Sunday, June 12, 2011

LA HISTORIA CONDENA Y GLORIFICA AL CATIRE PAEZ

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=363735


                                             1867 - Fritz George Melbye Litografia 0,22 x 0,13

Tomado de.

Sigue vigente en nuestra historia
*  En una de las últimas publicaciones escritas por el ex-presidente Rafael Caldera antes de fallecer, el mandatario fijó su posición a favor de José Antonio Páez y reivindica su figura histórica como “El Centauro de Los Llanos”
*  “…La verdad es que se abre entonces uno de los mejores periodos de nuestra historia, y precisamente en lo referente a la organización política y moral de la República. Prudencia, firmeza, probidad, sagaz apreciación de la imposibilidad de separarse por entonces del jefe militar, pero a la vez valeroso propósito de vigilarlo y reducirlo; entusiasmo laborioso y consecuente para trabajar por una administración pública eficaz y equilibrar la libertad y el orden, tales fueron las virtudes de aquella generación, que logró convertir en un movimiento patriótico y legalista la desmembración de Colombia, iniciado bajo tan funestos auspicios...”.
*   Estas palabras pertenecen a un fragmento del discurso pronunciado por el general José Antonio Páez, el 11 de abril de 1831 al tomar posesión del cargo de presidente constitucional de Venezuela.  A Páez se le conoció como “El Centauro de los Llanos”, “El León de Payara” y “El Taita”. La historiografía tradicional lo ha acusado de traicionar a HYPERLINK "http://www.venezuelatuya.com/biografias/bolivar.htm" Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como “La Cosiata”, el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia.
*  Su historia
José Antonio Páez nace en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela y presidente de la República en tres ocasiones. Su figura domina la escena política venezolana a partir de la HYPERLINK
"http://www.venezuelatuya.com/historia/carabobo.htm"
Batalla de Carabobo en 1821 hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluye la Guerra Federal. El 02 de abril de 1819, con 154 llaneros, Páez atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas y dejándose perseguir un trecho, se devuelve presuroso al grito de “¡Vuelvan Caras!” y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y derrotarlas. Las Queseras del Medio dieron al caudillo llanero una victoria inenarrable y le merecieron del Libertador el título de “la mejor lanza del mundo”.

“La Cosiata”
En abril de 1826 se inicia La Cosiata, movimiento que tuvo como jefe a Páez y que rompió relaciones con el gobierno de Bogotá, a la cabeza del que se hallaba el vicepresidente Santander, planteando la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El regreso de Bolívar desde el Perú, quien asumió en Bogotá la presidencia de la República, cortó por el momento el proceso separatista. Al salir Bolívar para Bogotá a mediados de 1827, Páez vio reforzada su posición en Venezuela y sin enfrentarse abiertamente al Libertador, fue aumentando el poder real que ejercía como jefe superior y militar en Venezuela. Renació entonces el sentimiento separatista, que finalmente en noviembre de 1829 desconoció la autoridad de Bolívar y de los órganos de Bogotá, entregando el poder a Páez, consumándose de esta manera la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

¿Por qué?
Entre las razones que los historiadores acuñan a la separación de Venezuela de la Gran Colombia, están la disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones; la crisis económica que provocó la guerra; la falta de vías y de medios de comunicación que impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio; la existencia de sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración y que los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio.
 Los críticos de Páez consideraron que con este evento traicionaba a HYPERLINK
"http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar" \o "Simón Bolívar" Simón Bolívar y su idea unificadora.

Aseguran que Páez buscaba favorecer al imperio y ven la separación de Venezuela como una traición al sueño bolivariano de una Colombia unida, conformada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Historiadores que defiende la figura de Páez señalan que este caudillo, nacido en cuna humilde, se convirtió primero en prócer de la Independencia, después en hombre de Estado y gobierno de obra meritoria y finalmente, se transforma en el último héroe mitológico americano, que con la mayor dignidad muere pobre en Nueva York. Afirman que no traicionó a Bolívar, pues sólo capitalizó, en 1830, un sentimiento y aspiración colectiva de recuperación de la autonomía política del país. Páez, simplemente, no pensaba en esos momentos igual que Bolívar, como muchos otros venezolanos.

En honor a Páez
En los estados Apure, Miranda, Portuguesa, Yaracuy y Zulia existen municipios con el nombre de este prócer. En el estado Apure, sobre el río Arauca, está el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Internacional_Jos%C3%A9_Antonio_P%C3%A1ez" \o "Puente Internacional José Antonio Páez" Puente Internacional José Antonio Páez. En el estado Barinas se localiza la Central Hidroeléctrica General José Antonio Páez. En el estado Carabobo está localizado el Museo Histórico Casa Páez en la que fuese su casa y la Universidad José Antonio Páez, fundada el 17 de septiembre de 1997. En el estado Portuguesa se ubica el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Jos%C3%A9_Antonio_P%C3%A1ez" \o "Estadio José Antonio Páez" Estadio José Antonio Páez. Una de las principales autopistas del país lleva su nombre. En Caracas está la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_P%C3%A1ez_(Caracas)" \o "Plaza Páez (Caracas)" Plaza Páez y la Avenida José Antonio Páez.
Edda Pujadas TWITTER @epujadas


*     




*

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home