Thursday, September 22, 2011

Los galos y lo histórico-político (IV) (General José Antonio Páez)

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=192522011&_Proc=Desp


Tomado de:

EDIXON SIMANCAS*
       1.- La historia de las riñas de gallos data de remotos tiempos, quizás más de
       500 años antes de la era cristiana, según algunos historiadores, lo cual refleja un legado histórico tan antiguo que muy pocos deportes o manifestaciones populares pueden mostrar.
       2.- En Inglaterra fue un deporte practicado por los Reyes y su enseñanza era obligatoria en las escuelas secundarias. En Estados Unidos, los presidentes Abraham Lincoln y Thomas Jefferson fueron grandes galleros.
       3.- En el caso venezolano, ni Simón Bolívar pudo escapar a la atracción de estos guerreros de la luz y se encargó de dar su aprobación al primer Reglamento de Combates de Gallos del país, debidamente refrendado por el General José Antonio Páez el 28 de Agosto de 1828. De La Gaceta Dominical, Abril 8 de 2007 (El País, Cali), cita Rubén Darío Valencia: "En la noche festiva de su camino al destierro, en Honda, cuando el pueblo quemaba cohetes carnavalescos en honor a su desgracia, el Libertador Simón Bolívar puso en juego sus últimos vestigios de guerrero de honor en una emotiva riña de gallos, lo hizo invitado por una hermosa mujer dueña de un marido prestante bolivariano, para darle un poco de solaz a su, por esos días, amargo peregrinar hacia la muerte. Fue el gallo de su elección un colorado patiblanco, un tanto ajado de pluma y, según le contaron, victorioso de varias peleas a muerte, circunstancias que no dudó en asemejarlas a su vida, De la riña poco se sabe, pero sí que el Libertador sufrió en esa gallera histórica su última derrota, cuya rendición sin atenuantes rubricó con un apretón de manos a sus desconocido contendor".
       4.- Uno de los galleros más importantes del país fuel el general José Antonio Páez, quien usualmente entrenaba sus gallos. El General Juan Vicente Gómez fue otro de los grandes galleros, en esos dos mandatos no se podía concebir la política sin la presencia de las lidias de gallos, debido a la influencia que tenían. Gobernadores, militares, políticos, médicos, ingenieros y hasta el más humilde trabajador o campesino, somos los que practicamos este pasatiempo a lo largo y ancho del país.
    
   Firman los galleros y criadores: Lic.; lng. Héctor Bin, Dr. Luis Rosas, Abg. Francisco Pinto, Dr.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home