Monday, July 25, 2011

Tejedores de Nacionalidad El Centauro de Los Llanos José Antonio Páez

http://orinocopadrerio.blogspot.com/2011/07/el-centauro-de-los-llanos.html
General Jose Antonio Páez  El Centauro, Dibujo de 1973 por  Angel Parra Dibujo

José Antonio Páez


(Esta reseña va acompañada por un video que pueden bajar de www.youtube.com, elaborado por el amigo José Francisco Romero)


Sus guerreros lo llamaban “El Taita”, porque para ellos era eso: un padre. Su arrojo y desempeño en los campos de batalla de Colombia y Venezuela le valió el título de Centauro de los Llanos. Sus padres lo bautizaron José Antonio Páez. El León de Payara, como también se llamó al catire Páez, nació en la población de Curpa, en lo que es hoy el estado Portuguesa. Páez ocupa un lugar destacadísimo en la historia de Venezuela, República a la cual gobernó como Presidente constitucional en tres ocasiones.

La figura de Páez encarna el carácter y el recio temple que identifica al genuino llanero venezolano, formado a pulso en las faenas del llano, enfrentando los rigores del medio y, en su caso, la severidad de Manuelote, el mayordomo del Hato La Calzada, de Manuel Pulido, donde trabajaba y terminó de curtirse como hombre llanero, conocedor de todos los rumbos de ese llano de leyendas.

Fue uno de los ideólogos de la consolidación del estado de Venezuela y su actuación en los campos de batalla durante la guerra de independencia despertaba admiración, incluso entre las filas realistas.

Vuelvan Caras
Las Queseras del Medio fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Páez. En esta batalla El Centauro de los Llanos se enfrentó con solo 150 lanceros, mal vestidos, pies descalzos y sin muchos conocimientos de la guerra, armados solamente con lanzas, al mariscal Pablo Morillo, cuyo ejército tenía seis mil militares de escuela, bien comidos y bien vestidos, a quienes venció. Páez sólo perdió a dos de sus llaneros “pata en el suelo” en aquel campo de batalla ardiente, de sol reverberante que quemaba los pies.

Tras esa batalla, Simón Bolívar otorgó la medalla “Cruz de los Libertadores” a los 148 lanceros que regresaron triunfantes con su jefe Páez al frente. Esta hazaña militar de Páez y sus llaneros causó ira al rey Fernando VII, quien reclamó duramente a Pablo Morillo que hubiese perdido ante unos hombres que estaban en desventaja numérica, a lo cual el mariscal derrotado contestó por correo al monarca: “Dadme un José Antonio Páez, majestad, y mil lanceros del Apure, y pondré a Europa a vuestros pies”.

Reconocía así el militar español, sin pena alguna, la valentía, inteligencia, arrojo y astucia del gran guerrero nacido en Portuguesa y jefe militar indiscutible de los llanos venezolanos. Las Queseras del Medio, en Apure, fue la batalla de aquel famoso grito de “Vuelvan Caras”. En la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, perdió Páez a su más fiel y destacado soldado, Pedro Camejo, el Negro Primero, el más grande negro de la historia militar venezolana.

José Antonio Páez era epiléptico y cada vez que iba a entrar en batalla le daba el ataque, hecho que aumentaba la angustia de sus llaneros. De ese trance salía como impulsado por una fuerza extraordinaria y se mostraba invencible ante los realistas. A pesar de esta dolencia, el llamado Libertador del Apure salió vencedor en todas las batallas que libró solo con sus llaneros. En toda su carrera militar solamente perdió una, en la que se enfrentó junto con Simón Bolívar a los realistas.

Cuando ingresó a las filas patriotas, Páez era casi analfabeta, pues en Guama apenas aprendió con la maestra de este pueblo portugueseño a garabatear palotes, como narra él mismo en su autobiografía. Pero, con constancia y tenacidad se instruyó él sólo y con el roce social, especialmente en Valencia, junto a su amante Barbarita Nieves, adquirió una gran cultura y un gran refinamiento, lo cual le sirvió para codearse más tarde con los más famosos personajes en las cortes europeas.

Compositor, coplero y bailador
El “León de Payara” fue compositor y hasta cantó ópera cuando anduvo por Europa y en altas esferas sociales en el nuevo mundo. Durante la guerra emancipadora cantó y bailó. Sus biógrafos le recuerdan organizando fandangos, es decir, el joropo de nuestros días, junto con su guardia de honor. Siendo presidente de Venezuela fue uno de los fundadores, en 1831, de la Sociedad Filarmónica, en los muchos conciertos que se hacían en su residencia, en compañía de su amante Barbarita Nieves.

Durante su destierro en Buenos Aires compuso cinco títulos en homenaje a unos niños vecinos suyos. Estas composiciones se conservan en el Museo Histórico bonaerense, se lee en textos que narran pasajes de la vida del gran centauro llanero.

Los compositores venezolanos, especialmente los nativos de Apure y el resto de los estados llaneros se inspiraron en la gesta de Páez, anécdotas y vivencias del general José Antonio Páez, conocidos a través de sus padres o leídas en los libros que cuentan su historia, incluida su autobiografía, para narrar musicalmente las vivencias guerreras y cotidianas del Centauro de Los Llanos.

Entre algunas de las composiciones en las cuales los cantantes de música criolla cuentan la trayectoria de Páez están:
CATORCE CARGAS POR LA LIBERTAD (NELSON MORALES) arpa Omar Moreno.

LAS QUESERAS DEL MEDIO (AUTOR E INTERPRETE ENEAS PERDOMO

AL GENERAL PAEZ (Autor: José Romero Bello/cantan José Romero B. y Carrao de Palmarito. Arpa Joseíto Romero)

LA MARCHA DE PÁEZ Autor e Intérprete ENEAS PERDOMO/ Arpa Eugenio Bandres

La música que acompaña a esta reseña la pueden oir y ver en el video (youtube) elaborado por José Francisco Romero,a partir de la melodía de José Romero Bello, donde canta con Juan de Los Santos Contreras: AL GENERAL PAEZ (de mi discoteca). El acompañamiento musical es de JOSEITO ROMERO y su conjunto. Bello marco musical para una pieza de colección. DISFRUTENLO AL GENERAL PAEZ


Texto e investigación: Elba Romero López

Labels: , ,

1 Comments:

At April 2, 2014 at 4:02 PM , Anonymous Pablo Boyer said...

Indiscutiblemente el más GRANDE HÉROE de nuestra historia, JOSÉ ANTONIO PAÉZ, duelale a quien le duela.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home