Sunday, June 29, 2014

El primer ejemplar de Correo del Orinoco

http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/15671-apertura-del-correo-del-orinoco-iv

Tomado de:

Miércoles, 25 Junio 2014 00:00

Apertura del Correo del Orinoco (IV)
La primera plana del primer número del Correo del Orinoco abre con los sucesos de la guerra en los llenos de Cojedes y Calabozo contra el ejército del General Miguel de La Torre y donde los patriotas al mando de los Generales José Antonio Páez, Manuel Cedeño y José Antonio Anzoátegui salen victoriosos destrozando con su caballería a la infantería realista, según los boletines enviados a las autoridades de esta ciudad desde el cuartel de San Fernando de Apure por Francisco de Paula Santander. También reseña aparte la embestida de los soldados de los generales Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez en un intento por ocupar la plaza de Cumaná.


Publica el Correo del Orinoco en esta su primera edición recibida jubilosamente por los angostureños, una carta enviada por el Gobierno de las Provincias Unidas de Río de la Plata cuyas expresiones fervorosas a favor de la lucha de los patriotas venezolanos ha suscitado emoción. Igualmente da a conocer la respuesta del Jefe Supremo Simón Bolívar, quien despacha en esta ciudad de Angostura desde agosto de 1817.

Informa esta primera edición del Correo, los apuros económicos en que se ha visto el general Páez para acuñar monedas con el molde de una máquina vieja desechada por el Gobierno en la segunda época de la República y del temor que tiene el Jefe Supremo de que el país vaya a inundarse con una moneda que por su imperfección puede ser contrahecha con facilidad.

En este sentido, el Jefe Supremo en decreto que aparece en el Correo dispone la circulación de esta moneda sólo en la jurisdicción de Barinas. En el resto del país y hasta tanto se produzca una ley al respecto, se continúa con la Macuquina del antiguo régimen español y la Macuquina acuñada en Caracas en la segunda etapa de la Independencia.

El semanario publica de la misma manera noticias de Río Negro en las que se afirma que están expeditas las comunicaciones con esa importante región fronteriza desde que el comandante Hipólito Cuevas fue por disposición del general Páez a liberar aquellos pueblos y los de Alto Orinoco.

Los portugueses del otro lado de la frontera prometieron a Cuevas que no tomarán partido en nuestros problemas internos y que observarán una inmutable neutralidad, lo cual ha contentado mucho al Jefe Supremo ocupado ahora en la redacción de una ley para impedir el contrabando desmedido que nos viene de todas partes.

La aparición del Correo fue recibida por los angostureños con semblante matizado de curiosidad y entusiasmo. Los primeros ejemplares se vendieron en la propia casa donde se editaba y en la Capitanía de Puerto donde también se hacían suscripciones al precio de un peso por mes.

La goleta “La Libertad” así como la inglesa “Halifax Packet” y el bergantín francés “Ana” embarcaron paquetes del “Correo del Orinoco” con destino a las colonias y por esa vía a otros países como Londres y Estados Unidos de donde era esperado un agente diplomático enviado por el gobierno de James Monroe.

La prensa de tipos sueltos trabajaba con fuentes long primer y small pica, con sus respectivas itálicas y letras blancas para títulos y epígrafes. El impresor, Andrés Roderick, devengaba 50 pesos mensuales desde el 15 de octubre de 1817 que se instaló la prensa en la casa propiedad de José Luis Cornieles, un canario que se había refugiado con su familia en Trinidad tras el sitio y toma de Angostura por los patriotas y que luego regresó para ponerse a la orden de la República a cuyo Gobierno le puso a la orden todos sus inmuebles.



Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home