Thursday, April 7, 2011

192º años del grito de Las Queseras del Medio


Tomado de:

http://www.elinformador.com.ve/noticias/opinion/columnas/anos-grito-queseras-medio/36629

Por José Gregorio Colina


josegregoriocolina@hotmail.com

El 3 de abril de 1819, con 154 llaneros, José Antonio Páez, nativo de Curpa estado Portuguesa, conocido también como ‘El Centauro de Los Llanos” a sus 29 años de edad, atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas, y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, se devuelve presuroso al grito de “¡vuelvan caras!”, y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y derrotarlas.

Las Queseras del Medio, que así se llamó esta acción decisiva y heroica por el sitio que sirvió de escenario, dieron al caudillo llanero una victoria inenarrable y le merecieron del Libertador el título de “la mejor lanza del mundo”. En algunas partes se registra esta batalla el día 2 de abril, y del mismo parte de guerra se infiere que ocurrió el día 2. Sin embargo, el propio Páez en su autobiografía señala que fue el 3 de abril. Luego de tan heroica acción, Bolívar premió a los 154 guerreros con la Cruz de los Libertadores y dictó una hermosa proclama que decía: “¡Soldados! Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones.

Ciento cincuenta héroes, guiados por el impertérrito y decidido general Páez, hombre de firmes convicciones de propósito deliberado, han atacado de frente a todo el Ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez, las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado un asilo en el bosque; los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos...”
El investigador José A. Febres Guevara ha hecho un seguimiento a cada uno de los héroes de esta jornada apureña, y ha demostrado que no fueron 150 sino 154, incluyendo al propio Páez, que desde luego también participó. Sin duda alguna esta Batalla de Las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar de general Páez: En reconocimiento a su brillante acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente.

Hay que dar gran importancia a este heroico hombre llanero, que en su gesta libertaria y por su amor a la bella patria que lo vio nacer, aportó no sólo su valentía, coraje, inteligencia, gallardía, decisión en esta batalla en los llanos apureños específicamente en tierras payareñas, aledañas al campo de Apure sequito, dándole a Venezuela una grandeza en libertad.

Páez no sólo se destacó por su extraordinaria valentía en el campo de batalla sino que demostró su coraje como coleador, ya que fue el primer hombre dedicado a este arte vernáculo, autóctono y relancino.

Es importante darle la connotación a esta fecha magna.

José Gregorio Colina

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home