Wednesday, June 13, 2012

Ganaderos piden al Gobierno reactivar producción nacional


http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=41396

1847- General Jose Antonio Páez,  Litografia de  H. H. Doty 
Tomado de:

El sector agropecuario del país insiste en que debe bajar la alta importación de alimentos, pues aseguran que aquí hay capacidad para poder echar adelante y que Venezuela pueda autoabastecerse en muchos rubros.

Digifoto/Roxana Pirela) Jesús Iragorri, presidente de Fegalago.
Aylen Bucobo

Maracaibo

A pesar de que hoy se celebra el Día del Ganadero, los productores agropecuarios pertenecientes a la Cuenca del Lago de Maracaibo no tienen nada que festejar, pues reciben este día en un ambiente de pesimismo y preocupación, debido a la inestable situación que los rodea, no solo jurídica y personal sino también la poca participación que el Gobierno nacional les ha dejado en la cadena alimenticia del país. 

Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, le recordó al Ejecutivo venezolano, que en esta país hay capacidad y ganas de echar para adelanta y reactivar fuertemente la producción nacional, para que baje el alto índice de importación que golpea altamente al sector agropecuario. 

Refirió que si el Gobierno nacional respeta las reglas del juego, si les proporcionan seguridad tanto jurídica como personal y les facilitan financiamientos, el país tiene como autoabastecerse y en muchos rubros agropecuarios.

De esta manera, manifestó que en cuanto a la situación de la carne y leche, en la Costa Oriental del Lago, hay muchos problemas con el rubro de la leche, debido a que no se está haciendo al recarga de este producto en las plantas procesadoras del mismo, por lo que diariamente se están perdiendo 400 mil litros de leche. Asimismo agregó que la importación de este producto se encuentra actualmente sobre el 50%, donde el sector agropecuario solo cubre lo restante. 

Explicó que igualmente pasa con la carne, donde la producción nacional del sector privado se ha quedado estancada en un 40% porque el Gobierno venezolano está importando ganado a pie y por canal en un 60%. 

En otro ámbito, indicó que les sigue afectando la situación de inseguridad tanto jurídica como personal. En el último caso, señaló que en el estado Zulia hay siete Municipios fronterizos, como Machiques de Perijá que son fuertemente agropecuarios y que los ganaderos son víctimas de secuestros y el cobro de vacunas, por tanto, resaltó que no hay una inversión en el campo, porque hay productores que les da miedo meterse de lleno en la producción. Además destacó que en la actualidad manejan la cifra de 12 ganaderos que están en cautiverio. 

También mencionó que la situación de la expropiación de fincas, lo que el Gobierno nacional llanada el rescate de las tierras, donde se ha visto más acentuado en Machiques de Perijá y la zona del Sur del Lago. En el primer Municipios han sido amenazadas por toma 25 fincas de 27 mil hectáreas, lo cual calificó de inconstitucional. En el Sur del Lago, adicionó que de 47 fincas que el Estado venezolano había advertido rescatar, eliminaron 18y quedaron 29 en proceso de expropiación. Hoy tres grandes fincas están en manos del Gobierno nacional y aún están esperando el pago de las bienhechurias.

Jesús Irragorri mencionó que Fegalago engloba 22 asociaciones en toda la Cuenca del Lago de Maracaibo, donde cada una cuenta con 400 productores agropecuarios. 

Recordó que este día se celebra a propósito del nacimiento de José Antonio Páez quien nació un 13 de junio de 1907. La Federación Nacional de Ganaderos oficializó esta fecha en conmemoración a este general que era productor agropecuario

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home