Thursday, May 5, 2011

Conmemoramos El 138 aniversario de la Muerte de José Antonio Páez


Dr. Rafael Arteaga R. (*)

A la edad de 83 años muere en su residencia de la Calle 20, Numero  42 de de la Ciudad de New York el General José Antonio Páez. Contaba 83 años para ese 06 de mayo de 1873. Fue el más longevo  de todos los próceres de nuestra independencia y como tal quien más actividad   militar y política desarrollo.

Asistido por el Médico A.K Gardner, la causa de su muerte fue una bronconeumonía, enfermedad esta común en ancianos, probablemente adquirida en las semanas previas a su fallecimiento en el frio clima de Neoyorkino, durante   sus paseos acostumbrados por parques de la mencionada ciudad.   

Para el momento de entregar su vida, estaban a su lado, su hijo Ramón Páez Ricaurte y muchos emigrados políticos como él, la mayoría cubanos, que le amaron y le respetaron en vida, recordando la excelente disposición que mantuvo Páez, de obedecer la escogencia que de  él hizo  el Libertador Simón Bolívar, para conducir y mandar una expedición a Cuba, con miras a consolidar la independencia de esa isla caribeña y quisieron tributarle en sus últimos momentos una prueba de ese amor y  ese respeto que por tantos títulos  era acreedor el anciano General venezolano.

Su cadáver fue embalsamado gratuitamente por el doctor Francisco Gálvez.

En la prensa americana  de ese día  6 de mayo, aparece lo siguiente:

“…Murió pobre, emigrado de su país natal, del suelo que libertó con su pujante lanza, con el fuego de su corazón y con la energía de su espíritu ardiente como el sol que baña los inmensos llanos que fueron la cuna de este ilustre campeón de   la independencia americana; como si la Providencia hubiese querido recibirle en su seno maternal, en los momentos de su muerte, en la misma condición humilde y sencilla en que le dio el soplo de vida en la ignota y pobre villa de Araure…”

Del libro de Tomas Michelena Resumen  de la vida Militar y Política del Ciudadano Esclarecido  General José Antonio Páez (Tipografía El Cojo, 1899) extraemos lo siguiente: “… ayer por la mañana a las 10, los amigos personales del muerto, inclusive los doloridos, se reunieron en la última morada  de la Calle 20 del Este, para dar la  última  visita a sus restos. - A las diez y cuarto salió el féretro entre las lágrimas de los dolientes, y fue colocado en un sencillo carruaje tirado por dos caballos. Sobre el féretro había dos banderas americanas, una de las cuales hecha de seda y terciopelo y hermosamente bordada en plata y oro, había sido presentada por el propio General Páez al Mayor A.E. P. Green quien comandaba la tropa que  escoltó al caudillo   al buque que lo llevó a Venezuela, en la primera partida de esta ciudad a su Patria… …El carruaje y el acompañamiento compuesto de una docena de coches, llegaron a la Iglesia  Católica  Romana de San Esteban (sic) a las diez y media de la mañana. Ya a esta hora estaba llena la hermosa iglesia por todas partes. El  féretro  fue llevado al pie del presbítero y colocado sobre unas andas a cuyos lados había seis candelabros con velas encendidas. Sobre el ataúd había cuatro guirnaldas de flores, mientras a la cabeza y pies estaban colocados en posición recta dos cruces de flores siemprevivas…”  
“…Posteriormente  fue llevados al Marbel Cementery y depositados temporalmente en una bóveda a la espera que el Gobierno y el pueblo de  Venezuela reclamaran los restos de aquel patriota para ser sepultados con honores militares…”

*Tataranieto del prócer

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home