Friday, January 6, 2012

Vuelvan Caras

http://noticiaaldia.com/2012/01/%c2%a1vuelvan-caras%e2%80%a6carajo-jamelyn-hernandez/


Mayela Chirinos, Ricaurte Hernández y Morella de Hernández

Tomado de:
Jamelyn Hernandez

Emulando la enérgica arenga que hiciera el prócer de nuestra Independencia, General en Jefe José Antonio Páez, en la batalla que libró victoriosamente en las Queseras del Medio, el 6 de enero del año 1982 nace en Maracaibo el Conjunto de Gaitas “Vuelvan Caras”, nombre escogido para invocar las miradas hacia el rescate del folclore autóctono de la región zuliana y salvar así a la gaita de la pérdida de la genuina interpretación que hicieran nuestros ancestros, todo con el objeto de ponerle coto a las deformaciones despiadadas que ya desde los años ochenta ha venido sufriendo la reina del folclore.

 El Conjunto de Gaitas “Vuelvan Caras” es la siembra que iniciara Asdrúbal Hernández junto a su esposa Guillermina Oquendo de Hernández en todos sus hijos, para que aquella “Cuerda Gaitera” de tradición familiar en fechas decembrinas era la mejor excusa para compartir con familiares y amigos en su casa natal ubicada en las riberas de las playas de Cotorrera en “El Milagro”.

Ante la maduración de esa fibra gaitera, Ricaurte y Arnoldo Hernández Oquendo junto a Morella Araujo de Hernández fundaron el Conjunto de Gaitas “Vuelvan Caras con la Gaita de Siempre”, grupo que arriba a 30 años de historia con una trayectoria que se tradujo en continuas temporadas de aceptación y éxitos, logrando la aprobación del público y la identificación del zuliano de corazón con su folclor.

 El conjunto Vuelvan Caras en sus 30 años ha grabado 17 producciones  discográficas, para un total de 132 composiciones distribuidas entre diversos géneros musicales de la región zuliana, tales como la danza, contradanza, vals, bambuco, décima, la gaita perijanera, la gaita de paloma jobitera, gaita protesta, aguinaldos, parrandas y de por si la gaita de furro, puesto que Vuelvan Caras, se caracteriza por ser un conjunto gaitero tradicional con la ejecución del furro como instrumento puntal, el cuatro como instrumento melódico junto a la guitarra española y algunas oportunidades por la bandolina, acompañado de la tambora, charrasca y maracas como instrumentos originales de la interpretación de la gaita pura y autentica nacida en el Estado Zulia.

 Sin perder su misión de legarle a nuestras generaciones la gaita pura y autentica, Vuelvan caras a hecho llegar al público en general el amor por lo nuestro, el arraigo a nuestra tradición y la exaltación “a la gaita de siempre”, con la visión de perdurar en el tiempo con los instrumentos tradicionales del género, manteniendo el estilo propio del conjunto y la esencia sonora original de la gaita interpretada y producida en Maracaibo, convirtiéndose para las futuras generaciones en ejemplo de la gaita ancestral propia y legitima de la región zuliana.

Muchos han sido los reconocimientos, en el año 1982 “Mara de Oro” a la Revelación solista femenino otorgado a Mayela Chirinos, “Sol Zuliano” como conjunto revelación del año, Placa del Programa Radial “El Zulia y su Gaita” como Conjunto revelación por haber obtenido el primer lugar en el registro de llamadas en el programa dirigido por: Leonardo Núñez; Miguel Ordóñez y Nelson Castellanos, Placa del Programa Radial “Éxito de Oro” 2do. Lugar de la Emisora “Radio Éxitos” en el programa dirigido por Heberto Machado Márquez y José “Joseito” Jota Jota Fuenmayor.

En el año 1983, Placa “Mara de Oro” otorgado a Raiza Arenas de Cano como solista revelación, Placa “Mara de Oro” otorgado al Conjunto Vuelvan Caras, por haberse  superado en éxitos logrados. En 1984, Placa “Sol Zuliano” otorgado al Conjunto Vuelvan Caras, como Conjunto Tradicional del año. En 1985, Placa “Sol Zuliano” otorgada al Conjunto Vuelvan Caras, como Conjunto Tradicional del año.

Vuelvan Caras
En 1987, obtuvieron Placa “Catatumbo de Oro” otorgado al Conjunto Vuelvan Caras, como Tema Impacto del año, con la Gaita Macaquilla, el premio radial de la Emisora Radio Mara, en el programa “Monitor Gaitero”, dirigido por Octavio Urdaneta con la mención “Gaita Impacto del año” con el tema Macaquilla, el premio del programa radial “Policromía Navideña en la ciudad de Valera, Estado Trujillo, dirigido por R. J. Daboin. Y en el 2005 recibieron la Placa “Cacique de Oro” otorgado al Conjunto Vuelvan Caras, como regreso triunfal e Impacto gaitero de la temporada.

Innumerables gaitas que perduran en el recuerdo de los zulianos: Lluvia de Estrellas, Federico y la Caldera, El Burro de Ramón, Aquellas Gaitas Alegres, El Cristo Negro, Macaquilla, Dos Madres, El Comerciante, Al Premier, MuereLa Historia de un Pueblo y tantas otras de reconocidos compositores como: Arnoldo Hernández Oquendo, Humberto Rodríguez, Javier Muñoz, Miguel Ordoñez, Luís Oquendo Delgado, Antonio J. Pachano, Dr. Rafael Molina Vilchez, Adan Añez Chacín, Minta de Hernández, Octavio Urdaneta, Dora Hernández de Rodríguez, Jairo Gil, Guillermina Oquendo de Hernández, Heberto Pedraja, Eurípedes Romero, Simón García, Mellys Hernández, Hernan Finol, Luis Guillermo Govea, William Atencio, Jack Pérez, Hernán “Chacho” Borges, Heriberto Molina, Pilo Zutachi, Carmen Reyes, Atenógenes Urribarrí, entre otros, bajo la interpretación destacada de: Mayela Chirinos, Raiza Arenas de Cano, Argénis Sanchez, Anguito Soto, Carlos Guillen, Milagros Alarcón y muchos más.

 Luego de una transición de trece (13) años, Vuelvan Caras reaparece en el año 2004 y desde entonces sigue grabando gaitas auténticas, “Los Abuelos” y “Mestizaje” de Miguel Ordoñez, con la interpretación de Anguito Soto;  “Flúces del año20”de José Bambaito Guzmán cantando Ivonne Fernández y José Bambaito Guzman. Y en el recién culminado 2011 Vuelvan Caras realizó una magistral pieza combinando la gaita de paloma con la gaita de furro de la autoría de Dora Hernández de Rodríguez en las voces de Manuel Villasmil, Hernan Finol, Douglas Parras y las inigualables voces femeninas de Zulia Morales, Valentina Vera y Milagros Alarcón.

La historia no culmina aquí, Vuelvan Caras con la Gaita de Siempre, continuará su historia y su lucha por el rescate del folclore zuliano

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home