Monday, June 27, 2016

Simón Bolívar honra a Páez: Carabobo 24 de junio de 1821



1841- General José Antonio Páez pintado por su sobrino  por  Carmelo Fernandez  ( 0, 205 x 0, 125. ) 

    PARTE DE GUERRA DE LA BATALLA DE CARABOBO AL CONGRESO
            DE COLOMBIA EL 25 DE JUNIO


"....Ayer  se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia… nuestra marcha por los montes y desfiladeros que nos separaban del campo enemigo fue rápida y ordenada. A las 11 de la mañana desfilamos por nuestra izquierda al frente del ejército enemigo bajo sus fuegos; atravesamos un riachuelo, que solo daba frente para un solo hombre que a  presencia de un ejército que bien colocado a una altura inaccesible y plana nos dominaba y nos cruzaba con todos sus fuegos.

El bizarro General Páez a la cabeza de los 2 batallones de la primera división y del regimiento de caballería del valiente Cnel. Muñoz, marchó con tal intrepidez sobre la derecha del enemigo que en media hora todo él fue envuelto y cortado. Nada hará jamás bastante honor al valor de estas tropas,
La conducta y bravura de Páez en la última y en la más gloriosa victoria de Colombia, lo ha hecho acreedor al último rango en la milicia y yo en nombre del Congreso, le he ofrecido en el mismo campo de batalla el empleo de General en Jefe.

Acepte el Congreso Soberano en nombre de los bravos que tengo la honra de mandar, el homenaje de un ejército rendido, el más grande y más hermoso que ha hecho armas en Colombia en un campo de batalla. Valencia 25 de junio de 1821. Simón Bolívar..." 


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home