentar las tropas enemigas.
Este portugueseño no sólo se destacó como un gran defensor de la gesta emancipadora, también sobresalió por ser un extraordinario Coleador, consagrándose además como presidente de la república.
José Gregorio Colina

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home