Thursday, June 9, 2011

José Antonio Páez

http://diariodelosandes.com/content/view/157261/105894/



Tomado de:


Escrito por Américo Betancourt Lobo *   

Jueves, 09 de junio de 2011

El Catire Páez como se le llamaba, nació en Curpa, en el cantón de Araure del Estado Portuguesa el 13 de junio de 1.790. Sus padres naturales ambos de San Felipe, estado Yaracuy, fueron Juan Victorio Páez y María Violeta Herrera.

José Antonio Páez es el prototipo llanero. Donde se crió Páez es una condición especial que no tuvo al nacer en el sitio de Turique y a orillas del río Curpa, luego se desplazó a Barinas y aprendió a escribir y a leer. Su madre lo envió a la escuela de Doña Gregoria Díaz en Guanta, estado Yaracuy. Cuando tenía 17 años su madre lo encarga de una importante misión en Patio Grande, cerca de Cabudare. Llevaba una espada vieja, un par de pistolas de bronce bastantes deterioradas y doscientos pesos para gastos personales. De regreso de su misión cuando pasaba por el pueblo de Mayurupi, lo asaltaron 4 forajidos, pero al salir al paso del que parecía jefe de la banda Páez le disparó su arma y mató de un disparo a uno de ellos, los demás huyeron. Páez se regresa a su casa pero pensando en la justicia que lo alcanzaría. Huyó así solicitando trabajo en la calzada de la ribera del Apure en las propiedades del rico barinés Manuel Pulido. Consiguió el trabajo siendo fugitivo y ganando tres pesos mensuales, pero recibía las mayores humillaciones del capataz, un negro esclavo llamado "Manuelote". Allí se hizo de verdad llanero, un joven de Curpa que aprendió a nadar en el río y a domar potros salvajes, a montar caballos y a enlazar toros bravos. Después recorrió el llano y conoció más adelante a Simón Bolívar y participó en la aguerrida batalla de Las Queseras del Medio el 24 de abril de 1819. Peleó con 153 llaneros en Las Queseras del Medio ganando una batalla aguerrida y el Libertador Bolívar hizo una proclama donde titulaba a estos que pelearon como héroes. José Antonio Páez fue Presidente de Venezuela y posteriormente el 20 de marzo de 1850 el Congreso decreta la expulsión del General José Antonio Páez quien se encontraba preso en el Castillo de Cumaná. La esposa del caudillo, señora Dominga Ortiz hizo gestiones ante el Presidente José Tadeo Monagas para que Páez saliera de la cárcel.


Los restos de José Antonio Páez fueron traídos desde Nueva York donde murió; el cadáver es exhumado y expuesto en capilla ardiente en la Casa Consisterial de Nueva York. Una enorme concurrencia desfiló ante el féretro del caudillo llanero en homenaje de despedida, quien se iba a la ciudad de Caracas al Panteón Nacional.

Cronista Oficial del Municipio Miranda

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home