Tuesday, October 4, 2011

Poco a poco se deteriora la plaza Páez de San Blas

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t041011-b01/poco-a-poco-se-deteriora-la-plaza-pez-de-san-las

Tomado de:
En la placa se lee que fue donado en el bicentenario de su nacimiento (1790 1990) por el General de Brigada. Ejército , Alexis Landaeta G., Comandante de la IV División de Infantería. 



Plaza de San Blas  Valencia 
Plaza de San Blas  Valencia 
Beatriz Rojas

04 octubre 2011

brojas@el-carabobeno.com

Habitantes de la parroquia San Blas ven con tristeza cómo se va deteriorando progresivamente la plaza José Antonio Páez, principal sitio de esparcimiento de esa comunidad, considerada una de las más antiguas de Valencia.

Este sector, que antes se llamaba Las Sabanas del Morro, aparece como San Blas en el mapa de Agustín Codazzi, en 1839. Pero ya era conocido con este nombre en 1819 cuando concluyeron los trabajos de construcción del Puente Morillo y La Glorieta que aún se conservan.

En octubre de 1860, por decreto de la Legislatura Provincial fue creado el municipio San Blas, incluido en la Ley Político-Territorial del Estado Carabobo en 1873.

A don Roque Muñoz y Alberto Rodríguez, habitantes de esta comunidad, los conseguimos sentados en la plaza y comentaron que este espacio público ha sido remodelado como cinco veces. La última vez fue en 2004, pero el trabajo que se hizo se ha venido deteriorando progresivamente.

Estos dos señores de avanzada edad se quejaron de la gran cantidad de escalones que tiene la plaza, lo que impide a muchos de sus contemporáneos pasear como quisieran.

De acuerdo a una placa que está en la entrada principal, una de las remodelaciones se la hizo el Concejo Municipal del Distrito Valencia, en el año 1983. Justo en esta entrada se aprecia el deterioro de una de las paredes.

La plaza tiene varias jardineras, pero por lo menos en dos de ellas, no hay sembrada ni siquiera una matica. Aunque los vecinos preferirían que fuera grama.

El busto del general José Antonio Páez, presidente de Venezuela en 3 oportunidades, fue donado por el comandante de la IV División de Infantería en 1990, general Alexis Landaeta Guzmán. La donación la hizo en homenaje al centenario del nacimiento del glorioso prócer de la Independencia de Venezuela.

No hay quejas por inseguridad

Contrario a lo que ocurre en algunas otras plazas, en la Páez de San Blas no hay quejas por inseguridad. La gente se sienta tranquila a conversar y nadie se mete con ella.

Esto es posible porque justo al frente funciona un puesto de la Policía del estado, cuyos funcionarios resguardar el área. La seguridad que allí se vive, permite que este espacio público no se cierre nunca.

La plaza se mantiene limpia, por lo que pobladores de esta parroquia añoran tiempos pasados cuando allí se presentaban retretas, pues disfrutaban de la actuación de la banda del estado.
Espacio publicitario

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home