Thursday, September 22, 2011

Plaza Páez lleva 8 años esperando por estatua del prócer

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/20850/plaza-pez-lleva-8-aos-esperando-por-estatua-del-prcer--
El pedestal de la estatua está en un avanzado estado de deterioro. (Foto Ángel Chacón)
Tomado de:

22 septiembre 2011


Beatríz Rojas | brojas@el-carabobeno.com

Tal vez pase desapercibida para los usuarios de la autopista Valencia-Campo de Carabobo, pero a un lado del distribuidor La Florida está la plaza José Antonio Páez. El espacio público se encuentra abandonado y con la maleza bastante alta.

La figura ecuestre del prócer independentista fue desmontada de su pedestal hace 8 años para su restauración por la Fundación para la Cultura de Valencia, pero todo parece indicar que no será devuelta a su lugar de origen.

La estatua del general José Antonio Páez, héroe fundamental de la Batalla de Carabobo y Presidente de la República en tres oportunidades, fue realizada por el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica. La primera fundición se encuentra en la urbanización El Paraíso de Caracas desde 1905.

En 1971, con motivo de la celebración de los 150 años de la Batalla de Carabobo, fue colocada una réplica en la redoma de la Florida, al comienzo de la autopista Valencia-Campo de Carabobo, donde estuvo hasta el 22 de abril de 2003 cuando fue desmontada para su restauración.

Para la fecha la obra había sido despojada de la espada, bridas, estribo, riendas y bozal por personas inescrupulosas. El mármol rosado que recubría el pedestal también le fue eliminado poco a poco. Producto de acciones vandálicas la figura estaba a punto de desprenderse de su base.

María Teresa Morín, presidenta de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia para ese entonces, dirigió el desmontaje de la escultura y encomendó la restauración a la artistas Ingrid Lozano.

El trabajo se restauración se cumplió en su totalidad y la obra permanece en el Parque Recreacional Sur, bajo resguardo de Fundacultura. Una fotografía tomada el 15 de julio de 2009, así lo comprueba.

Ese mismo año fue consultado sobre el particular el presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, quien aseguró que todavía no se había tomado la decisión sobre el lugar donde se pondría esta escultura, así como la Estatua de la Libertad que también fue restaurada por la administración anterior, porque se debía consultar a las comunidades organizadas. Dos años después, la situación permanece invariable.

La plaza se ha convertido en sitio preferido de indigentes que deambulan por La Florida. Montones de cauchos, basura y hasta un carro con placas del estado Guárico quemado, forman parte del panorama que allí se aprecia. La base donde estaba la estatua cada día se deteriora más sin que la alcaldía realice los correctivos pertinentes.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home