Sunday, October 17, 2010

La desobediencia del catire Páez


Acuarela de 1828 Por. Robert Ker Porter sobre Cartulina 0,51x 0,37

Tomado de:

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=178842010

Página "PALABRA IMPRESA"

Diario "EL TIEMPO"

OCTUBRE 2010.

Por RAMON BRICEÑO CHERUBINI


El epiléptico catire Páez, da el célebre grito: ¡Vuelvan Carajos!. Hoy pretenden sacarlo del Panteón Nacional porque así lo soñó el "Yo Supremo".

El virus político del año 1826 que impregnó a centralistas y federalistas los lleva a la Convención de Ocaña, convocada para el 2 de abril de 1828, con el objeto de reformar la Constitución de Cúcuta, sesionó hasta el mes de junio de ese año, sin haber llegado a ningún acuerdo. No hubo acuerdo por la división permanente que hubo entre centralistas y federalistas.

Las pugnas entre bolivarianos y santanderistas producen anarquía, se acerca la dictadura de Bolívar. Los centralistas eran partidarios de Bolívar y los federalistas seguían a Santander. Para los bolivarianos la nueva Constitución debía mantener el centralismo y un Poder Ejecutivo fuerte concentrado en el Presidente de la República y los santanderistas querían volver al federalismo. Existía un tercer grupo, algo así como los independientes, que seguían a uno u otro bando.

Bolívar es atacado por Santander y Páez, y ante una Asamblea Popular, reunida en Bogotá, que le exige tomar el mando con carácter dictatorial, Bolívar acepta gobernar como dictador, por decretos, desde el 24 de junio de 1828 hasta el 1º. de marzo de 1830.El año 1826 estalló en Venezuela la crisis de disolución de Colombia. En ese año regresa apresuradamente Bolívar a Colombia para tratar de conjurar la crisis que había estallado en Venezuela y amenazaba disolver la república.

Bolívar se separó del gobierno a comienzos del año 1822 para incorporarse en la lucha de independencia del Perú. Entre muchas dificultades Bolívar y Sucre pudieron llevar a feliz término la guerra de la independencia peruana.

Es a partir del año 1826 que comienza el proceso de disolución de la Gran Colombia. La República de Colombia o Gran Colombia, creada por el Congreso de Angostura, tuvo una existencia de menos de diez años. A través del movimiento separatista conocido con el nombre de "La Cosiata", que reacciona contra el centralismo de la Constitución de Cúcuta, contra el gobierno de Bogotá y contra la autoridad de Simón Bolívar, es el incidente que aumenta las tensiones entre Caracas y el gobierno de Bogotá.

Se produce la desobediencia del catire Páez, quien se muestra dispuesto a desconocer la legitimidad del gobierno que lo compele y comienza a hacerse de ardorosos partidarios en Caracas. Páez fue acusado ante el Congreso, por la Municipalidad de Caracas, de haber cometido actos arbitrarios contra la población al ordenar a la tropa allanar los hogares y reclutar por la fuerza a los ciudadanos. El Senado admitió la acusación, suspendió a Páez de sus funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela y le ordenó comparecer y responder de los cargos formulados en su contra. El catire Páez se negó a comparecer ante el Senado, entregó el cargo y desacató a la autoridad. Este incidente es aprovechado, por las municipalidades de Valencia y Caracas, para promover la agitación y protestar por la orden de suspensión de Páez.

Se produce una lucha frontal entre: santanderistas, bolivarianos, unionistas, venezolanos, segregacionistas, reinosos y quiteños. Desde el año 1928 comienza la decadencia del poder político de Bolívar y el 25 de septiembre de ese año se produce el atentado del cual El libertador logra escapar.

En la crisis política del año 1826, Bolívar logra el sometimiento de Páez y la solución del conflicto separatista. En ese año Bolívar decreta una Amnistía general, es decir, perdón, ratifica a Páez en el cargo de Jefe Superior de Venezuela, control directo de los departamentos que integraban Venezuela y una convocatoria a los colegios electorales para que estudiaran el proyecto de reunir una convención.

El movimiento separatista conocido con el nombre de "La Cosiata", iniciado en Valencia y que tiene como personaje principal a Páez, es alentado por el rechazo al carácter centralista de la Constitución de Cúcuta, se quería que se restableciera el federalismo, es decir, la organización en divisiones autónomas. La inconformidad con que la capital de la República de Colombia fuera Bogotá y no Caracas. La molestia de que el Vicepresidente de la República fuera un neogranadino llamado Santander y el comportamiento irregular de Páez, que para el año 1826 era el Jefe Militar de Venezuela.

Los hechos que dan pie al movimiento separatista comienzan cuando Páez, por órdenes del gobierno de Bogotá, debió reclutar gente para aumentar el número de efectivos del ejército, el pueblo no respondió al llamado y Páez ordenó allanamientos de hogares para cumplir con su cometido.

La Municipalidad de Caracas se disgusta con Páez por ese hecho y lo protesta ante la Cámara del Senado de Bogotá, el gobierno de Bogotá suspendió a Páez del cargo y es llamado para que rinda su informe, Páez se niega a asistir y renuncia a su cargo de Jefe Superior. La Municipalidad de Valencia, en sesión del 30 de Abril de 1826, toma dos decisiones: que Páez no asista a Bogotá y que continúe en su cargo de Jefe Superior y le pide a las autoridades venezolanas se adhieran a la decisión tomada. Por su parte la Municipalidad de Caracas, toma un comportamiento contrario al que había tenido inicialmente y apoya lo acordado por la Municipalidad de Valencia al reconocer a Páez como jefe político de Venezuela.

Bolívar desde Lima envía como comisionado al General Daniel Florencio O´Leary, para que busque solución al problema y Santander le pide a O´Leary que solicite la retractación de Páez, a fin de que el gobierno central no tome en cuenta su rebeldía. El comisionado no logra ningún acuerdo y es en diciembre de 1826 que Bolívar llega a Venezuela para tomar el mando de la situación.

Páez: ciudadano esclarecido

Me comentaba el amigo poeta e historiador, de Barinas, José Esteban Ruiz- Guevara que José Antonio Páez, en el combate de las Queseras del Medio, no expresó la famosa frase, recogida por nuestra historia, de "Vuelvan Caras", sino "Vuelvan Carajos", por cuanto en esos momentos de batallar las frases no se componen poéticamente, sino que salen del momento de la lucha. Páez a la cabeza de 150 hombres ataca a todo el ejército de Morillo, cuando los jinetes españoles le salen al encuentro Páez finge retirarse, pero luego da el célebre grito: ¡Vuelvan Carajos!. La carga de los llaneros destroza la caballería realista. Morillo se queda asombrado.

Es Páez un héroe y jinete legendario, nacido en Cúpira, estado Portuguesa, el 13 de Junio del año 1790 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de Mayo de 1873.

Desde el año 1813 se incorpora a la causa republicana, jefe indiscutible de los llaneros. Es un hombre de origen humilde, hijo de unos padres pobres y analfabetas de los llanos, aprendió a escribir a los 20 años de edad, desarrolló su habilidad musical llegando a tocar el violoncello y cuando era Presidente de la República trajo la primera Orquesta Sinfónica a Caracas. Este hombre era el caudillo de los llaneros, pero era epiléptico. Era el hombre fuerte en las batallas y al terminar la pugna, se caía de su caballo por un ataque de epilepsia.

A Páez se le conoce como "El Centauro del llano", hombre de pueblo, partidario del poder civil, líder del movimiento separatista conocido como "La Cosiata", Presidente de la República se le denomina "Ciudadano Esclarecido", el hombre de armas da paso al administrador civil. En 1867 el gobierno de Venezuela lo acredita como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana y es distinguido por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Nueva Granada y Perú. Muere en Estados Unidos y en el año 1888 sus restos mortales fueron repatriados para reposar en el Panteón Nacional, en Caracas, donde hoy el "Yo Supremo" pretende dejarlo damnificado del Panteón.

Páez es Presidente provisional, nombrado por el Congreso de Valencia el 6 de mayo de 1830, luego de promulgar la Constitución aprobada por este mismo Congreso, es electo gobernante por las Asambleas Regionales el 24 de Abril de 1831, gobernaría también en los períodos 1839-1843 y 1861-1863.

La Cosiata, del año 1826, y luego la muerte de Bolívar en 1830, hace que Venezuela retorne a sus antiguas fronteras y al proyecto de autonomía de 1811. La tuberculosis pulmonar causa estragos en Bolívar y los procesos de disgregación orquestados en Bogotá, Quito y Caracas cumplen su cometido.

A partir de mayo del año 1830 los diputados piden el ostracismo de Bolívar y la persecución de sus partidarios. El 22 de Septiembre de 1830 sancionan una Constitución y Páez es electo en términos abrumadores como Presidente de la República.

La unidad republicada no se logró mantener motivado a las causas políticas entre las que destacan: la política equivocada en la manera como se juzgó en Bogotá a Páez y su conducta cuando se presentaron los casos de orden de recluta, las desavenencias surgidas entre los gobernantes del Departamento de Venezuela y el Gobierno Central de Bogotá, la aparición de los grupos políticos antagónicos, bolivarianos y santanderistas, que sembraron la anarquía, las apetencias de mando de parte de los Jefes Militares y Civiles en Caracas y Quito, quienes deseaban tener completa autonomía de acción y las distancias entre los diversos puntos estratégicos de la República.

Debemos recordar que el primer intento de integración del Continente se produce en el año 1826 con el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Bolívar desde el año 1824 y que no produjo efectos porque los gobiernos respectivos no ratificaron el Tratado firmado. La crisis política se inició en el año 1826.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home