Saturday, June 18, 2011

José Antonio Páez ¿Héroe o traidor?

http://floressolano.tumblr.com/post/6543774595/jose-antonio-paez-heroe-o-traidor
El General José Antonio Páez Litografia de 1865 - Elaborada por  P.Hass de  0,53 x 0, 43



Tomado de:
June 14th 2011
Anonymous asked:

El muchacho fugitivo que se convierte en peón ganadero en lo más salvaje y apartado de la llanura, el peón ineducado que se lanza a la lucha armada y se transforma en el más prestigioso jefe de la guerra llanera (la más dura y peligrosa).

 La leyenda de sus hazañas corría de boca en boca y formaba parte de la poesía popular. Era el catire Páez, el taita de los llaneros, el general de 21 años que, a la cabeza de sus montoneras salvajes, se presenta a Bolívar para someterse a su dirección superior. El mismo hombre que en 1821 decide con su arrojo la Independencia de Venezuela en la batalla de Carabobo. El general en jefe de 31 años. Y, a la partida de Bolivar para las Campañas del Sur, el jefe indiscutido de Venezuela.

Para bien o para mal, Páez es el hombre que decide el destino nacional de Venezuela, él se queda metido en la vida venezolana, personalizándola hasta un grado en que es difícil saber si fue Páez por su voluntad quién determinó el rumbo del país en esos años decisivos, o la vocación nacional de Venezuela la que lo arrastró inevitablemente a su acción separatista.

Más que un retrato de héroe o de traidor. A José Antonio Páez hay que conocerlo en carne y hueso, y contemplar a un hombre que logró algo difícil de concebir en nuestros tiempos: nacer en la montonera ignorante y desamparada del llano y morir en Nueva York cargando el peso de las leyendas, las hazañas y el drama heroico de su existencia de centauro.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home