Wednesday, February 15, 2012

La música compuesta por el General José Antonio Páez

http://jingleelectoral.com/2012/02/10/la-musica-compuesta-por-el-general-jose-antonio-paez/


General José Antonio Páez  Fotografía  tomada en 1863 - Anonimi Fotografia 0,255 x 0,20


Tomado de:

En la historia independentista venezolana, es conocido que el General José Antonio Páez jugó un papel protagónico en su triunfal desenlace. Este hombre recio, con temple y carácter poderoso, apoyó al Libertador Simón Bolívar en sus enfrentamientos más sangrientos contra el imperio español con gran lealtad e inteligencia estratégica militar.

Un humilde niño nacido en el campo que de adolescente se hizo peón de hacienda y más tarde comerciante de ganado, eso a su vez lo llevó a introducirse en la milicia, montoneras de la época, de la mano de su mentor y antiguo patrono Don Manuel Antonio Pulido. Desde allí, sus destacadas acciones militares, como el famoso grito “Vuelvan Caras” que dio el triunfo inesperado en la batalla de las Queseras del Medio, o su gran muestra de valentía en la Batalla de Carabobo, la cual define la independencia de Venezuela.

¿Quién podría imaginar que detrás de ese guerrero ecuestre, una figura heroica militar, que llegó a ser el primer Presidente Constitucional de Venezuela en tiempos tan volátiles, se refugiara una gran sensibilidad artística que saldría a flote en sus años de retiro?

Fue sabido que el General Páez le llamaba mucho la atención la música, el violín, el piano y el violoncello, y hacía aprender y cantar a sus tropas canciones independentistas para el campo de batalla.

En la mitad del pasado siglo XX y de manera maravillosa, se encontró nueva información acerca del General Páez procedente de la República Argentina, la existencia de un “Cuaderno de Música de José Antonio Páez”. Tales manuescritos fueron descubiertos por un diplomático venezolano que prestaba servicio en Buenos Aires en esos tiempos, quien a través de una publicación biográfica y de anécdotas personales sobre el General Páez escrito por el historiador Adolfo Carranza, fundador y primer Director del Museo Histórico Nacional de Argentina, pudo conocerse que el General le había dejado a este historiador en su infancia, un cancionero de piezas musicales inéditas de su autoría, que hoy aún permanecen en dicho Museo. Dicho historiador y periodista era hijo de Don Pedro Carranza, un rico comerciante y gran amigo del prócer venezolano.

Páez alrededor de sus ochenta años de edad visitando Argentina por algunos negocios ganaderos, sería huésped frecuente de esta acaudalada familia con la que mantendría una gran amistad y mucha empatía con los siete hijos de la casa, a quienes escribiría y dedicaría piezas musicales, canciones al niño Adolfo y a su hermana la niña María Eugenia, además de pasar momentos agradables contando anécdotas de su juventud llanera y de sus audacias militares.

Estas informaciones se han conocido gracias a las recientes investigaciones históricas realizadas por los jóvenes músicos e historiadores venezolanos, los maestro Juan de Dios López Maya y Alfredo Tinoco, quienes con gran esfuerzo han recopilado y orquestado sinfónicamente los manuscritos musicales, que originalmente estaban escritos para canto y piano, para ser ejecutados y grabados, por primera vez, por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), la más antigua de Latinoamérica. Puede decirse que Páez no fue educado en la teoría musical formal, de niño apenas aprendió a leer y a escribir, pero su grandeza humana, su amor y su sensibilidad lo llevó a componer melodías de muy buen gusto; para ello se valió hábilmente de la ayuda del arreglista Charles Lambra en Argentina quien lo asistió en los rudimentos musicales.

Quién pudiera imaginar hasta donde hubiera podido llegar un hombre de esa talla si en su juventud hubiera tenido la oportunidad de estudiar tanto artes militares como teoría musical…

Aquí hago una breve compilación del sencillo pero importante aporte musical de este gran prócer y político venezolano, el General José Antonio Páez, orquestado por los maestros Juan de Dios López Maya y Alfredo Tinoco, ejecutada por la gran Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles, cantado por el talentoso tenor lírico Victor López. Esta versión ha sido grabada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela con la última tecnología digital para una edición especial del año 2011, como un aporte más a la cultura histórica de nuestro país y el rescate de los valores que nos llenan de orgullo como venezolanos.

Extracto de la música compuesta por el General José Antonio Páez – Interpreta la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV)
http://jingleelectoral.com/2012/02/10/la-musica-compuesta-por-el-general-jose-antonio-paez/







Labels: , ,

1 Comments:

At February 17, 2012 at 2:19 PM , Anonymous Justo Morao said...

Me contenta mucho que mi artículo le haya sido de utilidad en su excelente blog de ese gran venezolano, como lo fue José Antonio Páez. Agradecido! Justo Morao

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home