Friday, January 22, 2010

Discurso contra el Gral. J.A. Páez


Dibujo original de Guillermo Pàrraga de una fotografía de Páez de 1863. Tomado de: de la obra de Caupolicán Ovalles El General Páez El Llano y los Llaneros
Lic. Carlos G. Ortega
Semanario 5º Día
Atención: Cartas del Lector
Discurso contra el Gral. J.A. Páez
Reiteradamente el presidente Chávez arremete en su verborrea en contra de quien fue el fundador de la República en la cual orgullosamente nacimos: el Gral. En Jefe José Antonio Páez


La última vez lo hizo aludiendo a una supuesta expulsión del Libertador del territorio venezolano en 1830 por parte del Centauro y a la tenencia de múltiples haciendas, lo que permitió que al momento de su muerte, estando exiliado en Nueva York fuese un hombre inmensamente rico.


Nada más lejos de la verdad tales afirmaciones.


La última presencia de Bolívar en territorio patrio fue en Julio de 1827, del cual sale voluntariamente para acudir a los Departamentos del sur de Colombia que se hallaban conmocionados. Ese mismo año en carta dirigida al Gral. Páez, delega en este el restablecimiento de la situación política del país, reconociendo en su persona las cualidades propias del hombre que podría restituir definitivamente la paz pública en Venezuela.


En cuanto a la posesión de haciendas es justo decir que en pago a su trabajo como luchador por la independencia de nuestra patria, recibió al igual que muchos de nuestros próceres y de manos del propio Libertador, los llamados haberes de guerra perfectamente aceptados como legales. Estos haberes estuvieron constituidos inicialmente por las haciendas Yagua y La Trinidad (Edo. Aragua).Otra propiedad (Hato San Pablo) fue adquirida con dinero propio pues sabido es que al contraer nupcias a los 20 años con Dominga Ortiz, ésta y el mismo, poseían algunas tierras en Apure.


Al morir el Nueva York en 1873, a los 83 años fue inhumado en el Marble Cementery de Mahattan en una fosa municipal, pues no había medios económicos para adquirir una parcela particular. Sus funerales fueron sencillos y humildes tal como reza el Boletín del Archivo Histórico de la Contraloría General de la República (Nº 2, pág. 302, Ccs.1992). En 1881 la municipalidad de N. York, comunica a su nieto Gral. Francisco de Paula Páez, que los restos de su ilustre abuelo están a punto de ir a una fosa común por cuanto los herederos de Páez no poseían dinero para el pago del costo de la parcela. El gran prócer llanero, al momento de su muerte, no había dejado fortuna alguna a sus herederos, pues todos sus bienes legítimamente adquiridos habían sido arbitrariamente incautados en el gobierno de J.T. Monagas.


El hijo de la llanura ardiente expiró en el frío clima del Norte, aterida el alma, rota su lanza y convertido en sombra de épocas gloriosas´.

Rafael Arteaga Romero
Tataranieto del Prócer
CI 1.889.782
e-mail radar 25@gmail .com

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home