Monday, June 20, 2011

José Antonio Páez patriota, músico y compositor

http://nuevaprensa.web.ve/content/view/54859/112/

Moneda de oro  acuñada en 1990 en conmemoración del Bicentenario del nacimiento del General José Antonio Páez, de un valor nominal  de 5000 bolívares.  

Tomado de:

Escrito por Redacción   

Martes, 14 de junio de 2011

El 24 de marzo de 1831 Páez es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales.

Páez nace en Curpa, estado Portuguesa el 13 de junio de 1790.

Más allá de las gestas heroicas de la independencia, y el retrato de José Antonio Páez como aguerrido combatiente y llanero recio, sencillo y vulgar este hombre tiene una faceta desconocida para muchos de nosotros: la del gentilhombre y caballero autodidacta que habrá de componer música académica, intrepretar a Otelo, y dominar el inglés y el francés al punto de hacer traducciones al español.

Cierto es que Páez fue alguna vez como nos lo enseñaron en la escuela, descalzo y simplón. Sin embargo, lo que queda fuera de lo que enseñan en la escuela es el autodidacta, el hombre empeñado en mejorarse como persona y caballero.

No cuesta trabajo imaginarlo cuando organizaba “fandangos” (joropos con múltiples voces y más de dos arpas) y destacando en el contrapunteo con su voz de barítono, pero el que su hogar en Valencia prácticamente haya convertido en una casa de la cultura, es otro decir.

Increíblemente llegó a interpretar el Otelo de Shakespeare, junto a Carlos Soublette, otro patriota y presidente de la República. Fue gracias al amor de la encantadora Bárbara Nieves, quien a todo efecto práctico (salvo en papel) fue su segunda esposa, que Páez tuvo acceso a la cultura universal.

El violín, el violonchelo y el piano fueron doblegados por su sed interpretativa, y para los cuales compuso piezas musicales. Nadie pensaría que “el centauro de los llanos” fue también alumno de Codazzi, de quien aprendería lo suficiente de botánica como para crear un tipo de de rosal cuya flor lleva su nombre, la Rosa Páez. Tan grande fue este personaje en su dimensión militar, cultural y humana que recibió honores de estado al codearse con Napoleón III, el Rey Luis II de Baviera, el general Ulises Grant y Antonio López de Santa Ana.

Si algún legado debemos aprender de Páez  no es sólo el del caudillo que con Bolívar nos dio la independencia de España, o aprender a respetar el gentilicio que nos dio al separnos de la Gran Colombia, sino la superación de la ignorancia propia, y el cultivo de nuestras virtudes.

Música de Páez interpretada por XXX cortesía de Luis Morales Bance.

Centauro de los llanos

Reconocimientos y honores
Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela.
Fue Presidente de Venezuela en tres periodos.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.
Con fecha de 1865 se mandaron acuñar monedas con valor nominal de 10 reales en la Casa de la Moneda de París, en cuyo anverso esta la efigie del General José Antonio Páez. Curiosamente esta moneda nunca círculo y fueron mandadas a fundir y se presume que se salvaron unas 200 unidades.

La república emitió un billete con la efigie del General José Antonio Páez con valor nominal de 20 bolívares de 1974 fecha de su primera edición hasta su última emisión en 1998 y su posterior salida de circulación.

En 1990 se acuño una moneda conmemorativa de plata  cobre, cuyo valor nominal era de 500 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.

En 1990 se acuñó una moneda conmemorativa de oro - plata, cuyo valor nominal era de 5000 bolívares con la efigie del General José Antonio Páez.

En los estados Apure, Miranda, Portuguesa y Zulia existen municipios con el apellido del Prócer de la Independencia José Antonio Páez: Municipio Páez en el Estado Apure.

Adicional
José Antonio Páez nació de una familia muy humilde y numerosa de origen canario en una casa muy modesta al costado del río, en Curpa de Acarigua, hoy estado Portuguesa, que para entonces era Provincia del estado Barinas. Fue bautizado en la iglesia del mismo pueblo. 

Páez fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home