Saturday, June 18, 2011

Celebraron los 221 años del natalicio del general José Antonio Páez

http://diariodelosandes.com/content/view/157783/105888/


Sello Postal editado  en conmemoración de la Batalla de Carabobo 1821-2001. El General José Antonio Páez, elaborado al  óleo  por Martin Tovar y Tovar en 1874 


Tomado de:

Escrito por Gabriela Osorio/DLA Mérida   

Martes, 14 de junio de 2011

Con una estatua corroída por el óxido y sin su espada, símbolo de las batallas ganadas durante la gesta emancipadora, se le rindió honores al general en jefe de la independencia de Venezuela, José Antonio Páez, en ocasión de celebrarse el 221 aniversario de su natalicio.

Durante un sencillo acto al que asistieron autoridades civiles, militares, representantes del Gobierno municipal e instituciones educativas, el docente y concejal Oscar Rey, orador de orden del acto, resaltó el esfuerzo realizado por este prócer en la consolidación de la República.

De igual manera dirigió a los estudiantes adolescentes de los distintos liceos presentes para que tomen conciencia sobre lo que significa la historia de Venezuela, y en particular lo que simboliza la figura de José Antonio Páez.

"Es necesario dividir la historia de su vida en dos partes, el Páez que fue militar, guerrero, audaz, que enfrentó un sinnúmero de batallas y que logró la derrota del imperio español. Y el Páez político, hombre habilidoso que por supuesto tuvo muchas dificultades pero que logró con su esfuerzo consolidar las bases del surgimiento de la nueva República".

Páez fue un hombre que tuvo su oportunidad de estar al lado del gran proyecto que fue la Gran Colombia y sin embargo consideró que debía consolidarse una sola República, agregó.

Héroe o traidor

La figura de Páez domina la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluye la Guerra Federal.

José Antonio Páez fue presidente de la República en tres ocasiones, se le conoció con algunos de los siguientes calificativos: ‘El Centauro de los llanos', ‘El León de Payara" y ‘El Taita'.

La historiografía tradicional lo ha acusado de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado ‘La Cosiata', el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Restauración de la estatua


Sirvió el acto para que la primera autoridad municipal, Robert Ramos, reconociera el total abandono y mal estado de la estatua, erigida en honor a Páez, precisamente en la plaza que lleva su nombre; por lo que se comprometió a destinar algunos recursos para su restauración, y a los organismos de seguridad y a los consejos comunales locales les hizo una llamado para que asuman la responsabilidad de cuidados de la misma para que no vuelva sufrir el ataque de la delincuencia.


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home