Friday, July 1, 2011

24 de Junio, Batalla de Carabobo coronación de las glorias de Páez

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota_print.aspx?idArt=1359155&tipo=2


El General José Antonio Páez  El Centauro - Dibujo1973 de Angel Parra

Tomado de:
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota_print.aspx?idArt=1359155&tipo=2

"¡Ojalá no termine la carrera de mi vida sin ver repetidas en los campos de Cuba las escenas que tuve la gloria de presenciar en las llanuras de mi patria!"

Así escribía en su Autobiografía (1) José Antonio Páez, refiriéndose al encargo que en sus manos había puesto el Libertador Simón Bolívar de comandar una expedición que contribuyera a libertar a Cuba del dominio español hacia 1827.

El 24 de junio de 1821 se libra en Venezuela la Batalla de Carabobo, acción definitiva que nos dio la independencia y que fue planificada por Simón Bolívar, pero que no se habría logrado sin la participación de quien –al menos yo- considero mi Libertador; el General José Antonio Páez, quien con su valentía y su lanza fulminante logró librarnos del yugo español. Muy a pesar de lo que tratan de hacernos ver los ignorantes de la historia, Bolívar reconoció a José Antonio Páez como el héroe de Carabobo ascendiéndolo a General en Jefe en pleno campo de batalla; distinción que ganó peleando y no como lo hacen ahora quienes ostentan ese galardón. Sin Páez no habría existido un Carabobo, sin Páez no habríamos ganado la libertad, esa misma que está en juego ahora gracias a quienes groseramente despotrican de un hombre que peleó y dio su vida para que fuéramos libres, y pretenden imponernos a otros que ni son héroes ni son nuestros, tal es el caso -por ejemplo- del Che Guevara. Sin un Páez no habríamos podido llamarnos orgullosamente venezolanos, incluyendo a aquel que se ha encargado de mancillar el honor de nuestro prócer.

El 24 de junio de 1821 de la mano de José Antonio Páez nació una nación íntegra y unánimemente patriota que se hizo libre y dueña de su territorio, territorio que hoy se ve amenazado por la intervención de foráneos quienes con el apoyo del desgobierno, pretenden apropiarse de la máxima riqueza que tenemos los venezolanos; una inmensa población de niños y juventud a los que no se les está enseñando la verdadera historia de nuestra patria cuando obvian en la educación la grandeza de un José Antonio Páez y simultáneamente escuchan de labios nada más y nada menos que del enemigo interno palabras fuera de lugar en contra de un prócer de la talla de nuestro "Centauro Llanero". Todos los niños de Venezuela tienen el derecho de conocer la historia de José Antonio Páez y saber que es gracias a él que podemos hoy en día llamarnos orgullosamente venezolanos.

Es triste ver como en Portuguesa, lugar de nacimiento de José Antonio Páez, las máximas autoridades de este Estado (a excepción del alcalde del municipio Páez, Ingeniero Efrén Pérez), no hayan ofrendado ni con actos, ni con palabras o arreglos florales a nuestro catire Páez, quien para información de algunos, solamente en la guerra de independencia fue el protagonista de 47 acciones de las cuales fue vencedor en 43, entre ellas la de Carabobo. También resulta inconcebible que tanto el 6 de mayo, conmemoración de su muerte y el 13 de junio, aniversario de su nacimiento, no haya aparecido en ningún diario regional algún artículo en honor a nuestro prócer, lo cual me lleva a pensar que se prefieren las diversiones frívolas antes que rendir culto a la nacionalidad; que nuestro prócer llanero se está convirtiendo en el héroe olvidado en su propia tierra; o tal vez que no se quiere difundir la memoria de Páez, y esto lo digo porque al menos yo, escribí en ambas fechas y envié mis escritos a los diferentes diarios regionales y nacionales, y paradójicamente solo me fue publicado en los periódicos Quinto Día, Últimas Noticias y Notitarde. Gracias a Dios que la Asociación de Coleadores de Portuguesa reconoce la magna obra de Páez y año tras año celebran el aniversario de su nacimiento con actos muy lucidos entre los que se encuentra la fundamental pieza oratoria que este año le tocó al brillante poeta Yorman Tovar, y una cabalgata en donde se reúnen los caballistas que rinden honor a sus ejecutorias pues si no, Páez pasaría sin pena ni gloria. Gracias a Dios que existe un Wilfredo Bolívar, un Luis Simón Páez, un Iván Colmenares que luchan porque Páez permanezca en la memoria de los venezolanos.

Como portugueseña, no puedo pasar por alto el agradecer a los carabobeños el respeto, amor y admiración que le profesan a nuestro prócer llanero. Sin duda alguna, EN CARABOBO PÁEZ CORONÓ SUS GLORIAS, y finalizo este escrito pidiéndoles a los venezolanos tal y como lo hizo Páez en otra de sus gloriosas batallas "la de las Queseras del Medio" a sus lanceros:

¡VUELVAN CARAS CARAJO!

E-mail: carmeniribarren@hotmail.com


Labels: , ,

1 Comments:

At July 23, 2011 at 10:37 AM , Blogger Unknown said...

Muy bueno tu Blog, Oscar Márquez. En verdad Péz merece ser conocido y reconocido.

Abraham

PS. Ya estoy de vuelta en Caracas y jubilado. Estaremos en contacto. (aequinterop@gmail.com)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home