Monday, June 13, 2016

JOSÉ ATONIO PÁEZ / 226 años de su nacimiento (1790 - 2016)


Tamada de la Edición de la Autobiografía del General José Antonio Páez de 1867
José Antonio Páez en su traje de Llanero 
Litografía 0,22 x 0,135



Oscar José Márquez
Hoy se cumplen 226 años del nacimiento de un peón, de  un  campesino, un autodidacta  ejemplo de superación que llegó  a primer magistrado de la República. José Antonio Páez nació  un 13 de junio de 1790 en una  pequeña   choza llanera en el sitio denominado  Curpa, en lo que era en esa época el Cantón de Araure,  como él mismo nos lo señala  en su autobiografía.

“…. El 13 de junio de  1790 nací en una modesta casita, a orillas del riachuelo  Curpa, cerca del pueblo de Acarigua, Cantón de Araure, Provincia de Barinas, Venezuela. En la iglesia Parroquial de aquel pueblo recibí las aguas del bautismo. Juan Victorio Páez y María Violante Herrera fueron mis padres, habiéndome tocado ser el penúltimo de sus hijos y el solo que sobrevive de los ocho hermanos que éramos. Nuestra fortuna era escasísima. Mi padre servía de empleado al gobierno colonial, en el ramo del estanco del tabaco, y establecido entonces en la ciudad de Guanare de la misma Provincia, residía allí para el desempeño de sus deberes, lejos con frecuencia de mi excelente madre, que por diversos motivos jamás tuvo con sus hijos residencia fija…” 

En estas cortas pero certeras palabras  está reflejada la vida compleja de un hombre del pueblo venezolano de un pata en el suelo, de un descamisado  que logró superar los diferentes avatares que se le fueron presentando a lo largo de su vida.

Hoy aún después de tantos años de su fallecimiento,  le rendimos tributo al General José Antonio Páez,  fundador de la nacionalidad venezolana, quien alcanzó sus grados militares al fulgor y sacrificio de la batallas a partir de los  combates dirigidos personalmente: Matas Guerrereñas  en 1813;  Mata de la Miel,  Palmarito,  Paso del Frio en  1815; los Cocos, el Yagual, Achaguas, San Antonio,  Banco Largo, Palital, Rabanal, Morrones en 1816;  Mucuritas,  San Antonio, Paso de Apurito, Paso de Utrera, Barinas el 14 de agosto, Barinas el 30 de agosto, Apurito el 3 de septiembre, Apurito el 08 de noviembre de 1817;  Biroaca,  el Paso del Río Apure o Toma de  las Flecheras el 6 de febrero, la Batalla de Cojedes, el sitio de San Fernando, los combates de la Enea, Onoto, Nutrias, Sabana de Cojedes, Guayabal, El Muerto, Torunos en 1818; el Jobo, Cañafístola, las Cocuizas, la Batalla de las Queseras del Medio, el combate de Sacra Familia, La Cruz en 1819; el Vigía, Aguas Calientes, Sabana de la Guardia, Naguanagua, Mirador de Solano el 17 de agosto en  1822;    Mirador de Solano el 22 de marzo de 1823, el Palito y La Toma de Puerto Cabello en 1823.     

Se suman a estas  una serie de batallas en las que participó bajo las órdenes de otros jefes militares como la Batalla de Carabobo.

En todas estos combates batallas sitios y tomas el   General José Antonio Páez,  no solo demostró sus cualidades como líder sino también como genio militar aplicando los principios de la guerra,  la sorpresa, la ofensiva entre otras   como sucedió en la batalla de Las Queseras del Medio.

Demostró además una valentía y arrojo sin igual al montar   a  caballo a pelo,  sin zapatos o con unas sandalias de cuero  vestido como un salvaje, de garrasi (calzón usado por los llaneros, abierto por los costados y abotonado hasta la rodilla),   o sin camisa en  más de una oportunidad.  Blandía  majestuosa y diestramente  su lanza, cuya asta era de  madera ligera, elástica y
fuerte, duradera  y medía de 3.5 metros , a 3.8 metros  de longitud, y el hierro de la lanza no era como los de la cabellaría europea, sino que tenía en uno de sus extremos la figura de una gran cuchilla, asegurado el hierro con correas de cuero, amarrándolas fuertemente al asta desde el punto de encaje hasta 1,9 mts, más abajo.

Batalló a lo largo de más de diez y seis años de combates a favor de la emancipación de los antiguos territorios de la Capitanía General de Venezuela. El propio Simón Bolívar le llamaría a su vez La Primera Lanza de América.

El llamado apóstol de la revolución cubana José  Martí  señala de Páez   que “… Con homenaje digno de él despidieron los Estados Unidos,  hace poco los restos del que, sin más escuela que sus llanos, ni más disciplina que su voluntad, ni más ejércitos  que sus llaneros, ni más semejante que Bolívar, sacó a Venezuela del dominio español, con tanta furia en la pelea como magnanimidad en la victoria, en una carrera de caballo que duró dieciséis años”.

El   General José Antonio Páez,  no sólo fue un hábil  guerrero. También fue un estudioso de muchos temas, compositor, músico, demostró cualidades para el canto, con dominio del barítono.  Tocaba igualmente instrumentos de tecla y cuerdas,   aprendió el idioma inglés, perfectamente incluso se dio el lujo de  traducir Las Máximas de Napoleón sobre el Arte de la Guerra   con notas y comentarios. Fue un hábil político  presidente de la República en tres ocasiones, un gran estadista que  logró dirigir la Nación en sus primeros y difíciles pasos luego de la lograda Independencia.


Sin embargo durante la revolución bolivariana socialista del Siglo XXI, chavista, la memoria de este hombre ilustre ha sido mancillada, vejada mezquinamente  con fines políticos partidistas e ideológicos. El fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 17 de diciembre de 2006 en plena cadena de radio y televisión profanó,  desde el mismo Panteón Nacional, los restos del Ciudadano Esclarecido/ General José Antonio Páez.

Entre tantas sandeces   al presidente Chávez se le ocurrió llamar corrupto y traidor al fundador de la nacionalidad venezolana.  Corrupto según él, embaucando  a los presentes y tele audiencia señalando que  Páez fue dueño de una gran infinidad de tierras con ganados y pastos como si esto fuera delito. Cuando es cierto que esas tierras le fueron adjudicadas y no robadas o expropiadas, al General Páez, por el propio Jefe de Estado, Simón Bolívar, en retribución por sus servicios y sacrificios en la guerra de independencia.

Pero si nos referimos  a la corrupción, en un informe elaborado por Orlando Zamora, ex funcionario del BCV, se señala  que entre 1999 y el 2015 los ingresos  a la Nación ascendieron a dos billones de dólares. Producto. 1ro. de los tributos directos e indirectos. 2do. de dividendos de Pdvsa, por el orden de 884.049 millones de dólares equivalentes al 70,06% de la renta petrolera de 98 años. Otros 772.332 millones de dólares provinieron de los tributos directos e indirectos, dividendos de Pdvsa y utilidades del BCV.  3ero. Por concepto de las emisiones de bonos y créditos diversos al Estado y sus entes, ingresaron 251.767 millones de dólares. 4to. La emisión inorgánica de dinero del BCV, que  representa  107.290 millones de dólares aproximadamente.

Cuando El Plan Marshall ( European Recovery Program, ERP), fue de 13 .000 mil millones de dólares de su época para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. 

De estos 2 billones,  772.332  millones de dólares  que representan el 38% de lo ingresado, se destinaron a la gestión pública.  Otros 738.002 millones de dólares   corresponden a la gestión de Pdvsa, el ministerio de Finanzas, el Fonden, el BCV y el Bandes que incluye el gasto de 39 misiones sociales. El informe señala que el   Fonden,   ha manejado   entre 1999 y el 2015 132.427 millones de dólares.

De acuerdo al informe de  Orlando Zamora en 16 años del gobierno revolucionario, Socialista del Siglo XXI y chavista se destinaron 505.104 millones de dólares en compras en el exterior, cifra que representa el 25% del total ingresado, lo que conllevó a cometer un sin número  los delitos de corrupción como bien se señala en el informe por concepto de comisiones, sobreprecios, etc

“…Es conveniente aclarar que el manejo de este mar de divisas que llenó los puertos de buques produjo los más grandes delitos cambiarios ya denunciados: triangulaciones con sobreprecios, deterioro de alimentos (USD 3.885 millones), sobrefacturaciones (USD 69.000 millones), fuga de capitales (USD 177.000 millones), manejo discrecional de USD 28.000 millones en bienes chinos recibidos en pago del 50% de petróleo adquirido a través del fondo chino…”.

Este informe coincide con el de Ecoanalítica de Miguel Ángel Santos que con las propias denuncias o de exfuncionarios del gobierno señalaron irregularidades como sobrefacturación y fuga de capitales gracias al control  cambiario.

 Además Orlando Zamora señala que “…El colosal monto de las importaciones afectó seriamente al aparato productivo interno, estimuló una gigantesca corrupción cambiaria, fuga de divisas y venta callejera de bienes importados en detrimento de la industria nacional y del empleo estable y sustentable…” Situación está de corrupción en todos los órdenes que nos ha llevado a la impresionante crisis económica, política y social por la que atraviesa el pueblo venezolano.

Nos preguntamos quien es el corrupto…?

En cuanto a la supuesta traición del General José Antonio Páez por lo que se llama La Cosiata, este fue un largo proceso que concluyó con la separación de Venezuela  de la Gran Colombia. Al respecto  debemos de ubicarnos en el tiempo y el espacio de esa época. Ya Venezuela había sacrificado las tres cuartas partes de su población en la guerra de la independencia y desde el sur se le pedía aún más.  El 31 de agosto de 1824 el Ejecutivo de la Gran Colombia desde Bogotá  hizo un llamado de alistamiento general en las milicias. La población venezolana se oponía a ello y este descontento fue creciendo junto a otra serie de causas, como las aspiraciones de los venezolanos a la reforma de sus instituciones.

En referencia a este decreto según palabas del propio General Páez,  en comunicación al Presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar el 24 de mayo de 1826:    “…fue recibido con repugnancia, que yo después de haber pulsado la opinión pública y haber experimentado actos de desobediencia, resolví suspender su ejecución, cargando con entera responsabilidad que me impone el Art 13. EL General Santander me contestó privadamente que sería aprobado por el Congreso, porque estaba fundamentado en las leyes; con esto yo no lo había ejecutado  sino aparentemente, esperado ser el ejemplo de otros Departamentos  allanándose los obstáculos, y suavizándose los ánimos…”.

Por lo tanto la Cosiata no fue un movimiento para derrocar a Simón Bolívar,  ni para separarse de la Gran Colombia. Y así lo entendió el libertador razón por la cual cuando viajó a Venezuela, indultó a todos los comprometidos en la Cosiata, por decreto del 1 de enero de 1827 y procedió a ratificar a Páez en el cargo de Jefe Superior Civil y Militar de Venezuela, y le dio más poder.

Si el Libertador Simón Bolívar lo entendió y lo aceptó así, menos aún  podía venir décadas después un Presidente a decir o señalar lo contrario.

En referencia a la palabra traición esta implica una serie de acepciones  de diferente significado. El General José Antonio Páez, nunca se sometió ni realizó proselitismo político a favor de tal o cual ideología, sin embargo el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, comprometido con los hermanos Castro desde el año de 1959, dirigió un gobierno marxista leninista  que es llamado Castro Comunismo.

En este sentido desde La Habana se conspiró contra la Nación venezolana y sus instituciones.  En Cuba se  entrenaron docenas  de ciudadanos venezolanos para que insurgieran en armas contra la joven democracia venezolana, que a pesar de sus imperfecciones era democracia al fin; se financió la compra y él envió de armas; se organizaron actos terroristas contra la industria petrolera y las instituciones del  estado así como contra empresas del sector privado; en 1963 se descubrieron seis toneladas de armas aproximadamente enterradas en las arenas de Macama en la Península  de Paraguaná estado Falcón,  compuesto por cañones sin retroceso de calibre 55 mm, morteros de 6 mm, Bazoocas calibre 3.5mm, subametralladoras UZI, Fusiles de Asalto ligeros (FAL), cargas explosivas M3, para demolición de edificios, cohetes ligeros para la bazoocas, granadas para los morteros. Todo este armamento llegado desde de la  Cuba castro comunista. 

Venezuela  a su vez fue invadida  por efectivos militares perteneciente a las milicias y de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Cuba por Machurucuto el  08 de mayo de 1967, en compañía de guerrilleros venezolanos.  El 20 de noviembre de 1968, se va a  producir  la interceptación de tres  motonaves cubanas en aguas jurisdiccionales venezolanas dándose a la fuga dos y siendo retenida la Alerquin por la Armada venezolana, motonave que tenía por misión el desembarque de milicianos, armas y  reembarcar   combatientes hacia Cuba. Así como serie de desembarcos con dinero, armas y guerrilleros que no se han  logrado  conocer hasta ahora.
Al respecto acceder
Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín


Hoy en día el gobierno castro comunista de Cuba tiene plena aceptación en Venezuela y se les asegura el abastecimiento de 53.000 barriles  o más de petróleo diarios, bajo  un acuerdo firmado en octubre del 2000 entre Hugo Chávez y Fidel Castro. La  penetración ideológica en Venezuela, en especial dentro de las instalaciones  gubernamentales  así como en las de las FANB es obvia; se puede ver y oír allí consignas castro comunistas, fotografías de los hermanos Castro y del Che Guevara, y Camilo Cienfuegos .  Por lo tanto nos preguntamos quién o quiénes son los  traidores? 


Bibliografía

Boulton Alfredo. 20 retratos del General José Antonio Páez. Caracas: Cromoti, C.A Segunda Edición 1972. Págs.

Cunnighame Graham,  Robert B. José Antonio Páez. Teques: Italgrafica, S.R,L . Biblioteca de Autores Mirandinos 1991, 312. Págs.

Fundación Carlos Alberto Farías. José Antonio Páez La Libertad del Viento. Caracas: Impresiones Paulinas. Págs., 156

González Guinán, F. Historia Contemporánea de Venezuela.  Caracas: Tomo VII.- Edit. Edime.

Manuel Pérez Vila. El Centauro del Llano anécdotas y Episodios de la Vida Aventurera y Gloriosa del General Páez. Caracas: OVENCA, 1973 Págs. 52

Marquez Oscar José.  La Toma de las Flecheras. Caracas: Imarliti. C.A. 2004. Págs. 310

Páez José Antonio. Autobiografía del General José Antonio Páez . Caracas: reproducción Facsimilar de la edición original, existente en la biblioteca del Congreso de los EE.UU Washington D.C. Librería y Editorial el Maestro 1945 Tomo I, 576 págs.

Páez Ramón. Wild Scenes in South América or Life in the Llanos of Venezuela. New York: Charles Scribner.

Páez Ramón. Escenas Rusticas en Sudamérica o La Vida en los Llanos de Venezuela. Caracas: Ediciones Centauro. Ávila Editores 1980. 386, páginas.

Polanco Alcántara, T. José Antonio Páez Fundador de la República. Ediciones GE, 2000.


Reyes Vitelio.Venezolano Integral. Caracas: Imprenta Nacional 1957, 834  Págs.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home